CMS PHP Programación WordPress

Solución al problema: “wordpress error on line 1 at column 6: XML declaration allowed only at the start of the document” en wordpress

En ocasiones, es posible que el feed de WordPress muestre errores como el del título. Habitualmente, cuando los errores están en las primeras líneas, puede ser porque hay espacios en blanco antes de que comience el código del feed en XML, por lo que no validará contra el esquema que lo define y mostrará un error cuando accedamos a él. Si abrimos el feed con un navegador como chrome e inspeccionamos el código, podremos comprobar si nuestro problema es el que tratamos aquí.

¿Cómo podemos eliminar los espacios que se muestran antes de que comience el código?

Las llaves de apertura “<?php” y cerrado “?>” de PHP podrían ser el problema, por lo que si has modificado el código recientemente, revísalo y asegúrate de que no haya ninguna línea ni espacio en blanco al final de las llaves de cierre. Para descartar posibilidades, comprueba que esos espacios no estén también en el resto de páginas de tu blog, ya que de no estar presentes, podrías obviar la búsqueda en los archivos de tu tema casi por completo.

Estos espacios suelen encontrarse en los archivos de tu tema como “functions.php” o el archivo de configuración de wordpress “wp-config.php” en caso de que hayas modificado el código recientemente, pero podría ser cualquier otro archivo que hayas cambiado. Si no has modificado ningún archivo, es posible que algún plugin esté insertando estos espacios, por lo que para no andar dando palos de ciego, lo mejor será ir desactivándolos uno a uno, comenzando por el último que hayas instalado o actualizado. Lo mismo pasa si has actualizado tu tema, con la diferencia de que en este caso tendremos que ir revisando los archivos del tema uno a uno.

Existen plugins que eliminan estos espacios como el plugin FIX RSS FEED, pero será vuestra responsabilidad instalarlo, ya que hace mucho tiempo que no se actualiza. Lo mejor, es buscar el problema manualmente, comenzando por el archivo “functions.php“.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.