Android Aplicaciones GNU/Linux iOS

Cómo utilizar tu iPhone con Linux

Por definición, los iPhone están restringidos a la sincronización con iTunes salvo que les hagas jailbreak. Aunque en mi caso no tengo ningún problema con esto, el hecho es que Apple, por alguna razón, no ha creado un cliente de iTunes para distros de Linux. Esto puede causar un gran dolor de cabeza a los usuarios de iPhone que utilizan Linux, ya que no es posible sincronizar los iPhones con distribuciones de Linux como Ubuntu.

Si te está preguntando que cómo puedes utilizar un iPhone con Linux, aquí te presentamos una guía muy completa para ayudarte. Antes de comenzar, cabe decir que esta guía está destinada a usuarios que apenas tienen conocimientos acerca de cómo utilizar la Terminal en Linux, siendo también válida para usuarios avanzados.

¿Cuál es el problema?

El problema principal de utilizar un iPhone con un sistema operativo Linux, es el hecho de que, sencillamente, no podrás sincronizarlo. iTunes es el único software con el que un iPhone sin jailbreak se sincronizará, y aún no está disponible para ninguna plataforma Linux. Hay un gran número de bibliotecas como libimobiledevice para permitir la sincronización de los iPhone con SO Linux, pero además de ser muy complicado hacer que funcione, no funciona para iOS 10. Así que si tienes un iPhone y estás usando un SO Linux en tu día a día, no estás de suerte.

¿Qué tal si utilizamos Wine?

Wine (Wine Is Not an Emulator), es una aplicación de compatibilidad que permite a un usuario ejecutar aplicaciones de Windows en un sistema operativo Linux. Nuestro primer intento al intentar utilizar un iPhone con Linux fue ejecutar iTunes con Wine. Utilizamos PlayOnLinux como interfaz para el software, pero resulta que Wine no admite conexiones USB, así que difícilmente podemos sincronizar un iPhone con él. Puedes usar iTunes para todo lo demás, incluyendo la gestión de tu iCloud Music Library, pero al no sincronizarse con tu iPhone, no sirve para nada. Esto nos lleva a una solución de bombero.

Utilizar OwnCloud y XAMPP para transferir archivos entre Linux y iPhone

El primer problema que abordaremos es la activación de la transferencia de archivos y documentos entre el iPhone y el escritorio Linux. Para esto, puedes utilizar OwnCloud junto con XAMPP en tu sistema Linux.

  • OwnCloud es un servidor de archivos cloud que puedes instalar en tu servidor y al que puedes acceder desde tu iPhone. Se incluye un plan gratuito y es el mejor modo de poder transferir documentos entre tu iPhone y Linux. Sin embargo, OwnCloud requiere que tengas un servidor para poder ejecutarlo.
  • XAMPP es un pack de aplicaciones para obtener un servidor LAMP en tu sistema operativo Linux, Mac o Windows. Solamente debes tener cuidado de instalar una versión de XAMPP que ejecute al menos la versión 5.4 de PHP, ya que OwnCloud no funcionará en versiones inferiores.

Ahora que hemos aclarado para qué sirven esas dos aplicaciones, vamos a comenzar con la instalación de OwnCloud y XAMPP en nuestro sistema operativo. Decir que para el proceso, estamos utilizando Ubuntu 16, pero el proceso debería ser similar para la mayoría de las distribuciones de Linux.

Instalación de XAMPP en Linux

Lo primero que vamos a hacer es instalar XAMPP y establecer una carpeta en donde podremos mantener los archivos de OwnCloud. Para ello, debes seguir estos pasos:

1. Descárgate el instalador de XAMPP de la web oficial. Debéis descargar la versión de 32 o 64 bits, según la versión de vuestro sistema operativo. El archivo tendrá la extensión .run.

2. Una vez que lo hayas descargado, inicia la Consola o la Terminal, y y navega hasta el directorio de Descargas. Para los novatos, si has descargado el instalador en un directorio diferente, simplemente utiliza el nombre de ese directorio en lugar del de Descargas. Además, asegúrate de utilizar las mayúsculas donde correspondan, o el comando fallará.

$ cd Downloads

Ahora, le daremos permisos de ejecución al archivo que hemos descargado. En la Terminal, ejecuta el siguiente comando:

$ chmod + x xampp-linux-x64-5.6.30-0-installer.run

El nombre del instalador puede ser diferente según la versión que te hayas descargado. Debes utilizar el nombre exacto del instalador. En caso de que no lo sepas, puedes escribir chmod + x xampp y presionar el taburador para autocompletar automáticamente el nombre del archivo.

3. Ahora, vamos a ejecutar el instalador con permisos de root, por lo que debemos escribir:

$ sudo ./xampp-linux-x64-5.6.30-0-installer.run

Se te pedirá la contraseña de usuario root, así que escríbela. Ten en cuenta que la Teminal no tiene eco para las contraseñas, por lo que no se te mostrará, ni siquiera con asteriscos. Una vez escrita, pulsa Enter.

4. El instalador se ejecutará y solamente tendrás que seguir las instrucciones del instalador para instalar XAMPP en su sistema. Por defecto, se instalará en el directorio “/opt”.

Y ya tenemos XAMPP instalado

Crear una carpeta para los archivos de OwnCloud para XAMPP

Ahora que XAMPP está instalado, necesitamos una carpeta en donde podamos colocar los archivos de OwnCloud para que el servidor Apache de XAMPP pueda ejecutarlo. Existe una carpeta llamada htdocs, donde puedes colocar las webs que utilizas con XAMPP. En concreto, está en el directorio “/opt/lampp/htdocs”. Sin embargo, no vamos a colocar los archivos de OwnCloud dentro de este directorio, así que sigue estos pasos:

1. En la Terminal, navega hasta la carpeta raíz con mediante el comando cd:

$ cd ~

2. Ahora, crea una carpeta llamada public_html, mediante el comando mkdir:

$ mkdir public_html

3. A continuación, le daremos a este directorio permisos de lectura y escritura para todos los usuarios. Utilizaremos el comando chmod:

$ sudo chmod 777 -R public_html

4. Ahora, utilizamos el comando cd para navegar hasta la carpeta htdocs:

$ cd /opt/lampp/htdocs

5. Aquí, tenemos que crear un enlace simbólico al directorio public_html mediante el comando ln:

$ sudo ln -s /home/USUARIO/public_html ./USUARIO

Debes reemplazar “USUARIO” por tu nombre de usuario en Linux. Por ejemplo, si tu nombre de usuario es “neeonez”, debes escribir:

$ sudo ln -s /home/neeonez/public_html ./neeonez.

Tu carpeta “public_html” ya está lista para hospedar los archivos necesarios. Ahora, vamos a instalar OwnCloud.

Instalación de OwnCloud en Linux

Estos son los pasos que debes seguir para instalar OwnCloud en Linux. Al igual que antes, utilizamos Ubuntu 16:

1. Descárgate el archivo .ZIP de OwnCloud desde su web oficial.

2. Extrae el archivo en la carpeta “public_html” que has creado al configurar XAMPP.

Ejecutar OwnCloud en XAMPP en Linux

Ahora ya puedes ejecutar OwnCloud en tu sistema operativo. Sigue estos pasos a continuación:

1. En la Terminal, ejecuta el siguiente comando para iniciar el servidor XAMPP en tu sistema operativo:

$ sudo /opt/lampp/lampp start

2. Ahora, en tu navegador, vete a la URL “http:/ localhost/USUARIO/owncloud”. Recuerda que debes sustituir “USUARIO” por tu nombre de usuario. Si tu nombre de usuario es “neeonez”, debes ir a “http://localhost/neeonez/owncloud”.

3. Se te presentará una pantalla en la que deberás crear tu nombre de usuario de OwnCloud e introducir una contraseña. Introduce las credenciales que prefieras, puesto que son los datos con los que iniciarás sesión en OwnCloud.

Si aparece algún error en el que se dice que wnCloud no puede almacenar los datos, vete a la Terminal y ejecuta el comando:

$ sudo chmod 777 /home/USUARIO/public_html/owncloud

Recuerda que debes sustituir “USUARIO” por tu nombre de usuario.

4. Una vez hayas iniciado sesión, podrás ver la interfaz principal de OwnCloud. Aquí es en donde podrás subir, borrar y gestionar todos tus archivos.

Ahora vamos a conectarnos a OwnCloud con nuestro iPhone

Conexión a OwnCloud desde iPhone

Ahora es cuando ya puedes subir a OwnClowd todos los archivos a los que quieres poder acceder desde tu iPhone. Sin embargo, todavía tenemos el problema de conectar tu iPhone a OwnCloud antes de poder transferir archivos entre los dos dispositivos. Para ello, tendrás que permitir que el archivo de configuración de OwnCloud permita el acceso a otros dispositivos utilizando la dirección IP de su ordenador.

Edición del archivo de configuración de OwnCloud

Editar la configuración de OwnCloud es fácil. Solamente tienes que seguir los pasos que se detallana continuación:

1. En la Terminal, navega hasta la carpeta de configuración OwnCloud, utilizando este comando:

$ cd /home/USUARIO/public_html/owncloud/config

2. Aquí, ejecuta el siguiente comando para editar el archivo config.php:

$ sudo nano config.php

3. Esto abrirá el archivo de configuración dentro de la Terminal. Ahora ya puedes editado. Ahora localiza la línea que dice “trusted_domains”. Verás que “localhost” ya astá gregado. Crea una nueva línea después de “localhost”, y escribe la dirección IP de tu ordenador con comillas simples. La sección de “trusted_domains” debería quedar como algo así:

'trusted_domains' =>
    array (
        'localhost',
        '192.168.2.236',
    ),

Ahora ya podemos conectar nuestro iPhone a OwnClowd

Cómo conectar tu iPhone con OwnClowd

Conectar tu iPhone a tu servidor OwnClowd es muy sencillo, y se puede hacer de dos modos. Vamos a ver ambos.

1. Conectarse desde iPhone a OwnClowd mediante Safari

Abre Safari en tu iPhone y, en la barra de direcciones, navega hasta “http://TUIP/USUARIO/owncloud /”. Obviamente, debes reemplazar “TUIP” por la dirección IP de tu ordenador, y “USUARIO” por tu nombre de usuario.

2. Verás una pantalla de login. Utiliza las credenciales que has creado al configurar OwnCloud para iniciar sesión. Una vez hecho esto, se te mostrarán todos los archivos y carpetas presentes en tu servidor OwnCloud.

Puedes explorar los archivos y descargarlos.

2: Conectarse desde iPhone a OwnCloud con un cliente WebDAV

OwnCloud admite WebDAV para transferir archivos, y si tienes una aplicación que se puede conectar a servidores WebDAV, podrás acceder fácilmente a tu servidor OwnCloud. Hay un gran número de gestores de archivos para iPhone que soportan WebDAV. Puedes utilizar cualquiera de ellos para conectarte a OwnCloud. En este ejemplo, utilizaremos  Documents 5:

1. Inicia la aplicación Documents 5 en tu iPhone y pulsa en el icono que dice “Servicios”. Aquí, pulsa en “Añadir cuenta”.

2. Selecciona “Servidor WebDAV” en la lista e introduce un nombre para el servidor, junto con la URL, que será “http://TUIP/USUARIO/owncloud/remote.php/webdav/”. Introduce también tu nombre de usuario y contraseña de OwnCloud.

3. Una vez hayas terminado, pulsa en “Guardar”, y la aplicación Documents 5 se conectará a tu servidor OwnCloud. A continuación, podrás ver y descargar todos los archivos disponibles en tu servidor OwnCloud.

Si utilizas DHCP, que es muy habitual, lo más probable es que la dirección IP de tu ordenador sea dinámica y cambie cada poco tiempo, por lo que tendrás que editar manualmente el archivo de configuración cada vez que esto suceda. Si puedes, es mejor que asignes una dirección IP estática a tu ordenador. De este modo, solamente tendrás que editar el archivo de configuración una vez.

Utilizar Google Play Music para transferir música entre Linux e iPhone

Podemos utilizar Google Play Music para subir música a a OwnClowd. Podrás acceder desde tu iPhone con la aplicación oficial de Google Play Music. Con esto, ya no necesitaremos iTunes para absolutamente nada.

Cómo utilizar Google Play Music Manager para subir música a Google Play Music

Lo primero que tendremos que hacer, antes de acceder a nuestros archivos en nuestro iPhone, es subir nuestra biblioteca de música en la web de Google Play Music. Para ello, debemos instalar Google Music Manager. Podéis hacerlo siguiendo los pasos que se indican a continuación:

1. Descárgate el cliente de Google Music Manager desde la web oficial. En Ubuntu, se descargará un paquete .deb y se abrirá directamente en el Software Center, por lo que podrás instalarlo desde tu escritorio.

2. Desde el lanzador de aplicaciones, busca el Google Music Manager y ejecútalo

3. Sigue los pasos que se indican para configurar Music Manager. Una vez que el proceso se haya completado, tu biblioteca de música se cargará automáticamente en tu biblioteca de Google Play Music.

4. Una vez que tus canciones se hayan subido, algo que llevará su tiempo, podrás iniciar la aplicación Google Play Music desde tu iPhone, la cual podrás descargar desde aquí.  Ahora ya puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google.

De ahora en adelante, solamente tendrás que mover tus nuevos archivos de música a tu carpeta de Música en Linux. De este modo, Google Music Manager los cargará automáticamente en la biblioteca de Google Play Music para que puedas acceder a ella desde tu iPhone o desde cualquier otro dispositivo que tengas.

VEA TAMBIÉN: Cómo instalar Linux en la Chromebook (Guía)

Utilizando tu dispositivo iOS con Linux con estos servicios

Con Linux, puedes administrar tanto tu iPhone como tu iPad. Solamente debéis utilizar los servicios que hemos mencionado en este artículo. Además, todos estos servicios son gratuitos. Google Play Music ofrece un plan gratuito que te permitirá subir hasta 50.000 canciones en la nube, y OwnCloud te permite alojar todo en tu propio servidor, por lo que es 100% gratuito.

Obviamente, esto no es un proceso tan sencillo como el de utilizar iTunes para sincronizar un iPhone, pero cuando no queda otra, se recurren a estas soluciones.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *