Aplicaciones GNU/Linux Servidores web

Transferir cuentas de email de Cpanel a VestaCP

Uno de los mayores problemas cuando cambias de panel de hosting es el de los correos electrónicos. Al tratarse de diferentes paneles no suele ser habitual que existan herramientas para poder mover las cuentas. El caso es que podemos hacerlo manualmente. Para esta guía es imprescindible que ambos servidores estén utilizando el servidor de correo Exim. Aquí tenéis dos métodos:

1. Método manual

Vamos a ver los pasos a seguir para transferir las cuentas de email de una cuenta de CPanel a VestaCP.

  1. Creamos una copia de seguridad completa de CPanel. La copia creará un archivo con extensión .tar.gz.
  2. Ahora podemos descargarnos el archivo o abrirlo en nuestro servidor. El objetivo es obtener el directorio “/mail/”, en el que encontraremos todos los dominios asociados a la cuenta y, dentro de cada uno, las cuentas de correo listadas por nombre de usuario.
  3. Ahora, debemos entrar en Vesta y, tras agregar los dominios, creamos cada una de las cuentas de correo manualmente. Nos tenemos que asegurar de que el nombre sea exactamente el mismo.
  4. Una vez creadas las cuentas, debemos entrar en cada una de ellas, por ejemplo, mediante Roundcube. De este modo se creará toda la estructura de directorios de email para cada usuario.
  5. Ahora subimos la copia de seguridad o el archivo o directorio que hayamos extraído de ella a nuestro servidor. Es importante destacar que si utilizamos Windows, tendremos problemas al subir o al comprimir los archivos y directorios ocultos, que son los que comienzan por un punto. Si este es vuestro caso, debéis renombrarlos antes de subirlos.

Ya en el servidor con Vesta, al que nos habremos conectado mediante SSH, debemos localizar el archivo subido. Dentro de cada cuenta de usuario podremos ver la estructura de directorios. Podremos ver una carpeta llamada CUR en donde estarán los emails recibidos. También veremos carpetas extra, es en donde se guardan los correos enviados, borradores… etc. Tenemos que sobrescribir el contenido de estos directorios con el correspondiente de la cuenta de email de Vesta. Para ello podemos utilizar el comando cp. por ejemplo:

# cp -rf ./Borradores/* ../Borradores

Utilizamos el flag -r para sobrescribir los directorios recursivamente y -f para que no se nos pida confirmación. Ya tenemos todo listo.

2. Utilizando una aplicación

Existe una aplicación llamada imapsync con la que podéis transferir y sincronizar dos cuentas de correo IMAP. Es posible utilizarla también para sicronizar cuentas de correo de dos servidores diferentes. Podéis encontrarla aquí. Las intrucciones están en la página oficial de su autor.

Esto es todo, esperamos que os haya sido útil.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *