Aplicaciones Navegadores

Las 15 mejores extensiones de Firefox

Uno de los factores que hace que Firefox sea uno de los mejores navegadores es su extensibilidad. Existen cientos de plugins o complementos gratuitos muy útiles, pero además, otros tantos están siendo creados ahora mismo. Da igual que estés acostumbrado a uno y deje de estar disponible, puesto que las alternativas son muchas.

Vamos a facilitarte el trabajo y a seleccionar los 15 mejores complementos para Firefox que mejorarán tus hábitos de navegación. Si puedes ahorrarte unos minutos todos los días, puede que acaben siendo horas o incluso días al cabo de un año. Así ya no tendrás excusa para sacar unos minutos y salir un rato todos los días a hacer deporte.

Tile Tabs

Este complemento te permite trabajar con muchas páginas a la vez. Puedes ordenar las pestañas que tengas abiertas en una cuadrícula que puedes redimensionar y en la que también podrás organizar cada una de las pestañas. También es posible crear grupos de pestañas que podrás guardar e incluso exportar. El complemento Tile Tabs ofrece muchas opciones que puedes ver en detalle en la página del plugin. Si eres de los que trabaja en plan multitarea, este complemento será uno de tus mejores compañeros de trabajo.

tile-tabs-firefox

Lazarus

Si alguna vez has rellenado algún formulario o si has escrito algún post en algún foro o incluso si has editado algo en WordPress y luego lo has perdido todo porque tu ordenador se ha colgado o se ha ido la luz, seguramente podamos notar tu frustración desde aquí. Es por este motivo por el cual Lazarus (por el tema de la resurrección) fue creado. Lazarus guarda cualquier cosa que escribas en un formulario o en un campo de texto y lo guarda en una base de datos encriptada en el directorio de tu perfil de Firefox, de modo que puedas recuperarlos si se pierden.

lazarus-firefox

En caso de que no te gusta Lazarus siempre tienes otras alternativas que hacen exactamente lo mismo, como el complemento Form History Control.

Private Tab

Este añadido sirve para todos aquellos que no quieren estar utilizando todo el rato el modo de navegación privada, pero que aún así, quieren que algunas cosas sí sean privadas. Private Tab te permite hacer exactamente lo que su nombre indica; es decir, abrir pestañas privadas que no serán guardadas en el historial de navegación.

private-tab-firefox

Las pestañas privadas se diferencian de las demás en que están subrayadas. Además, también es posible agregar marcadores privados para que puedas guardar enlaces que directamente se abrirán como privados; muy útil si estás en el trabajo. Para diferenciar estos marcadores privados, la palabra “privado” se antepondrá a la URL, como por ejemplo: “private:http://www.neeonez.com”.

Stylish

Con Stylish podrás cambiar los estilos de las páginas que visitas cambiando los estilos CSS que se cargan en tu navegador. Podrás cambiar los colores, las imágenes, las fuentes y las disposición de los elementos. Básicamente, te permite seleccionar entre diversas plantillas que podrás crear y guardar, aunque también existen cientos de estilos disponibles sin coste alguno. También podrás seleccionar el ámbito de los estilos para que se apliquen a todas las webs que visites, solamente a las que tu selecciones o a la propia interfaz de Firefox.

stylish-firefox

NoScript

NoScript es una extensión de seguridad de Firefox que evita ciertos scripts de JavaScript que te redirigen a otras webs cuando haces clic. También bloquea código JavaScript, Java y Flash que se considera no seguro. Mediante las opciones del plugin podrás establecer reglas de bloqueo que además podrás cambiar dinámicamente para cada web que visites, de modo que se carguen ciertos contenidos. También puedes establecer listas blancas de dominios o de URLs y forzar a que algunas páginas hagan uso del protocolo HTTPS.

no-script-firefox

NoScript también dispone de una opción para evitar que algunos Scripts puedan rastrearnos mediante el uso de cookies, además de otras opciones bastante útiles, según el usuario, claro.

Resurrect Pages

Alguna veces las páginas fallan al cargar o algunos enlaces a los que accedemos no funcionan. El caso es que todas las páginas de internet están siendo escaneadas contínuamente por los bots rastreadores de los motores de búsqueda. Estos motores de búsqueda también almacenan versiones de cada página en su caché. Este plugin permite mostrar una de estas versiones cuando una URL no cargue, bien porque no está disponible o bien porque ha desaparecido para siempre.

resurrect-pages-firefox

Podrás acceder a Resurrect Pages desde el menú que aparece cuando haces clic derecho con el ratón, desde la barra de herramientas o desde una tecla de acceso rápido. En caso de que una página no esté disponible, podrás elegir la versión que prefieras por fecha en varios repositorios.

DownThemAll

Se trata de una de las extensiones de Firefox más conocidas, ya que es muy fácil de utilizar y cumple muy bien si cometido. DownThemAll es un gestor de descargas y acelerador de las mismas que te permite descargar archivos desde cualquier lugar de internet. Además, podrás pausar y retomar las descargas aunque cierres el navegador.

down-them-all-firefox

Podrás descargar páginas completas mediante un solo click o filtrar por tipo de archivo (como .PGN o .JPG) para buscarlos y descargarlos de cada web. DownThemAll dividirá los archivos en fragmentos para permitir descargas realmente rápidas. Es de esos Plugins que merecen ser probados alguna vez.

Clean Links

Navegando por internet, encontramos diferentes tipos de enlaces. Algunos, aunque no nos demos cuenta, nos llevan a sitios que no queremos y además, son transparentes para que no sean vistos. Clean Links es una extensión que convierte los enlaces ofuscados o aquellos que se esconden detrás de otros en enlaces de texto plano. También puede eliminar los enlaces de afiliados y las etiquetas de seguimiento de los anuncios que se muestran en las páginas. Mediante las opciones es posible cambiar el color de los enlaces que se traen al frente, entre otras cosas.

clean-links-firefox

TabMixPlus

TabMixPlus es uno de los mejores plugins de Firefox. Es difícil encontrar otras extensiones que gestionen tan bien las pestañas como lo hace este plugin. Con él, podremos definir el comportamiento del ratón cuando hacemos doble clic en las pestañas de la barra de pestañas del navegador. También podremos definir el comportamiento de la acción de clic con el botón del medio del ratón.

tab-mix-plus-firefox

Este plugin también sirve para definir el contenido y el orden de las nuevas pestañas que abramos, así como para protegerlas para evitar que las cerremos sin querer y poder recuperarlas en caso de que sean definitivamente cerradas. Como añadido, podemos gestionar nuestra sesiones con Firefox y guardar las pestañas con el menú contextual del navegador, que es el que abrimos cuando hacemos clic derecho en cualquier lugar.

NoSquint

Este plugin te permite elegir varios niveles de zoom para cada página web y cambiar los colores para que sea más sencillo leer el texto. En muchas ocasiones, muchos diseñadores sacrifican la legibilidad en favor del diseño y el resultado, aunque impactante, suele ser completamente antiestético para nuestros ojos cuando comenzamos a leer.

no-squint-firefox

Con NoSquint, podremos evitar que ésto suceda, aunque no siempre funciona.

Prevent Tab Overflow

Esta extensión es la salvación para todos aquellos usuarios que tienen abiertas decenas de pestañas simultáneamente. Lo que hace es evitar que se solapen reduciendo su tamaño para que entren muchas más pestañas en la barra de navegación, algo que ocurre en Chrome. También permite eliminar los botones de cierre de las pestaña y ocultar el favicon de las pestañas para ahorrar espacio.

private-tab-firefox

URL Fixer

URL Fixer corrige los errores de escritura cuando introduces algo en la barra de direcciones de Firefox. De este modo, evitarás que se te muestren unos resultados incorrectos en el motor de búsqueda que tengas seleccionado, que habitualmente suele ser Google. También permite corregir las URLs que introduces en base a las reglas que introduzcas. ¿Nunca has cometido una y otra vez el mismo error cuando introduces la URL de una página web que sueles visitar? Pues con este plugin puedes evitarlo, ya que permite guardar los cambios, que serán agregados a la lista de correcciones automáticamente.

url-fixer-firefox

Multifox

Multifox te permite solucionar los problemas habituales que aparecen cuando gestionas muchas cuentas de email o muchas cuentas en redes sociales a la vez. Con esta extensión podrás abrir cada cuenta en una pestaña diferente por separado. Creará un perfil para cada cuenta para que no se interfieran entre ellas. Podrás crear todos los perfiles que quieras y además podrás renombrarlos en base a tus preferencias.

multifox-firefox

Flashblock

Los vídeos con Flash que se incluyen cuando una página web se carga suelen fastidiar bastante, así que con este plugin, tal y como reza su nombre, podrás bloquearlos automáticamente. No solamente podrás bloquear contenidos en Flash, sino que también podrás bloquear elementos que hacen uso de Shockwave o Silverlight. Podríamos pensar que esta extensión es inútil a día de hoy, ya que esta tecnología está en decadencia, pero afortunadamente también podremos bloquear elementos canvas de HTML5. Se agregará un botón de inicio en lugar de estos elementos para que podamos iniciar su reproducción a nuestro antojo.

flashblock-firefox

Esta extensión nos permitirá agregar páginas web a una lista blanca para que sus contenidos siempre sean reproducidos. Cabe destacar que para que esta extensión funcione debemos tener activado JavaScript en las opciones de Firefox, algo que a día de hoy no es un problema salvo que sea otra extensión la que lo deshabilite.

URL Alias

Los usuarios de Linux que utilizan la consola o línea de comandos estarán familiarizados con el concepto de alias y seguramente les guste la posibilidad de poder utilizarlos en Firefox. Por explicarlo de un modo sencillo, los Alias son atajos que pueden utilizarse para escribir URLs o incluso textos más largos.

url-alias-firefox

Por ejemplo, puedes utilizar el alias “neo” para entrar a “http://www.neeonez.com”, de modo que si introduces “neo” en el navegador, puedas entrar directamente a tu web preferida (ejem). También existen otras opciones de configuración que se explican en la página de opciones de la extensión.

Vayan saliendo…

Esto es todo. Existen muchísimas extensiones más , aunque sencillamente hemos nombrado algunas que de modo general podrían ser útiles a bastantes personas. Si consideras que alguna otra es imprescindible, no dudes en comentarlo.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *