Android Aplicaciones Sistemas

Cómo hacer mirroring de la pantalla de Android a PC (sin root)

Hay ocasiones en las que la pantalla de tu smartphone Android no es lo más adecuado para ver algunos contenidos, necesitando en su lugar una televisión o un PC. En esta guía vamos a ver cómo mostrar la pantalla de tu smartphone Android en un PC haciendo mirroring de la misma. Se denomina mirroring al proceso de mostrar el contenido de una pantalla o la interfaz en otra en tiempo real.

Hacer mirroring de la pantalla de un dispositivo Android a un PC puede ser útil cuando quieres mostrar una imagen en una pantalla más grande a bastantes personas a la vez, cuando quieres hacer una presentación a través de tu dispositivo o, si eres desarrollador de aplicaciones, cuando realizas una demo de alguna aplicación que has creado; de este modo, la gente podrá probar tu aplicación directamente sin tener que trastear demasiado con el teléfono.

Si te estás preguntando cómo puedes reflejar una pantalla de Android en un PC con Windows, aquí tienes una pequeña guía para ello, de modo que puedes llevar a cabo tu cometido de varios modos. El mejor método dependerá de tu dispositivo y de sus posibilidades.

Hacer mirroring de Android a PC mediante conexión USB

Es obvio que todos preferimos las conexiones inalámbricas, puesto que nadie está ya por la labor de andar con cables. El caso es que el mirroring de Android a un PC a través de una conexión por cable te da mucho más control. Con este método podrás controlar tu smartphone Android desde tu PC, lo que lo hace mucho más práctico.

Pasos a seguir

Estos son los pasos que debes seguir:

1. Descárgate el navegador Chrome si es que no lo tienes instalado en tu sistema. Una vez que hayas descargado Chrome y esté funcionando, instala la extensión Vysor para Chrome desde la Web Store de Chrome.

2. En tu teléfono Android, tendrás que tener activada la depuración USB. La opción para habilitarla está en Ajustes -> Opciones para desarrolladores. Si no ves las opciones para desarrolladores, vete a Ajustes -> Información del teléfono y pulsa 7 veces en el número de compilación, después de lo cual te aparecerá un mensaje diciendo que ya eres un desarrollador.

3. Conecta tu teléfono, ya con la depuración USB habilitada, a tu PC mediante un cable USB.

4. Inicia Vysor desde Chrome, bien sea desde el lanzador de aplicaciones o como prefieras.

5. Vysor buscará dispositivos y se te pedirá si quieres permitir la depuración USB en tu teléfono. Acepta el mensaje pulsando OK.

6. Verás una pantalla en tu teléfono Android diciendo que “Vysor está conectado!” junto con algunos métodos abreviados de teclado o teclas rápidas que puedes utilizar.

7. Se abrirá la ventana de mirroring de Vysor y podrás ver la interfaz de tu dispositivo Android en su actual estado.

8. Ahora ya podrás controlar su teléfono directamente desde tu PC. La ventana también incorpora teclas de navegación en caso de que tu teléfono tenga teclas físicas. También hay botones para aumentar o reducir el volumen del sonido, para apagar el dispositivo, para hacer capturas de pantalla y para girar la pantalla.

Decir que algunos sistemas necesitarán tener los controladores ADB instalados para iniciar la funcionalidades de mirroring. Puedes descargarte los controladores ADB desde aquí.

Ventajas e inconvenientes

El mayor punto positivo de la conexión con cable es que la interfaz de la que se hace mirroring en Vysor es muy fluida, además de que no notarás ningún retraso o lag al interactuar con ella. La capacidad de controlar tu teléfono o tablet Android a través de tu PC puede ser útil para las personas que tienen que estar continuamente utilizando algún tipo de conexión de este tipo, como los desarrolladores.

También hay otras aplicaciones además de Vysor para poder controlar tu teléfono Android desde tu PC. Mobizen era muy popular hasta la llegada de Vysor. Mobizen también te permite hacer mirroring de la interfaz de Android a un PC con Windows, pero requiere que tangas dos aplicaciones instaladas, una en Android y otra en Windows. Si bien esta aplicación es similar a Vysor en cuanto a funcionalidades, se queda atrás en cuanto a facilidad de uso. A diferencia de Mobizen, Vysor no requiere ninguna aplicación para Android ni que tengas que instalar aplicaciones en Windows; sencillamente te pide que descargues una pequeña extensión de Chrome.

Hacer mirroring de Android a PC de modo inalámbrico con TeamViewer

Existen muchas aplicaciones para hacer mirroring de modo inalámbrico, pero la mayoría de ellas no funcionarán si tu teléfono no está rooteado. Si aún así quieres hacer mirroring de la pantalla de Android a un PC, Mac o Linux, TeamViewer es su mejor opción. TeamViewer es una alternativa gratuita a LogMeIn para controlar un PC de modo remoto la que ya hemos hablado, pero también podemos controlar teléfonos Android.

Pasos a seguir

Estos son los pasos para hacerlo:

1. Descárgate el cliente de escritorio de TeamViewer y la aplicación TeamViewer QuickSupport para Android desde la Google Play Store.

2. Abre la aplicación QuickSupport en tu dispositivo Android y anota el ID que se te mostrará en la pantalla.

3. Escribe el mismo ID en la aplicación de TeamViewer para Windows/Mac/Linux y haz clic en Conectar (Connect to partner) para iniciar la conexión.

4. En Android, se te pedirá que admitas el soporte remoto. Haz clic en admitir (Allow).

5. Aparecerá una nueva pregunta emergente que te preguntará si quieres grabar la pantalla de Android. Pulsa en “Iniciar  (Start Now)”.

6. Listo; ahora ya podrás ver la pantalla de tu teléfono en una ventana de TeamViewer.

Esto ha sido todo; vamos ahora con la comparación.

Ventajas e inconvenientes

TeamViewer te permite controlar dispositivos Android a través de un PC, pero también te muestra otros detalles como el uso de la CPU y la memoria RAM, la batería, datos acerca del almacenamiento, detalles de la conexión WiFi y la conexión Bluetooth, el número IMEI… etc. Además, puedes utilizar todas las aplicaciones de cualquier dispositivo Android y lo mejor de todo: transferir archivos entre dispositivos Android y PCs de sobremesa, tengas el sistema operativo que tengas, siempre y cuando exista una versión de TeamViewer.

A diferencia de la conexión por cable, el mirroring mediante este sistema puede ser muy lento y tener algo de lag, dependiendo de la conexión que tengas, por lo que el rendimiento no será del todo consistente en conexiones malas o regulares. Si tienes una conexión con fibra decente, apenas notarás estos problemas

Hacer mirroring de Android a PC con AirMirror

En las últimas actualizaciones de AirDroid se ha incluido una funcionalidad llamada AirMirror para dispositivos que no están rootedos. AirMirror solamente estaba antes disponible para dispositivos rooteados, por lo que la mayoría de los usuarios se veían privados de esta funcionalidad.

Tal y como su nombre indica, AirMirror te permite hacer mirroring de la interfaz de Android a un ordenador. AirMirror funciona tanto de modo inalámbrico como por USB, siempre y cuando hayas activado la depuración USB en tu dispositivo Android.

Pasos a seguir

1. Debes instalar la aplicación de AirDroid en tu dispositivo Android. Puedes encontrar la aplicación aquí.

2. Instala en cliente de AirDroid en tu ordenador. Puedes descargártelo desde aquí para Windows y Mac.

3. Utiliza la misma cuenta de AirDRoid para entrar en la aplicación tanto desde Android como desde tu PC.

4. En el menú de la aplicación de Windows, haz clic en el icono con forma de telescopio.

5. Una vez te conectes, ya podrás ver la interfaz de Android en tu ordenador. Puedes utilizar tanto teclados como ratones para controlar la aplicación.

Ventajas e inconvenientes

En comparación con TeamViewer, casi que el ganador es AirMirror. Puedes controlar la interfaz directamente desde tu PC, lo que significa que podrás utilizar cualquier aplicación, responder a mensajes SMS… etc. Sin embargo, los controles de AirMirror no son tan fáciles de utilizar en comparación con Vysor, además de la interfaz que verás en tu PC puede tener algo de algo cuando no utilizas cable. Lo bueno es que también podrás utilizar esta aplicación de modo inalámbrico.

Algunas de funcionalidades extra que incluye AirMirror son la posibilidad de hacer capturas de pantalla y la de utilizar el teclado de tu PC sin hacer configuraciones adicionales. Es una de las carencias de las otras aplicaciones que hemos visto.

Hacer mirroring de Android a PC con Google ChromeCast

Si tienes un dispositivo Chromecast de Google, también podrás hacer mirroring de la interfaz de cualquier dispositivo Android hacia un PC o una televisión. Es algo muy útil, por ejemplo, cuando quieres hacer streaming de aplicaciones como Kodi a Chromecast. Los pasos a seguir son muy sencillos, pero debes asegurarte de que tu dispositivo Android y tu PC estén conectados a la misma red y de que Chromecast está conectado a tu PC.

Si tu dispositivo está ejecutando Android 5.0, tendrás la opción de de hacer streaming directamente desde el área de notificaciones, pero si tienes un dispositivo con Android 4.4.2 o inferior, deberás descargarte la aplicación de Chromecast para así poder hacer mirroring desde Android. Ten en cuenta que no todos los dispositivos Android están optimizados para hacer streaming desde Android a través de Chromecast. Si estás interesado, aquí tienes una lista de dispositivos optimizados para hacer streaming.

Espejo de Android a PC Chromecast

Otras alternativas y conclusión

Hemos visto las mejores aplicaciones o herramientas que puedes utilizar para hacer mirroring de Android a ordenadores de sobremesa. También hemos probado muchas otras otras aplicaciones, pero no han funcionado o no lo hacían como se esperaba, por no hablar de que muchas requerían que los teléfonos estuviesen rooteados.

Decir que el mirroring funciona mucho mejor con una conexión por cable, ya que tido será mucho más suave que utilizando una conexión inalámbrica. Personalmente, utiliza conexiones por cable utilizando Vysor, que es un buen modo de controlar teléfonos Android a través de cualquier PC de un modo fluido, ya que, seamos honestos, un cable no molesta tanto y los tenemos a miles en nuestra casa.

También te puede interesar: Utiliza ScreenMeet para compartir tu pantalla con otros dispositivos Android.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *