Android Aplicaciones Navegadores

Los 12 navegadores más ligeros para Android

Si eres usuario de Android, seguramente lo tengas configurado para que Chrome sea tu navegador predeterminado. Este navegador es sin lugar a dudas el navegador más utilizado y el más popular, ya que es excelente en casi todos los aspectos, a excepción del espacio que ocupa. También necesita bastante memoria cuando está en ejecución si tenemos demasiadas pestañas abiertas, además de espacio de almacenamiento. Aunque Google Chrome es un excelente navegador (por no decir el mejor), puede ocasionar que tu móvil vaya algo lento cuando se usa en dispositivos de gama baja.

Ya habíamos hablado de algunas alternativas a Chrome en su versión de escritorio, pero el rendimiento de estas alternativas estaba más o menos a la par que éste, con sus ventajas e inconvenientes. En esta ocasión nos centraremos exclusivamente en el rendimiento y en los navegadores destinados a dispositivos de gama baja. Y es que existen varios navegadores muy ligeros de los que vamos a hablar en este post. Vamos a organizarlos de mayor a menor tamaño. Y sí, hemos incluido al mismísimo Chrome en la lista.

1. Puffin Browser

Puffin es una opción muy buena, ya que además de ser un navegador rápido, es muy personalizable. El navegador incluye muchos muchos fondos y elementos extra para personalizar la interfaz. Puffin transfiere muchos datos a un conjunto de servidores cloud antes de distribuirlos a los usuarios, siendo más eficiente cuando se cargan páginas muy pesadas en dispositivos con poco ancho de banda, como cualquier teléfono cuando usamos la conexión de datos de nuestro operador.

Puffin es una navegador relativamente ligero, además de ser el más rápido en smartphones. La única pega es que es que solamente dispone de una versión gratuita por tiempo limitado y de otra versión de pago.

Este navegador también soporta el cada vez menos usado Flash Player, aunque la verdad es que existen muchos otros navegadores que lo soportan de modo nativo. Es el único navegador 100% de pago de los que aquí os mostramos, así que os recomiendo seguid leyendo.

Puedes descargar Puffini desde aquí.

2. Maxthon Browser

Maxthon es un nuevo navegador que utiliza un motor cloud, redirigiendo muchas tareas a un conjunto de servidores que reducirán la carga de proceso de tu teléfono. Ocupa 9,5 MB y en su última versión, denominada Mx Nitro, carga las páginas muchísimo más rápido que cualquier otro navegador existente.

Maxthon dispone de un diseño minimalista y ocupa muy poco memoria RAM. Comparándolo con Chrome, es capaz de cargar las páginas un 30% más rápido.

Puedes descargar Maxthon Browser desde aquí.

3. Chrome para Android

¿Qué hace Chrome en esta lista? Pues muy sencillo, porque lo que es del César, es del César. Chrome es el navegador más utilizado de Android, teniendo de entrada la ventaja de aportar mucha fiabilidad. Es un navegador muy rápido y el que mejor se integra con cualquier otra aplicación de tu smartphone. Si la configuramos, podemos activar una función de ahorro de datos para reducir la cantidad de datos transferidos.

Google Chrome incluye otras funcionalidades como la búsqueda por voz y el excelente traductor de Google. Lo cierto, es que tampoco podemos decir que consuma demasiada memoria. El truco está en no abrir demasiadas pestañas a la vez. De todos modos, ocupa muchísimo más que los navegadores del final de esta lista.

Puedes descargar Chrome desde aquí.

4. Firefox para Android

Firefox comenzó su carrera en smartphones con algo de retraso, pero ha ido creciendo. Lo mejor son las opciones de privacidad y la posibilidad configurar las opciones de seguimiento. Es también posible personalizar la página de inicio, pudiendo agregar datos de otros servicios.

Firefox es relativamente ligero, aunque ni de broma es como los siguientes navegadores de la lista. Su interfaz es muy simple y funciona muy bien tanto en tablets como en smartphones. Si algo es Firefox, es el navegador Open Source por excelencia.

Puedes descargar Firefox desde aquí.

5. Opera Mini

Es el navegador más pesado de nuestra lista, con un tamaño de 3.5 MB, pero repleto de funciones. Opera Mini incluye un bloqueador de anuncios, y esto quiere decir que podrás leer artículos completos en tu dispositivo Android sin ver un solo anuncio, aunque esto también puede conllevar que en el futuro, no puedas leer artículos como éste. Desde esta web, recomendamos bloquear anuncios maliciosos o anuncios de webs sobrecargadas de publicidad, pero debéis pensar también en páginas que hacen un uso moderado de la publicidad, ya que las ganancias ya de por sí, no son muchas.

Opera Mini incluye un modo de ahorro de datos, temas, navegación privada, modo nocturno y una interfaz sencilla y elegante. En definitiva, si no existiese el navegador Opera normal, no pensarías que se trata de una versión recortada de mucho menos tamaño. En este caso, el término “Mini” es algo relativo al Opera normal.

Con el modo de ahorro de datos de Opera Mini, el navegador comprime todo el contenido mucho antes de que llegue a tu dispositivo Android gracias al uso de servicios externos para reducir el tamaño de todo lo que llegue a tu teléfono, sin importar cuán pesado sea el contenido, inclusive si se trata de una conexión realmente lenta. Gracias a esta tecnología de compresión puedes ver cualquier contenido sin consumir demasiados datos móviles con un tiempo de respuesta muy aceptable. Como no podía ser de otro modo, también puedes navegar en modo incógnito con el uso pestañas privadas.

Puedes descargar Opera Mini desde aquí.

6. Brave Browser

El siguiente navegador es Brave Browser, el cual es un poco más ligero que Opera Mini, ocupando alrededor de 3.4 MB de espacio. Quizás su nombre no te suene demasiado, pero podrías conocer el nombre de Link Bubble, que es el navegador en el que se basa, descendiente de la familia de productos de Mozilla.

Su nombre refleja la principal característica de este navegador, que son las burbujas flotantes, permitiendo abrir páginas en segundo plano para que puedas consultarlas más tarde. Esto quiere decir que podrás seguir viendo el contenido que tengas en la página web actual mientras una nueva web se va cargando en segundo plano para ahorrarte tiempo.

La versión gratuita de Brave Browser solamente te permite cargar una página web en segundo plano, pero con la versión pagada podrás cargar tantas páginas como quieras o necesites. También incluye un poderoso bloqueador de publicidad para incrementar los tiempos de carga, pues al eliminar ciertos tipos de publicidad -la cual no te encontrarás en nuestra web-, las páginas se cargarán mucho más rápido; Además, incluye una opción para desactivar el rastreo mediante cookies, garantizando tu privacidad.

Puedes descargar Brave Browser desde aquí.

7. APUS Browser

El siguiente navegador que te recomendamos para tu teléfono Android es APUS Browser (sí, como Apu de los Simpson en plural). Este navegador ocupa 3 MB de espacio y es posible reducir su tamaño hasta alrededor de 2.5 MB. Aunque es más ligero que el Opera Mini, también está lleno de funciones muy valiosas que te pueden interesar, como por ejemplo el modo de aceleración, con el que puedes aumentar la velocidad hasta un 60% y reducir el uso de datos en un 20%.

Este navegador presenta una interfaz sencilla y te ofrece muchas funcionalidades importantes, entre las que destacan el uso del bloqueador de publicidad AdBlock, la inclusión de Flash Player, el modo de alta velocidad, la navegación en modo incógnito, el modo noche, la navegación sin imágenes o sin vídeos y mucho más.

Apus browser también incluye un gestor propio de descargas, la opción del uso de pantalla completa y un botón para guardar las webs que se podrán visualizar sin conexión. En resumen, tiene una gran cantidad de funcionalidades que justifican que lo tengas instalado en tu teléfono. Requiere Android 4.0.3 o versiones superiores.

Puedes descargar Apus Browser desde aquí.

8. Chromer

Igualado en tamaño con APUS Browser, Chromer ocupa 2,5 MB. Este navegador se apoya básicamente en las Chrome Custom Tabs y en las burbujas flotantes al igual que Brave Browser. La diferencia reside en que en esta ocasión, la funcionalidad de las burbujas flotantes recibe el nombre de WebHeads.

Gracias a Chrome Custom Tabs no necesitarás iniciar sesión en un montón de sitios, ahorrándote un valioso tiempo. Además de su ligereza, incluye una precarga de páginas para tratar de acelerar la navegación. Lo que realmente hace es Chromer escanear los enlaces de las páginas que estás visitando para cachear ciertos contenidos en memoria. Además, este navegador es compatible con el modo de ahorro de datos de Google Chrome.

Puedes descargar Chromer desde aquí.

9. UC Browser Mini

Este navegador, además de ser muy ligero, ocupa muy poco espacio, ya que ocupa 1,5 MB de espacio de tu móvil. Lo mejor es que a pesar de su reducido tamaño, cuenta con una interfaz muy agradable. Podrías pensar que debido a su tamaño podría carecer de muchas funcionalidades, pero en este caso no es cierto, ya que incluye cosas como por ejemplo, una barra de búsqueda con notificaciones permanentes. Para los que se estén llevando las manos a la cabeza, decir que esta barra puede ser desactivada

UC Browser Mini cuenta con otras características importantes como la precarga de páginas, la navegación en modo incógnito, el ahorro de datos, el modo de navegación nocturna y un lector de códigos QR. Esta aplicación es una herramienta excelente para ver vídeos en Internet; además de incluir su propio gestor de descargas, te permite administrar tus archivos de la mejor manera.

Puedes descargar UC Browser desde aquí.

10. Dolphin Zero

Al Igual que Opera, Dolphin Browser también tiene su versión reducida, llamada Dolphin Zero. En esta versión solamente podrás navegar en modo incógnito, por lo que es ideal como navegador secundario. Es más, seguramente será el que utilices cuando te metes en la cama y no consigues dormir o cuando te aburres y vas al baño un rato, que nos conocemos. Es de los más ligeros, ya que solamente ocupa 500 KB. Este navegador te brinda una experiencia de las más rápidas y sencillas para navegar por Internet, borrando automáticamente todos tus datos cuando lo cierras para que tu novi@ no te pille nada.

A pesar de ser el navegador más ligero de la lista, no esperes mucho más de él, porque básicamente no tiene ni más opciones ni más posibilidades. Lo única opción adicional que podrás configurar es cambiar de motor de búsqueda, pudiendo elegir entre DuckDuckGo, Yahoo, Bing y Google.

Puedes descargar Dolphin Zero desde aquí.

11. Lightning

El siguiente navegador de la lista es Lightning, que se traduce relámpago. Este navegador ocupa 2 MB de espacio y su interfaz es muy parecida a la de Google Chrome. Requiere que tu versión de Android sea la 4.0 u otra versión superior.

Lightning es un navegador de open source aunque, sin embargo, su versión gratuita tiene algunas restricciones, como que solamente podrás abrir un máximo de 10 pestañas a la vez vez. Además, tampoco podrás utilizar el bloqueador de publicidad si no pasas por caja.

Algunas de las funcionalidades más conocidas de Lightning son su barra de marcadores de acceso rápido, su modo lectura, el reajuste de texto que se adapta al ancho de la pantalla, el modo noche o la opción de poder personalizar el motor de búsqueda, entre otras cosas. Son cosas comunes en casi todos los navegadores, pero tened en cuenta que hablamos de navegadores muy compactos.

No es una mala opción, así que quizás valga la pena que tengas este navegador en tu móvil.

Puedes descargar Lightning desde aquí.

12. Naked Browser

Naked Browser es un navegador reducido a la mínima expresión, ya que solamente ocupa 119 KB, por lo que resulta obvio deducir que su interfaz no será tan vistosa como la de sus competidores. Naked Browser no incluye ni elementos gráficos ni iconos, ni GPS, pero es ideal para aquellos que disponen de un dispositivo de gama muy baja con poca memoria RAM. Aún así, incluye pestañas y una seguridad a prueba de balas.

Este navegador no consumirá recursos ni para espiarte, ni para controlarte, ni para mostrarte anuncios. Al contrario, este navegador utilizará la mínima cantidad de datos posible para así poder procesar más rápido tus solicitudes. Debido a que Naked Browser está diseñado para ser altamente eficiente, puedes navegar cualquier web mucho más rápido que con cualquier otro navegador.

Puedes descargar Naked Browser desde aquí.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *