MacOS

Finder para MAC: 10 funciones que debes utilizar

Es sencillo pensar en el buscador de Mac como un gestor de archivos, pero en realidad es mucho más. Mac Finder incorpora bastantes trucos para hacerte la vida más fácil. Así que tanto si eres un novato de Mac como un usuario avanzado, puede que esta lectura sea interesante. Si no, siempre puedes pasarle esta guía a tus padres para que ahorren unos minutos al día, unas horas al mes e incluso días a lo largo del tiempo. Vamos a hablar de algunos trucos de Finder para Mac que deberías saber:

1. Cortar texto

Imagínate un escenario en el que necesitas guardar una cita que estás leyendo en Internet. Tu primer instinto sería seleccionar y copiar el texto, para luego pegarlo en algún lugar como un editor de textos y guardarlo. ¿Por qué molestarte tanto cuando sencillamente puedes seleccionar y arrastrar el texto a cualquier ventana de Finder o al escritorio? Suena obvio para algunos, pero resulta que muchos otros no lo saben.

También puedes guardar imágenes de Internet utilizando el mismo truco de arrastrar y soltar en Finder. La extensión de la imagen guardada, como es obvio, sería la misma que la de la imagen original. En el caso del texto, la extensión será “.textClipping”. Puede parecer una extensión extraña, pero lo cierto es que se trata de un archivo de texto sin formato.

2. Directorios en la parte superior

Durante todo este tiempo, no había forma de ordenar algunos directorios para que se mantuviesen en la parte superior cuando los ordenabas por nombre en Finder. Puede parecer trivial, pero es algo que confundió a muchas personas. En MacOS Sierra, por fin, puedes mantener algunas carpetas en la parte superior de la lista, siguiendo a éstas los archivos ordenados por nombre.

En la barra de menú superior Debes ir a “Finder -> Preferencias -> Avanzado” y marcar la opción que dice dice “Mantener las carpetas en la parte superior al ordenar por nombre”.

Para ser honestos, es difícil comprender el motivo de que Apple haya tardado tanto en agregar esta funcionalidad. De todos modos, ahora ya lo sabes.

3. Bloquear archivos o carpetas

Esto no se trate de bloquear tus archivos con una contraseña, sino que se trata de bloquear un archivo o una carpeta para evitar moverlo accidentalmente o eliminarlo.

Para bloquear un archivo o carpeta, debes hacer clic con el botón derecho en él y seguidamente haz clic en “Obtener información”. Marca la casilla en donde dice “Bloqueado”. Tu archivo o carpeta mostrará ahora un pequeño icono con un candado para indicar que está bloqueado.

Ahora, si intentas mover o eliminar este archivo, se te pedirá una confirmación.

Gracias a ésto, podrás asegurarte de que no vas a borrar accidentalmente ningún archivo importante. Para desbloquear un archivo, desmarca la misma casilla en “Obtener información”.

4. Combinar las ventanas abiertas de Finder

Si tienes muchas ventanas de Finder abiertas, tu espacio de trabajo podría convertirse en un completo desastre. Afortunadamente, hay una opción mediante la que puedes reorganizar todas las ventanas que tengas abiertas en una serie pestañas dentro de una sola ventana.

Así es como verás tu escritorio con tres ventanas de Finder abiertas:

En la barra de menús debes hacer clic en “Ventana -> Combinar todas las ventanas”.

Así es como se verán las ventanas organizadas en pestañas. Si no lo sabías, resulta interesante.

5. Acceder directamente a un directorio mediante su ruta

Windows hace que esta tarea sea muy sencilla, ya que puedes navegar directamente a través de la ruta de acceso (breadcrum) de cualquier archivo. Por ejemplo:

MacOS tiene una funcionalidad similar, aunque no resulta tan obvia. En MacOS, debes hacer clic o tocar en el icono de la ventana que verás en la parte superior.

Desde aquí, podrás navegar directamente a cualquier ubicación de la ruta del archivo. La imagen inferior te aclarará las cosas:

6. Eliminar elementos de la papelera después de 30 días

Esta característica es el resultado del esfuerzo de Apple por mejorar la gestión de almacenamiento en MacOS Sierra. Tal y como su nombre indica, cuando este ajuste está activado, MacOS eliminará automáticamente los archivos de la papelera a los 30 días. Esto puede ayudar a ahorrar espacio y borra automáticamente todos los archivos que han estado olvidados en la papelera. Lamentablemente no es posible cambiar el número de días, o al menos por ahora.

Para activar esta opción vete a “Finder -> Preferencias -> Avanzadas” y marca la casilla en donde dice “Eliminar elementos de la Papelera a los 30 días”.

7. Mover archivos a una nueva carpeta creada en el momento

En general, cuando necesitas mover varios archivos, seleccionas los archivos, los cortas y los pegas en una nueva carpeta. MacOS facilita estos dos pasos, ya que prescinde de la necesidad de crear una nueva carpeta previamente. Selecciona los archivos que deseas mover y luego haz clic derecho en cualquiera de ellos. Selecciona “Nueva carpeta con selección”.

Como ves, es un proceso tremendamente sencillo el que debes seguir para mover archivos a una nueva carpeta. Sí, seguramente ya lo sabíais, pero… ¿y vuestros familiares? Sí, los que no saben utilizar la rueda de scroll del ratón.

8. Carpetas Inteligentes

El tema de las carpetas inteligentes es una característica bastante infravalorada de MacOS. Estas carpetas son en realidad carpetas virtuales que sirven para guardar los resultados de una búsqueda en una nueva pestaña de Finder. Puede ser útil organizar tus archivos para verlos luego todos juntos. Por ejemplo, puedes guardar una búsqueda que has realizado para encontrar todos tus archivos MP3. Esta carpeta inteligente mostrará todos los archivos MP3 que has almacenado en cualquier lugar de tu Mac, en una sola ubicación.

Para configurar una carpeta inteligente, vate a la barra de menú del Finder y haz clic en “Archivo -> Nueva carpeta inteligente”.

Haz clic en el botón “+” junto al botón de guardado. Escribe los criterios de búsqueda que necesites. El criterio de búsqueda podría ser el tipo de archivo, el nombre de archivo, tamaño, fecha de creación… etc.

Aquí tienes algunos filtros que puedes configurar:

Puede agregar tantos criterios de búsqueda como quieras utilizando el icono “+”. A continuación, haz clic en el botón de guardado para guardar tu configuración.

9. Cómo cambiar el nombre de varios archivos a la vez

MacOS proporciona una solución robusta para renombrar varios archivos. Selecciona los archivos cuyo nombre deseas cambiar, haz clic derecho en cualquiera de ellos y haz clic en “Cambiar el nombre de N elementos”.

A partir de aquí, obtendrá casi todas las opciones posibles para cambiar el nombre de esos archivos. Puedes agregar texto, substituir texto o aplicar un formato utilizando tu propio esquema.

Lo cierto es que permite obtener un gran control sobre qué cambiar del nombre de los archivos y cómo cambiarlo.

10. Atajos de teclado

El uso de atajos de teclado puede mejorar drásticamente tu flujo de trabajo. Aparte de las copias habituales (Comando + C) y Copiar (Comando + X), vamos a ver algunos atajos útiles que puedes utilizar en Finder:

  • Opción + Espacio: Abre una vista previa de todos los elementos seleccionados.
  • Comando + F: Buscar archivos.
  • Comando + Z: Deshacer la última operación.
  • Comando + [: Ir hacia atrás en Finder.
  • Comando +]: Ir hacia adelante en Finder.
  • Comando + del: Enviar un archivo o directorio a la papelera.
  • Comando + 1, Cmd + 2, Cmd + 3, Cmd + 4: Cambiar las vistas del Finder, Icono, lista, columna y flujo de portada respectivamente.
  • Comando + T: Abrir una nueva pestaña.
  • Comando + W: Cerrar la pestaña.

Puedes encontrar una lista con todos los atajos de teclado en la web de Apple.

Ahora ya estás listo para utilizar Finder

Finder es una parte del sistema MacOS, así que es recomendable que aproveches al máximo todas estas cosas que hemos visto.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *