Android iOS

¿Quieres pasarte Android a iOS?: Todo lo que debes saber

Google y Apple son en este momento los dos mayores gigantes de la tecnología (o al menos en lo referente a las comunicaciones a nivel de dispositivo) y del mismo modo también lo son sus plataformas móviles, Android e iOS respectivamente. Si quieres un smartphone más o menos decente a día de hoy, tu única opción es comprarte un teléfono Android o un iPhone. Claro, siempre podrías ir a por un teléfono con Windows o con otras plataformas en ciernes, pero si quieres un sistema operativo maduro y con un montón de aplicaciones disponibles, no tienes muchas opciones. Sin embargo, los usuarios de Android son más numerosos debido a que hay una gran cantidad de dispositivos diferentes con Android a distintos precios. Por otro lado los iPhone son dispositivos de alta calidad, aunque no son muy asequibles. El caso es que si eres un usuario de Android, quizás te hayas preguntado alguna vez cómo está el panorama del otro lado.

Siempre llega algún momento en el que quieres probar algo nuevo, así que no te culpo si has tomado la decisión de pasarte de Android a iOS. Bueno, el caso es que aquí estamos para ayudar a hacer tu transición menos amarga. En primer lugar, si aún no has tomado una decisión, aquí podrás encontrar los motivos más relevantes.

¿Por qué dar el salto de Android a iOS?

En mi caso, he utilizado varios modelos de Windows Phone y Android extensivamente, por tanto, la única plataforma móvil importante que me faltaba era iOS, porque utilizar un iPad un par de veces al año no es que sirva como referente. Siempre he encontrado la interfaz de iOS bastante atractiva a pesar de que la normativa de diseño para Android (Material Design) integrada desde Android Lollipop ha resultado ser un duro competidor. Por otra parte, los dispositivos que utilizan iOS siempre han destacado por el gran rendimiento de sus aplicaciones, que suelen ser más estables. Mientras que Android está a la par o incluso por delante de iOS en cuanto a características y funcionalidades, la plataforma todavía carece de la capacidad de respuesta y de la elegancia que ofrece iOS. Ésto no es todo, puesto que si se arma tanto hype con cada nuevo producto de Apple, debe de haber algún motivo detrás. En este caso nos centraremos en el iPhone 6s, que es un dispositivo bastante bonito con una cámara que ha sido elogiada universalmente, así que es hora de comenzar.

Primeros pasos

Cuando te haces por primera vez con un iPhone, la primera cosa que necesitas es un ID de Apple. Puedes crearte uno en la web de Apple o también puedes hacerlo nada más encender tu nuevo iPhone. Es también importante  saber que los datos de las aplicaciones que utilizabas en un teléfono con Android no podrán ser transferidos a tu nuevo iPhone, así que es un sacrificio por el debes pasar.

Moviendo los Contactos y el Calendario de Android a iOS

Antes de comenzar a utilizar tu nuevo iPhone, asegúrate de que los contactos de tu dispositivo con Android están sincronizados con tu cuenta de Google. Puedes ver todos tus contactos sincronizados la sección de contactos de la web de Google. Si utilizas Gmail, ya sabes de sobra cómo acceder.

Una vez que estés seguro de que todos los contactos de tu cuenta de Google están sincronizados con tu dispositivo, coge tu iPhone con iOS y ve a Preferencias -> Correo, Contactos, Calendarios y pulsa en “Añadir cuenta”. A continuación, selecciona Google e introduce los datos de tu cuenta. Seguidamente, deja marcado “Contactos” y “Calendarios”. Por último, pulsa en “Guardar”.

sincronizar-contactos-iPhone

Una vez hecho ésto, se sincronizarán los contactos y los calendarios de tu cuenta de Google. Si tienes tus contactos guardados en una cuenta de cualquier otro proveedor de email, sencillamente tienes que repetir los mismos pasos para sincronizar los contactos con tu iPhone.

Si tienes algunos de tus contactos en la tarjeta SIM, puedes dirigirte a “Preferencias” -> “Correo”, “Contactos”, “Calendarios” y pulsar en la opción paraImportar contactos de la SIM”. Puedes importar estos contactos a cualquiera de tus cuentas.

iOS-importar-contactos-sim

Mover los datos de Android a iOS

Puedes usar la aplicación de micración a iOS de Apple en Android al configurar tu iPhone para mover tus contactos, mensajes, cuentas de correo, fotos, vídeos, marcadores de favoritos o calendarios mediante WiFi, pero no es algo recomendado. La aplicación funciona bien, pero puede que se pierdan algunos datos, algo que puede que no estés dispuesto a asumir en caso de que tengas almacenadas cosas importantes. Sin embargo, esta app incluye una excelente característica que identifica las aplicaciones que tenías en tu dispositivo Android e instala sus equivalentes de la App Store en tu dispositivo iOS.

Para mover tus imágenes, tu música y otros archivos que tengas, te recomendamos que uses una aplicación de intercambio de archivos como Xender o SHAREit, que te permiten enviar datos entre distintos dispositivos a través de WiFi. Vamos a ver cómo se utiliza SHAREit para transferir datos desde Android a iPhone:

1. En primer lugar, debes descargarte la aplicación SHAREit tanto en tu smartphone Android como en tu iPhone. La aplicación se puede obtener en la Play Store y en la App Store respectivamente. Una vez descargada, abre la aplicación en ambos dispositivos y acepta todos los los permisos que pide, salvo que alguno de ellos sea que entregues tu alma.

2. En el dispositivo Android, pulsa sobre el botón “Enviar”. Selecciona los archivos y pulsa de nuevo el botón en “Enviar”.
shareit-enviar-archivos-desde-android

3. En el iPhone, pulse sobre el botón “recibir”. A continuación, deberías poder ver el icono de un “iPhone” en la aplicación SHAREit de tu teléfono con Android. Lo único que tienes que hacer para iniciar la transferencia es pulsar en el icono.
SHAREit-recibir-archivos-android

4. La aplicación debería comenzar a mover los archivos, los cuales deberías ir viendo poco a poco en tu iPhone.
shareit-mover-datos-de-android-e-iphone

Nota: Aunque también puedes enviar música, fotos, vídeos y otros archivos, no se pueden compartir aplicaciones o datos de aplicaciones de Android en iPhone.

Aplicaciones alternativas a las de Android en iOS

Si estás demasiado inmerso en el ecosistema de Google o necesitas aplicaciones y servicios como Gmail, Google Drive, Google Maps, Chrome… etc, no tienes que preocuparse, porque estas aplicaciones están también disponibles para iOS. Además, Google ofrece aplicaciones adicionales para iOS como MotionStills (utilizada para convertir fotos en archivos GIF) o GBoard (un teclado contextual). Aunque es posible que eches de menos la integración de tu teléfono Android con Google, no perderás sus aplicaciones, ya que casi todas están disponibles en todo su esplendor en el sistema operativos de Apple. Sin embargo, te presentamos algunas aplicaciones alternativas que podrían interesarte.

Utiliza Siri en el lugar de Google Now

Puede que Google Now sea una aplicación muy rica, pero carece de la personalidad por la que Siri se ha hecho famosa. Además, Siri está recibiendo algunas grandes mejoras con la llegada de iOS 10. Al igual que Google Now, Siri dispone de una palabra clave para activar la aplicación incluso cuando el dispositivo está bloqueado, por lo que te sentirás como en casa. Además, si te gusta hacer consultas por voz, Siri es aún mejor que Google Now, ya que se parece más a un asistente.

siri-vs-google-now

Sin embargo, si te gustaba la funcionalidad contextual de Google Now, quizás la eches de menos. Además, otra gran pega es que Google Now funciona muchísimo mejor que Siri a no ser que estés en EEUU. En caso de que esta alternativa no te guste, siempre puedes instalar la aplicación Google App en iOS, que también ofrece algunas funcionalidades de Google Now.

Utiliza Apple Mail en lugar de Gmail

La aplicación de Gmail para Android es una de las mejores aplicaciones de correo electrónico disponibles en la actualidad y, por tanto, va a ser difícil que quieras dejar de utilizar Gmail para pasar a usar la aplicación por defecto de Apple. Por supuesto, la aplicación Mail de iOS es bastante decente y trae características como soporte de múltiples cuentas, gestos, eventos… etc. Si lo que quieres es una aplicación de correo electrónico simple, funciona a la perfección.

usar-gmail-o-apple-mail

Sin embargo, si deseas una aplicación de correo electrónico con muchas más funcionalidades puedes intentar probar otras alternativas para iOS como CloudMagic, Outlook o Spark. De todos modos, siempre puedes instalar la aplicación oficial de Gmail y olvidarte de estar probando otras.

Utiliza Apple Maps en lugar de Google Maps

Apple Maps fue duramente criticada cuando llegó por primera vez, pero mucho ha llovido desde entonces. Google Maps es todavía la aplicación con más direcciones y datos, pero Apple Maps ofrece mejores indicaciones para el transporte que Google Maps y, además, está integrada con Siri. También hay otras características interesantes que te gustarán, como las rutas paso a paso, las vistas de satélite en 3D, los horarios de trenes y más cosas.

apple-maps-vs-google-maps

Sin embargo, no tiene otras funcionalidades de Google Maps como los mapas de navegación sin conexión o la navegación multipunto, así que si no puedes vivir sin Google Maps no te compliques y descarga la app de Google Maps para iPhone.

Utiliza Safari en lugar de Google Chrome

Es posible que Google Chrome te guste un montón, pero cuando estás utilizando un iPhone o un iPad, tienes que utilizar el navegador Safari aunque se instales cualquier otro explorador, puesto que no se puede cambiar el navegador por defecto de iOS. Sin embargo, tampoco es que sea algo tan malo, porque Safari es uno de los mejores navegadores.

safari-vs-chrome-phone

En primer lugar, podríamos decir que Safari tiene una mejor interfaz, con los botones de avance y retroceso, las pestañas y los botones para compartir localizados en la parte inferior del navegador. Además, Safari ofrece características interesantes como la integración de Siri, el modo de lectura y más cosas. También tendrás que sincronizar tus marcadores si así lo deseas.

Utiliza iCloud en lugar de Google Drive

Cuando utilizas un iPhone, iCloud es obviamente la aplicación que tiene todas las de ganar debido a su integración con iOS. iOS te permite crear una copia de seguridad de todos los datos mediante iCloud. Puedes guardar tus imágenes, datos de las aplicaciones, configuraciones o archivos en iCloud con muchísima facilidad. De hecho, se puedes hacer una copia de seguridad completa de tu iPhone con iCloud, de modo que si pierdes su teléfono o necesitas restablecerlo, tu teléfono volverá a tener la misma configuración y los mismos datos que antes cuando restaures tus datos en el mismo dispositivo o en uno nuevo. Además, también es posible sincronizar las contraseñas de distintos dispositivos.

iCloud-vs-google-drive

Además,otras aplicaciones como WhatsApp sólo te dejarán guardar los datos con iCloud, lo que significa que las copias de seguridad de tu dispositivo Android que hayas hecho mediante Google Drive no te servirán de nada. Aunque iCloud es una excelente aplicación también puedes instalar Google Drive, Dropbox o cualquier otro servicio de almacenamiento cloud que quieras, pero tendrás ni de lejos la misma integración con tu dispositivo que utilizando iCloud.

Utiliza Apple Music en lugar de Google Play Music

Google Play Music se ha convertido en un gran servicio de música a lo largo del tiempo y, gracias a la integración con YouTube, tiene un buen soporte offline y bastantes canales. Salvo que hayas estado bastante tiempo utilizando Google Play, quizás deberías probar Apple Music, porque igual te gusta. En cuanto a su catálogo, ambos servicios de música son similares; Apple Music cuenta con un repertorio de 30 millones de canciones y Google Play Music tiene en su catálogo 35 millones de canciones.

apple-music-vs-google-play-music

En cuanto a las diferencias, podemos destacar las listas de reproducción inteligentes de Apple Music y sus funcionalidades sociales. Si utilizas un Mac, agradecerás también la integración con iTunes. Para que no te quede la espina clavada, podrás probar Apple Music sin coste alguno por tres meses a un precio que no supera los 10€. Google Play Music tiene solamente cuatro meses de prueba.

Aplicaciones de terceros

En lo referente a las aplicaciones que no pertenecen a Apple o a Google, no existen demasiadas diferencias, ya que o bien existen aplicaciones similares o bien existen versiones de la misma aplicación adaptadas a ambos tipos de dispositivo. Sin embargo, es posible que pierdas la flexibilidad de Android con algunas aplicaciones, aunque por otro lado, las aplicaciones de iOS suelen estar más pulidas debido a la madurez del sistema operativo. Cuando hablamos de aplicaciones exclusivas, ambas plataformas cuentan con un gran catálogo, por lo que en general no podemos decir que las aplicaciones de Android pierdan o ganen frente a las de iOS.

Las cosas de Android que echarás de menos

Estamos seguros de después de que cuando hayas usado un iPhone durante algún tiempo no te quejarás demasiado e incluso te gustarán muchas de sus posibilidades, pero ésto no quiere decir que no vayas a añorar algunas cosas. Hablemos de algunas de ellas.

El control y la personalización de Android

Puede que esto sea bastante obvio. Puede que Apple tenga en mente proporcionar un acceso más profundo a sus sistema operativo a los desarrolladores de aplicaciones, pero por ahora, todo sigue estando muy cerrado. Así pues, tendrás que olvidarte de algunos widgets o aplicaciones como los teclados que proporcionan algunas aplicaciones. En Android también puedes personalizar el aspecto de tu sistema operativo mediante iconos y aplicaciones de terceros, pero nada de eso está disponible para iPhone.

Aplicaciones como Tasker permitían automatizar cosas en Adroid, por no hablar de que siempre puedes rootear un teléfono con Android para personalizar el sistema operativo a bajo nivel y hacer que sea posible ejecutar casi cualquier aplicación. ¿Que no te gusta tu versión de Android? Pues te instalas una de las muchas versiones alternativas que existen. De acuerdo, también puedes hacer esto último con tu iPhone, pero al cosa ya no es tan sencilla.

El centro de notificaciones de Android

Android fue la primera plataforma en incorporar el centro de notificaciones desplegable y fueron varias plataformas las que copiaron su sistema, incluyendo iOS. Sin embargo, la pantalla de notificaciones de Android sigue siendo mucho mejor que las del resto del sistemas. El centro de notificaciones de iOS no es tan eficiente como el de Android y, en especial, echarás de menos las notificaciones agrupadas.

notificaciones-android-vs-ios

Si por ejemplo recibes 10 correos en tu cuenta de Gmail, en Android estarán agrupados en una sola notificación e incluso se puedes expandirlas o eliminarlas por completo. Ésto, lamentablemente no ocurre con las notificaciones en iOS, ya que todos y cada uno de los emails se mostrarán en la lista por separado, además de que sólo podrás eliminar las notificaciones de una a una y no todas a la vez.

La integración con Google Now

Casi todas las aplicaciones de Google están disponible en iOS, pero el grado de integración con el dispositivo no es el mismo. Si instalas Google Now, no podrás ver las notificaciones sobre el clima, sobre los datos de tráfico. sobre las noticias, sobre los vuelos o las del seguimiento de tus paquetes.

El botón de retroceso

En iPhone puedes utilizar un gesto universal para retroceder o salir de tus aplicaciones, pero el problema es que no todas las aplicaciones han implementado el gesto, y es una pena. Si bien todas las aplicaciones desarrolladas por Apple te permiten ir hacia atrás realizando el correspondiente gesto, las aplicaciones de otros autores parecen no haber acatado estas directrices, siendo aquí en donde más echarás de menos el botón. En Android, puedes pulsar el botón de retroceso en cualquier momento, mientras que en el iPhone resulta algo engorroso acceder a este botón en la parte superior de la pantalla, especialmente en la de un iPhone 6s Plus.

El gestor de archivos de Android

Hay un montón de pequeñas pero importantes características de Android que se no tendrás en tu iPhone. Por ejemplo, en iOS no hay un gestor de archivos, por lo que no podrás explorar los directorios tus archivos como lo harías en Android. Para gestionar los archivos de tu iPhone o de tu iPad, tendrás que utilizar iTunes. También hay otras alternativas, pero pueden llegar a suponer un gran quebradero de cabeza.

Cambiar las aplicaciones por defecto

En iOS no hay manera de cambiar las aplicaciones por defecto que utilices, por lo que incluso si no te gusta Safari, los enlaces se abrirán igualmente en este navegador. Los desarrolladores de aplicaciones sí tienen el poder de elegir sus propias aplicaciones por defecto, pero como usuarios poco podréis hacer.

Y algunas otras cosas…

Aparte de eso, tampoco podrás agregar espacio de almacenamiento extra mediante una tarjeta microSD, y no tendrás LEDs para saber cuándo tienes alguna notificación, entre otras cosas.

Funcionalidades que te gustarán de iOS y que no tenías disponibles en Android

Toca ahora hablar de las bondades de iOS, así que, de nuevo, vamos por partes.

Una interfaz con mejor rendimiento que la de Android y más consistente

En iOS disfrutarás de un gran rendimiento con todas las aplicaciones, puesto que todas se ejecutarán de un modo muy eficiente debido al tipo de arquitectura cerrada de Apple. Además, el cambio de aplicaciones es también más rápido que el de Android, en donde incluso puede haber cuelgues con errores.

La interfaz de usuario de iOS es muy consistente. No solamente las aplicaciones de Apple se integrarán con las aplicaciones de iOS, sino que las que han sido creadas por otros desarrolladores también deben seguir unas directrices para tener un tipo de experiencia más sólida. En general, todas funcionan mejor que sus aplicaciones homónimas de Android.

3D Touch

Una vez que hayas probado 3D Touch, las pantallas de los teléfonos con Android te parecerán algo sosas. Con esta característica podrás pasar páginas, avanzar o retroceder en el calendario… etc. También podrás acceder a una página específica de una aplicación mediante accesos directos.

3d-touch-iphone

Esta característica es aún más usada en iOS 10, en donde cualquier parte de la interfaz utilizará esta funcionalidad. No pasará mucho tiempo hasta que Android comience a copiar este tipo de interfaz.

La Cámara y la Fotos Live

Los teléfonos con Android de gama alta suelen integrar cámaras de muy buena calidad, pero la del iPhone no será para menos. Es rápida y saca fotos muy buenas en modo automático, por lo que no tendrás que probar diversas opciones hasta lograr la foto perfecta. Además, la aplicación con la que controlamos la cámara es sencilla y fácil de utilizar, pero si quieres funciones más avanzadas, puedes descargarte alguna otra aplicación.

Otra característica interesante de los iPhone en lo referente a la cámara son las Live Photos. Se trata de un tipo de foto que también contempla lo que ocurre unos instantes antes de sacarla y unos instantes después, de modo que se puede tener una mayor perspectiva de la escena. Algunos fabricantes de Android ya hace tiempo que han incluido esta funcionalidad pero las fotos en ningún caso llegan al nivel de calidad de las del iPhone. La cámara de estos teléfonos es una apuesta sobre seguro.

Sincronización con otros dispositivos de Apple

Todos dispositivos de Apple se integran muy bien entre sí… algo que tampoco es complicado cuando tú te ocupas de crear los pocos productos existentes. Puedes iniciar una tarea en un iPhone y continuarla luego en tu iPad o en tu Mac gracias a la función de traspaso de tareas. Puedes sincronizar fotos y música, contestar llamadas o enviar mensajes de texto desde tu Mac o desde tu iPad si dispones de un iPhone. Además, compartir un archivo a través de diferentes dispositivos de Apple es muy sencillo, gracias a una funcionalidad llamada AirDrop. Si dispones de un Mac y de un iPhone, todas estas cosas serán mucho más sencillas que si dispones de un teléfono con Android. Puedes conseguir lo mismo descargándote alguna aplicación, pero no es lo mismo, sobre todo si no tienes unos conocimientos muy avanzados.

Las aplicaciones desarrolladas por terceros

Todas las aplicaciones y juegos famosos están disponibles tanto para Android como para iOS, pero iOS es la plataforma a la que suelen llegar primero. Lo mismo ocurre con la mayoría de las nuevas versiones de muchas aplicaciones que añaden nuevas funcionalidades, que tienden a llegar primero a iOS. Por otra parte, el rendimiento de iOS ejecutando juegos siempre ha estado por delante de otros dispositivos debido al uso de una arquitectura más cerrada. Incluso hay juegos exclusivos para iOS que jamás han visto la luz en Android, algo que es más complicado que ocurra al revés. Con iOS siempre tendrás más calidad, pero menos flexibilidad.

Unas actualizaciones más rápidas

Las nuevas actualizaciones de Android tardan mucho tiempo en llegar a la mayoría de los dispositivos salvo a los Nexus. Incluso existen algunas versiones que ni siquiera llegan a estar disponibles para algunos dispositivos por posibles incompatibilidades. Si tienes un iPhone, un iPad o un iPod Touch, siempre podrás instalar las últimas versiones del sistema operativo durante al menos cuatro años. Es un periodo de tiempo bastante amplio, ya que incluso en los teléfonos Nexus de Google solamente se garantizan actualizaciones durante dos años. Otro punto a favor es que las actualizaciones tardan menos en descargarse y también en instalarse.

¿Aún tienes dudas?

Si eres un usuario relativamente avanzado de Android, no podemos recomendarte que te pases a los iPhone, porque te sentirás como en un jaula, pero si eres un usuario casual, puede que te gusten más. Hay aplicaciones para hacer que los iPhone se parezcan más a los dispositivos Android, pero es que para éso es mejor comprarse un teléfono con Android y evitarse quebraderos de cabeza.

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda. Déjanos un comentario si tienes alguna duda.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *