Los 15 mejores Frameworks gratuitos de PHP

Jul
06

Los 15 mejores Frameworks gratuitos de PHP

PHP (Preprocesador de Hipertexto) es uno de los lenguajes de programación más populares y ha sido utilizado por millones de páginas web hasta el día de hoy. Según las encuestas, el 85% de las páginas web utilizan PHP. A pesar de es el lenguaje ideal para desarrollar aplicaciones web que requieran respuestas en tiempo real, es un lenguaje bastante interactivo que permite generar código HTML de un modo muy eficiente, además de integrarse muy bien con bases de datos, por no hablar de lo sencillo que resulta aprender este lenguaje.

Al igual que otros lenguajes populares para el desarrollo web, existen una gran cantidad de frameworks desarrollados para PHP que permiten acelerar el tiempo de desarrollo de las aplicaciones y evitar que se produzcan errores de programación a nivel del servidor, al incluir capas de abstracción y usar patrones de diseño. Los frameworks también nos otorgan más protección para algunos ataques como inyecciones SQL, ataques XSS y muchos más.

Los  frameworks para PHP suelen ser desarrollados por una comunidad de programadores distribuidos alrededor del mundo y en general, son gratuitos y de acceso público para la mayor parte de sus funcionalidades. En la siguiente gráfica podéis comparar la popularidad de los frameworks más conocidos.

grafico-frameworks-php

Hacer clic para ampliar el gráfico.

Veamos ahora la lista de los frameworks de PHP más utilizados.

1. Laravel

laravel

Laravel es uno de los frameworks más populares a día de hoy, siendo usado por un montón de desarrolladores. Es un framework más bien joven, puesto que ha sido lanzado en febrero del 2012, pero ha llamado la atención de bastantes programadores desde entonces. La última versión de Laravel está compuesta de varios paquetes de Composer. Integra una buena gestión de rutas, sistema de autenticación, soporte para migraciones de otros entornos y el sistema de gestión de modelos Blade, entre otras cosas.

2. CodeIgniter

codeigniter

CodeIgniter es un framework gratuito para PHP que está mantenido por EllisLab, también creadores de ExpressionEngine, otro framework para PHP de pago que incorpora bastantes fundamentos de CodeIgniter. Dispone de una gran cantidad de documentación y de una enorme comunidad de usuarios. Existen muchas funcionalidades de CodeIgniter interesantes como el hecho de que su instalación sea extremadamente sencilla, la gestión de los errores, el sistema de seguridad integrado y la inclusión de un sistema de encriptación así como muchas otras librerías incluidas por defecto. Dispone también de extensiones HMVC que pueden agregarse para un uso jerárquico del modelo MVC.

3. Symfony

symfony

Symfony es uno de los frameworks de PHP más flexibles y escalables que existen para el desarrollo del aplicaciones que utilizan el modelo vista-controlador o MVC. Existen multitud de componentes para PHP que pueden ser utilizados como Form Config para la gestión de formularios, Translation para la gestión de traducciones, Templating para la gestión de los temas y Security, que tal y como su nombre indica es un componente de seguridad. Al igual que Laravel, también se distribuye mediante una serie de paquetes modulares usando Composer. Symfony trata de hacer que el desarrollo de aplicaciones web sea más sencillo y menos repetitivo, además de hacer que las aplicaciones sean más fáciles de mantener.

4. Zikula

zikula

Zikula es un framework para PHP que está basado en Symfony y en Doctrine, una colección de librerías para PHP usadas principalmente para la gestión de bases de datos y el mapeo de objetos relacionales (ORM). Es recomendable tanto para pequeños proyectos como para grandes aplicaciones. Incluye un sistema de gestión de vistas  que utiliza el framework Bootstrap 3, utilizado para crear interfaces que se adapten a todo tipo de pantallas. Más que de un framework, estamos hablando de un CMS o gestor de contenidos, ya que incluye un montón de funcionalidades para controlar el aspecto visual de las aplicaciones.

5. Zend Framework

zend-framework

Zend Framework es un framework de PHP escalable y orientado a objetos que disponen de muchas funcionalidades. Ha sido creado por los también creadores del lenguaje PHP y en su versión 2 se incluyen muchas mejoras. Es posible realizar un curso y obtener una certificación online, otorgando cierta confianza a muchas de las empresas que lo utilizan. Utiliza el patrón de diseño MVC y es posible agregar funcionalidades creando clases personalizadas, usando solamente aquellas partes del framework que se necesitan.

6. Kohana

kohana

Se trata de un framework para PHP con patrón HMVC nativo. Ha sido creado teniendo en cuenta que las aplicaciones que se creen con él utilizarán PHP orientado a objetos. por lo que incluye sistemas de interfaces y gestión de clases, interfaces, abstracciones, sobrecargas y patrones singletons. Kohana también dispone de una completa gestión de cookiessesiones y peticiones GET/POST. Requiere que el servidor tenga instalada la versión 5 de PHP o superior.

7. FuelPHP

fuel-php

FuelPHP es un framework escrito mediante la versión 5.3 PHP, por lo que para que funcione deberás tener esta versión instalada o una superior. Utiliza un sistema de gestión de archivos en cascada inspirado en Kohana. Sus funcionalidades principales son el sistema de gestión de rutas, y las implementaciones RESTful y HMVC. También es de destacar la gestión de temas, la gestión de formularios y la validación de sus datos. En cuanto a seguridad y velocidad, incluye un sistema de protección frente a las vulnerabilidades más comunes y un sistema de caché. Incluye un sistema ORM que permite mapear los tipos de datos con las tablas de la base de datos. Gracias a su extensa comunidad es un framework muy flexible y modular.

8. CakePHP

cake-php

CakePHP es un framework para PHP compatible con la versión 4 del lenguaje y obviamente versiones superiores. Integra todas las funcionalidades de los sistemas CRUD, que quiere decir: Crear, mostrar, actualizar y borrar, algo muy útil a la hora de trabajar con bases de datos. También dispone de varios módulos de seguridad, email, sesiones, cookies y gestión de peticiones al servidor. Antaño era uno de los frameworks más utilizados, pero hoy en día ha decaído su uso debido a la fuerte competencia.

9. Yii

yii-framework

YiiFramework es framework para PHP orientado a objetos bastante reciente. Su instalación es muy sencilla, es muy extensible y se adapta a todo tipo de proyectos. Dispone de varias herramientas que servirán para configurar las aplicaciones web y optimizar su rendimiento. Yii viene con otro framework de testeo denominado CodeCeption para probar las aplicaciones de un modo fácil y sencillo.

10. Flight

flight

Se trata de un pequeño framework de PHP al que es muy sencillo agregar nuevas funcionalidades. Su documentación es tan básica como fácil de aprender, por lo que resulta un framework sencillo incluso para principiantes. Flight incluye sistema de gestión de rutas, control de errores, peticiones AJAX y más cosas. A pesar de sus aceptables funcionalidades no es un framework recomendado para aplicaciones web excesivamente grandes.

11. Phalcon

phalcon

Phalcon está inspirado en el ave más rápida que existe, el halcón. Su nombre se debe a que Phalcon es un framework en el que la velocidad de proceso es una prioridad. Cuando su velocidad es comparada con la de otros frameworks, gana de lejos por su mínimo uso de memoria de acuerdo a los tests que se han realizado. Sigue el patrón MVC e incluye gestión de rutas entre otras cosas, así como sistema de caché o gestión de temas y lenguajes. A diferencia de otros frameworks, Phalcon está escrito con C/C++ para optimizar su velocidad.

12. Slim

slim-framework

Se trata de un pequeño framework muy ligero que está inspirado por Sinatra, un framework de Ruby. Ocupa muy poco espacio y su curva de aprendizaje es muy sencilla. Slim dispone de un excelente sistema de gestión de rutas y se centra en APIs para servicios RESTful con soporte para métodos GET, POST, PUT, DELETE… etc. Es necesario que el servidor tenga instalada la versión 5.2 o superior de PHP para que el framework funcione.

13. Fat-Free

fat-free

Fat-Free es un pequeño framework para PHP que a su vez es potente y fácil de utilizar. Ha sido desarrollado por Bong Cosca en el año 2009, siendo uno de los frameworks más ligeros, puesto que ocupa menos de 100KB. Está desarrollado utilizando PHP y dispone de sistema de gestión de rutas, soporte nativo para aplicaciones multilenguaje y sistema de caché. Además dispone de varios plugins para un montón de sistemas de gestión de bases de datos como MySQL, SQLite, MSSQL, DB2, Sybase, CouchDB, MongoDB y PostgreSQL.

14. PHP Mini

php-mini

Ya lo dice su nombre. PHP Mini es un ligero framework para PHP RESTful que resulta útil para pequeños proyectos y para el desarrollo de prototipos. Su código está escrito de un modo muy limpio y sencillo de entender. Incluye las funcionalidades básicas para la gestión de bases de datos. Está escrito mediante PHP, por lo que es sencillo de modificar.

15. Simple PHP framework

simple-php-framework

Todo comenzó como un proyecto personal de un programador en el año 2006. Incluye sistema de autenticación, gestión de peticiones a bases de datos SQL… etc. Más que de un framework, Simple PHP framework es  un conjunto de librerías que puedes usar en tus proyectos.

En resumen

El uso de frameworks de PHP permite acelerar el proceso de desarrollo de las aplicaciones web que usan este lenguaje. Cada framework ofrece diferentes o únicas funcionalidades, por lo que se debe dedicar cierto tiempo a pensar en el más adecuado para cada proyecto, salvo que tengamos bastante experiencia en alguno, ganando así muchos puntos. Además de los que aquí se listan existen muchos más, pero podríamos decir que hemos hablado un poco de los más conocidos.

NOTA: El objetivo del artículo es dar a conocer algunos de los frameworks de PHP más utilizados. Solamente se listan algunas funcionalidades de cada framework, pero podéis verlas al completo en los enlaces.

Acerca de EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

2 comentarios

  • Ricardo
    Nov 6, 2016 @ 7:43 am

    Hola amigo, esta genial tu artículo, tu página también, la compartire, ayuda mucho para las tareas y trabajos, te seguiré mas de cerca, saludos desde México.

    Responder
    • Nov 11, 2016 @ 3:32 am

      Gracias! Me alegro de que haya sido de utilidad 🙂

Escribe un comentario