Aplicaciones Kodi

Qué es Kodi: Todo lo que necesitas saber

Si sueles entrar en esa web, es probable que estés bastante familiarizado con Kodi. Para los que no lo sepan, Kodi es una aplicación de streaming de vídeo y otros medios que aporta un montón de funcionalidades. También se ha hablado mucho de si Kodi es legal o no, ya que es una aplicación bastante polémica. En este artículo hablaremos claramente de Kodi, de su uso y de su legalidad. Aunque antes de nada, explicaremos lo que Kodi realmente es y por qué es tan popular. Después de ver unos conceptos básicos, aprenderemos algunas cosas más técnicas asociadas a Kodi y, finalmente, llegaremos al apartado de los problemas legales.

¿Qué es Kodi?

En general, Kodi es un reproductor multimedia open source que se lanzó inicialmente bajo el nombre de “Xbox Media Player / Center” (XBMC) y más tarde se rebautizó como Kodi en 2014. La naturaleza open source de Kodi ha fomentado la creación de una gran comunidad, que constantemente se esfuerza por hacer que Kodi sea mejor.

Cuenta con una interfaz de usuario especialmente pensada para televisiones de pantalla panorámica. Sin embargo, hay un montón de skins que puedes instalar para cambiar la apariencia de Kodi en cualquier dispositivo. Con Kodi puedes reproducir archivos multimedia localmente o mediante streaming desde Internet. A medida que sigas leyendo, verás que realmente puede hacer muchas más cosas, pero por ahora, vamos a limitarnos a ésto.

Lo primero que se te vendrá a la mente después de leer esto, es que hay muchos otros reproductor open source por ahí. Es cierto, pero, ¿en qué se diferencia Kodi del resto? Vamos a intentar explicar por qué Kodi es tan popular en la siguiente sección.

¿Por qué Kodi es tan popular?

La razón por la que Kodi es tan popular es múltiple. Por un lado, Kodi es un reproductor multimedia que es capaz reproducir casi cualquier formato. Además, es compatible con un montón de dispositivos, convirtiéndolos en una solución de streaming multimedia muy completa. Sin embargo, esto todavía no es suficiente para explicar su popularidad, así que vamos a ver la segunda parte.

Por el otro lado, la popularidad de Kodi se debe a lo fácil que es piratear programas de televisión, películas, música y otros tipos similares de contenido. La fundación XBMC está totalmente en contra de esto, pero la naturaleza open source de Kodi implica que apenas hay control de los complementos que cualquier desarrollador puede publicar.

Es importante destacar que Kodi no viene de serie con este tipo de complementos, pero resulta muy habitual encontrar páginas web que sí los ofrecen. Los complementos que promueven la piratería son la razón por la que Kodi suele estar rodeado de cuestiones legales, pero dejaremos este debate para la última sección.

¿Qué son los Addons, los repositorios y las builds de Kodi?

Pues son cosas que no tienen nada que ver la una con la otra, así que vayamos por partes.

Addons Kodi

Los complementos, plugins, Add-ons o como queráis llamarlos, son paquetes adicionales que mejoran la funcionalidad de Kodi. Kodi no es muy útil por sí solo, por lo que se basa, en gran medida, en Addons tanto oficiales como no oficiales. Estos Addons no solamente mejoran las funcionalidades de Kodi, sino que agregan múltiples posibilidades.

Gracias a los Addons podrás ver la televisión en directo, jugar a algunos juegos o incluso personalizar Kodi por completo. Puedes entrar en la web oficial de Kodi para encontrar cientos de complementos. Los Addons no oficiales de Kodi se pueden instalar de forma nativa. En cambio, para instalar Addons no oficiales de Kodi tendrás que añadir su fuente o instalarlo desde un archivo ZIP.

Repositorios Kodi

Hablemos ahora de los repositorios de Kodi. En simples palabras, un repositorio es un lugar en donde se almacenan los Addons de los que hemos hablado en el apartado anterior.

Cada repositorio suele disponer de diferentes complementos, por lo que es posible que prefieras buscar en internet el repositorio que contiene el complemento específico que estás buscando. Fusion, Xfinity o SuperRepo son algunos de los repositorios que disponen de los Addons Kodi más populares.

Builds de Kodi

Una build o una compilación de Kodi es una versión personalizada de Kodi que viene preinstalada con varios Addons y que además suele incluir una interfaz de usuario diferente. Si las habilidades técnicas no son lo tuyo, una build personalizada de Kodi puede ayudarte a tener todo lo que necesitas sin esfuerzo alguno, ya que no tendrás ni que descargar ni que instalar o configurar muchos Addons.

La mayoría de las TV Boxes que vienen con Kodi, traen instalada una versión personalizada de Kodi para así dotar a sus compradores de una experiencia única. Sin embargo, las builds de Kodi no son exclusivas de las TV Boxes. Instalar una compilación personalizada de Kodi es tan fácil como añadir el repositorio correspondiente a tu instalación de Kodi ya existente. Las builds Beast y la Némesis están entre las más populares que existen para Kodi a día de hoy.

A pesar de que estas builds son ideales para los novatos, no se recomienda utilizarlas. Esto se debe a que algunas compilaciones de Kodi incluyen Addons sin que haya sido agregado el repositorio correspondiente, por lo que que no existirá una forma sencilla de actualizarlos. Debido a ésto, los complementos se irán quedando anticuados y, tu única opción, será la de eliminar la build de Kodi. Al principio, hay una pequeña curva de aprendizaje a la hora de utilizar Kodi, pero vale la pena aprender a utilizarlo a medio o a largo plazo.

¿Qué puedo hacer con Kodi?

Una vez tengas instalado y configurado Kodi, verás que puedes hacer más cosas de las que te imaginas. Para empezar, puedes hacer streaming de música, vídeos, fotos y otros medios multimedia desde su dispositivo de almacenamiento local, NAS o, directamente, a través de Internet. Kodi admite varios protocolos de intercambio de archivos como SMB y NFS, para que así puedas hacer streaming desde un NAS. Con Kodi también puedes hacer streaming desde YouTube y desde otros servicios web similares gracias a la ayuda de complementos no oficiales.

Kodi tiene soporte integrado para poder ver la televisión en directo. Algo importante a tener en cuenta es que la TV en directo difiere de los demás servicios de live streaming de Internet. Es algo así como una versión simplificada de la televisión por cable que funciona a base de ondas de radio que recibe de una emisora de TV terrestre. Para empezar, tendrías que tener un servicio PVR y un cliente PVR, así que mejor, dirígete al tutorial oficial de Kodi para ver una explicación de cómo hacerlo.

Kodi también trae soporte para DVR / PVR, por lo que podrás grabar programas de TV. También tiene ciertos Addons que te permitirán escuchar la radio y un montón de podcasts.

Si lo que quieres es ver la TV utilizando servicios de streaming de Internet, estás de suerte. Hay varios Addons de TV que te permiten hacer streaming de TV en directo. Ten en cuenta que algunos Addons proporcionan streaming ilegal desde Internet, aunque esto ya es cosa tuya.

Kodi también dispone de varios Addons que te permiten jugar mientras te tiras cómodamente en tu sofá. Uno de los Addons más populares es Internet Archive ROM Launcher (IARL), que te permite jugar a los videojuegos que están disponibles en el Internet Achive.

También podrás utilizar mandos con cable y puertos USB como el de la XBox, pero es recomendable comprar un controlador inalámbrico HTPC. Si por alguna razón no lo tienes o no quieres comprarlo, Kodi dispone de aplicaciones de control remoto para Android e iPhone. De todos modos, necesitarás igualmente las Apps de control remoto para tener algo parecido a un mando a distancia en Kodi.

¿Con qué formatos es compatible Kodi?

Kodi es compatible con un gran número de formatos multimedia. Estos son algunos de ellos:

  • Formatos de audio: MP3, MIDI, AIFF, AAC, WAV, FLAC, AC3, DTS, AMR y más.
  • Formatos de vídeo: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, H.263, RealVideo, QuickTime y muchos más.
  • Formatos de imagen: BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF y algunos más.

Básicamente, es compatible con casi todos los formatos de audio, vídeo e imagen que puedas imaginar. Por lo tanto, reproduzcas lo que reproduzcas. funcionará. También soporta casi cualquier tipo de formato para los subtítulos. Puedes consultar esta guía para agregar subtítulos en Kodi. Una excepción es el disco Blu-ray cifrado, por supuesto. Para ver una lista completa de todos los formatos compatibles, puedes entrar en la web oficial de Kodi.

Kodi cuenta con un reproductor de música con el que puedes buscar y ordenar listas de reproducción, lo que hace que la gestión de la biblioteca de música no sea nada tediosa. El reproductor de vídeo por defecto de Kodi se llama DVDPlayer, tiene la capacidad de reproducir y vídeos incluso en archivos comprimidos. Para resumir las cosas, Kodi puede con prácticamente todos los formatos existentes y se actualiza con los nuevos que van apareciendo.

¿En qué dispositivos funciona Kodi?

Kodi fue diseñado originalmente para funcionar en la Xbox, pero funciona en casi todos los sistemas operativos de hoy en día, incluyendo Windows, FreeBSD, MacOS, Linux, Android, iOS, Apple TVOS y muchos más. El procedimiento para instalar Kodi en la mayoría de ellos es similar al de instalar cualquier otra aplicación, a excepción de iOS. Aunque si tienes un iPhone con jailbreak, solamente has de agregar un repositorio y descargarte Kodi. Si no has hecho jailbreak en tu tablet, teléfono o lo que sea que tenga iOS, también puedes instalar Kodi, pero el proceso es un poco más complicado.

No existe soporte oficial para ChromeOS, pero el hecho de que ahora puedas ejecutar aplicaciones de Android en ChromeOS significa que puedes ejecutar Kodi en determinados modelos de Chromebook.

También puedes conseguir que Kodi funcione en muchos dispositivos de streaming como Nvidia Shield, Amazon Fire TV Stick e incluso el Raspberry Pi 3, siempre y cuando no te moleste llevar algo de trabajo.

El soporte es tan grande que terminaríamos antes listado los dispositivos en los que no funciona. Por ejemplo, un sistema operativo móvil en el que Kodi no funciona es Windows Phone. Además, no hay soporte de Kodi para Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y la Wii o la Wii U. Según los desarrolladores, estas plataformas no les resultan interesantes. Sin embargo, existe un proyecto llamado XBMC4XBox para que Kodi funcione en la XBox original.

En caso de que Kodi no funcione en alguna plataforma, resulta que no todo es Kodi, por lo que siempre puedes probar alguna de sus alternativas. Por ejemplo, los usuarios de Mac pueden utilizar el reproducor Elmedia Player para Mac, que es una aplicación muy prometeradora que ya ha alcanzado el millón de usuarios.

Como se puede observar, a excepción de las consolas y Windows Phone, Kodi soporta el resto de dispositivos más utilizados.

¿Es legal utilizar Kodi?

Sí, Kodi es legal en sí, pero la respuesta subyacente podría ser mucho más complicada. Si es 100% legal, ¿a qué se debe su reputación y por qué está siempre rodeado de problemas legales? Debido a la naturaleza open source de Kodi, los desarrolladores ajenos al equipo oficial han creado todo tipo de complementos, incluidos aquellos que permiten reproducir programas de TV y películas de forma ilegal. La piratería es un crimen y no necesitas estudiar derecho ni profundizar mucho para saberlo.

Algunos vendedores independientes también venden TV Boxes con Kodi que incluyen muchos complementos no legales preinstalados. Las TV Boxes que incluyen Kodi no son ilegales, pero sí la inclusión de estos complementos. Por lo tanto, si quieres comprar una TV Box o dispositivo de streaming con Kodi, debes investigar acerca de los complementos que vienen preinstalados con él. Más que nada porque podrías recibir una completa falta de soporte una vez lo tengas sen tus manos. Es lo que tienen este tipo de vendedores. El proyecto oficial de Kodi  se ha distanciado de tales complementos, citando además que están fuera de su control.

En resumen

Kodi es un excelente reproductor multimedia que soporta casi todos los formatos. Con trastear un poco en la configuración, Kodi puede convertirse tu centro de contenidos definitivo. Puedes reproducir todos los archivos que tengas guardados localmente y obtenerlos mediante streaming a través de Internet. Lo cierto, es que una vez que te acostumbras a Kodi, es difícil dejarlo.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

1 Comment

  1. Fran dice:

    Si tienes la Xbox One, es posible instalar Kodi en una steaming box y conectarla a la Xbox mediante HDMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *