GNU/Linux Sistemas

Las 25 mejores distribuciones de Linux

Hace ya mucho tiempo que Linux dejó de ser un sistema operativo reservado para “geeks”. A pesar de que la línea de comandos sigue siendo indispensable, todas las distribuciones más populares de Linux ofrecen una interfaz gráfica muy completa, denominada como GUI o DE (entorno de escritorio), en la que es posible trabajar como en cualquier otro sistema operativo. No solamente veremos las distribuciones principales, sino que también nos centraremos en algunas minoritarias o aquellas que creemos que tienen potencial de cara al futuro.

A día de hoy, parece fácil crear distribuciones de Linux. Sencillamente has de coger tu distro favorita, cambiar el entorno de escritorio, agregar un conjunto de aplicaciones que consideres esenciales, agregar algunos fondos de pantalla personalizados y denominar al producto final como tu propia distribución de Linux. Sin embargo, son muchos los que discutirán acerca de si estas distribuciones derivadas son distribuciones de Linux reales o no. Encontrarás muchas discusiones acerca de este tema en Internet, en donde algunos expertos y otros usuarios no tan expertos luchan por definir qué hace a una distribución de Linux real o verdadera.

De vez en cuando sale alguna nueva distribución, y la mayoría de los usuarios estarán de acuerdo en que se merece todos los elogios. Muchas de estas distros comienzan siendo pequeñas, puesto que son mantenidas por un solo desarrollador con una visión innovadora. Lamentablemente, no siempre reciben la atención de la prensa especializada. Es por ello que, en la parte final de esta lista, hemos decidido presentarte algunas distribuciones de Linux que deberías conocer, ya sea por su original contribución a la comunidad FLOSS, o simplemente porque funcionan bien o porque su aspecto resulta innovador.

Si has decidido pasarte de Windows a Linux o si sencillamente quieres cambiar de rumbo, aquí te presentamos las 25 mejores distribuciones de Linux para ayudarte a escoger la más adecuada para ti.

1. Ubuntu

Ubuntu es una distribución basada en Debian que redefinió el significado de “fácil de utilizar” en Linux, y su inmensa popularidad contribuyó a la aceptación generalizada de Linux en los últimos años. Ubuntu puede ser utilizado de múltiples formas; puedes instalar cualquier interfaz, pero también tiene su propio shell o núcleo de escritorio, llamado Unity.

Tras las dos lanzamientos de Ubuntu de 2015, uno de ellos incluía el polémico nuevo servidor de pantalla llamado Mir que se suponía iba a reemplazar al ya desfasado sistema X Window. En de Febrero de 2015 se anunció también el primer smartphone que utilizaba la versión móvil de Ubuntu, demominada Ubuntu Touch. Tras este lanzamiento se esperaba mucho de Ubuntu, pero los planes no salieron según lo esperado. Debido a ello, los desarrolladores de Ubuntu dejaron algo de lado la versión de escritorio para centrase en la de smartphones, un error que retrasó mucho los avances del sistema de escritorio. Pese a todo, sigue siendo una excelente alternativa.

2. Linux Mint

Linux Mint ha ido creciendo constantemente en popularidad desde que se creó como un fork de Ubuntu, que es algo así como un spin-off de Ubuntu que incluye cosas como codecs multimedia de serie. A día de hoy tiene su propio entorno de escritorio, llamado Cinnamon, además de varias utilidades para el sistema (Software Manager, Update Manager, Mint Menu…). También es compatible con varios entornos de escritorio: KDE, XFCE y Mate.

La versión más estable a la hora de redactar este artículo es la 18.2 (Sonya), que es una versión de LTS. Las versiones LTS son aquellas que tendrán soporte durante varios años.  Podéis descargaros la última versión estable de Linux Mint desde la web oficial.

También existe una versión basada en Debian que viene tanto con Cinnamon como con Mate. Linux Mint incluye muchas aplicaciones por defecto, como LibreOffice, Firefox, Pidgin, GIMP y más. Es un sistema altamente personalizable y totalmente compatible con los repositorios de Ubuntu. Funciona bien incluso en ordenadores antiguos.

  • Es ideal para: Los usuarios que utilicen Linux por primera vez y todos aquellos que prefieran un sistema completo y listo para utilizar tras la instalación.
  • Enlace: Puedes descargar Linux Mint desde aquí.

3. openSUSE

OpenSUSE es una popular distribución de Linux aclamada por los usuarios tanto a nivel comercial como privado. Utiliza el sistema de administración de paquetes RPM y viene con KDE como el principal entorno de escritorio, pero también soporta la instalación de GNOME, XFCE, LXDE y Mate entre otros.

Además de la versión estable, openSUSE también tiene una versión de liberación continua llamada Tumbleweed, ideal para aquellos que quieran tener las actualizaciones más recientes. openSUSE ofrece una solución completa para administración del sistema y la instalación de aplicaciones denominada como YaST. Además, viene con varios aplicaciones preinstaladas, ideales para comenzar  a utilizar el sistema.

4. Debian

Debian es una de las distribuciones Linux más antiguas y con mejor soporte. Técnicamente hablando, es el padre de varias distribuciones incluidas en esta lista. Debian se centra en la estabilidad, por lo que las nuevas versiones no son demasiado frecuentes, pero cuando sale una nueva versión, está completamente probada. Un dato curioso es que para los nombres de cada versión, los desarrolladores utilizan el nombre de los personajes de la película Toy Story.

Debian ofrece una gran cantidad de paquetes; en concreto, más de 37.000. Básicamente, casi cualquier software para el que exista alguna distribución en Linux tiene también un paquete para Debian. Puedes probar Debian en modo Live antes de instalarlo y luego elegir entre una instalación mínima o una completa. Tiene un instalador gráfico que te guiará a través del proceso. También puedes instalar cualquier entorno de escritorio que desees, ya que todos son compatibles.

  • Es Ideal para: Instalación en servidores y aquellos usuarios que quieran un sistema estable y seguro. También para aquellos que prefieran no tener que actualizar sus aplicaciones con frecuencia.
  • Enlace: Puedes descargar Debian desde aquí.

5. Mageia

Mageia es una distribución creada a partir de Mandriva Linux (Mandrake) por sus antiguos empleados en el año 2010. Utiliza el sistema de gestión de paquetes RPM y ofrece varios entornos de escritorio: KDE, GNOME, LXDE, XFCE, Mate, Cinnamon y RazorQt. Estos entornos pueden ser instalados tanto desde el DVD de Mageia como desde los repositorios de paquetes.

La versión estable en el momento de escribir este artículo es la Mageia 6, lanzada en el 2017. Esta nueva versión trae muchas mejoras y vienen con el sistema de archivos Btfrs como sistema predeterminado. Mageia dispone de varias herramientas para la configuración y personalización del sistema, siendo una gran opción si quieres alejarte de las distribuciones basadas en Ubuntu y probar algo diferente.

  • Es ideal para: los usuarios que quieran probar una nueva distribución de Linux que sea fácil de utilizar y que soporte muchos DE.
  • Enlace: Puedes descargar Mageia desde aquí.

6. PC Linux OS

PC Linux OS, o PCLOS, tiene la reputación de ser una distribución simple que soporta una gran cantidad de hardware de modo predeterminado, incluyendo algunos dispositivos bastante antiguos. Existen varias versiones bastante ligeras: LXDE y Mate, el escritorio predeterminado de KDE, y una edición especial llamada FullMonty, que es una edición personalizada de KDE con muchas aplicaciones preinstaladas y distintos estilos de escritorio para diferentes actividades, como Música, Escritura, Internet y más.

PCLOS utiliza el sistema de gestión de paquetes RPM y, además, tiene su propio repositorio con número de aplicaciones más que suficiente. Es una distribución de desarrollo continuo, por lo que son de esperar las frecuentes actualizaciones y las nuevas versiones para sus aplicaciones.

  • Es ideal para: los principiantes que quieren el software más nuevo, los usuarios que no quieren pasar demasiado tiempo configurando su sistema.
  • Enlace: Puedes descargar PC Linux OS desde aquí.

7. Netrunner

Netrunner es una distribución de Linux creada en el año 2010. Viene en la forma de dos ediciones:

  • Standard: Es una edición basada en Ubuntu
  • Rolling: Es la versión de liberación continua, basada en Manjaro Linux.

Netrunner se centra en proporcionar la mejor experiencia del entorno de escritorio KDE. Viene con muchas aplicaciones preinstaladas, como Firefox, Skype, Steam, Gimp y varias aplicaciones nativas de KDE como el gestor de archivos Dolphin, la suite ofimática Calligra y el editor de texto Kate.

Netrunner ofrece muchos temas de escritorio. Tiene también particularidades como sus ventanas simplificadas para la configuración del sistema y unos efectos de escritorio optimizados para ordenadores de gama baja. La versión estable a la hora de escribir este artículo es la 17.06. Es una versión LTS, pero se esperan dos nuevas versiones de desarrollo muy pronto.

8. LXLE

LXLE es una distribución de Linux de nueva hornada, pero no son pocas las alabanzas de usuarios satisfechos. Es una distribución ligera basada en Ubuntu, utilizando LXDE como su principal (y único) entorno de escritorio.

El objetivo de LXLE es asegurar una transición perfecta a los usuarios de OS X o de Windows que quieran comenzar a utilizar Linux, proporcionando diferentes diseños de escritorio que simulan la apariencia de otros sistemas operativos. Esto facilita que los usuarios se adapten al nuevo sistema operativo. LXLE viene con todas las aplicaciones que necesitas: editores de texto, clientes de mensajería instantánea, herramientas multimedia, clientes de correo, visores de archivos y varias utilidades del sistema. Sin embargo, nada de esto hace que LXLE funcione despacio, puesto que está optimizado para equipos antiguos. Existen tanto versiones de 32 bits como de 64 bits.

  • Es ideal para: Usuarios que quieran pasarse de OS X o Windows a Linux, además de aquellos que tengan ordenadores antiguos.
  • Enlace: Puedes descargar LXLE desde aquí.

9. Bodhi Linux

Bodhi Linux es una distribución minimalista que solamente ofrece unas cuantas aplicaciones básicas de forma predeterminada. Está basada en Ubuntu.

Bodhi Linux permite a los usuarios elegir lo que quieren instalar a través del AppCenter. Bodhi utiliza un entorno de escritorio ligero que no es habitual en otras distribuciones. El entorno llama Enlightenment y es muy rápido y personalizable. La última versión estable en el momento de escribir este artículo la Bodhi 4.2. Cada versión de Bodhi estable se basa en Ubuntu LTS, lo que garantiza soporte y compatibilidad a largo plazo.

10. ElementaryOS

ElementaryOS es otra distribución basada en Ubuntu que pone la simplicidad, la belleza, la armonía y el diseño por encima de todo lo demás.

Te proporciona un conjunto de aplicaciones básicas con las que podrás cubrir las tareas más importantes: música, correo electrónico, edición de texto… etc. Para el resto de tareas, necesitarás instalar más aplicaciones desde la tienda de aplicaciones que incorpora. ElementaryOS tiene su propio gestor de archivos y su propio entorno de escritorio, llamado Pantheon. Pantheon incluye cosas básicas como una barra de inicio o dock (Plank), un lanzador de aplicaciones (Slingshot) y el panel (Wingpanel). Es una distribución que sencillamente funciona correctamente una vez que hayas configurado todo. Es una distribución muy ligera en cuanto a los recursos del sistema que necesita.

11. Manjaro Linux

Manjaro Linux tiene toda la potencia de Arch Linux, pero es más fácil de utilizar debido a que se centra en la facilidad de uso, especialmente en lo referente a la instalación de la distribución y al mantenimiento del sistema.

El entorno de escritorio que viene por defecto es el XFCE, que es ligero y fiable, aunque también están disponibles las versiones de KDE, GNOME y Cinnamon. Manjaro ofrece una buena detección automática de hardware y un gran soporte de controladores. La distribución también hace uso de varios kernels y de sus propios repositorios con paquetes que han sido previamente probados. Sin embargo, los usuarios también pueden acceder a los repositorios Arch Linux y obtener paquetes desde allí. Dado que se trata de una distribución en desarrollo continuo o mejora continua, el sistema siempre está actualizado. Manjaro es una gran opción si lo que quieres es tener tu sistema con las actualizaciones más recientes de los paquetes sin la necesidad de tener grandes conocimientos de Linux.

  • Es ideal para: Usuarios que no necesiten tener el software más reciente y usuarios de nivel medio que quieran probar Arch Linux pero que crean que aún no están listos.
  • Enlace: Puedes descargar Manjaro Linux desde aquí.

12. Korora

Korora está basado en Fedora, pero dispone de codecs multimedia y repositorios de terceras partes para facilitar el proceso de configuración del sistema para los nuevos usuarios de Linux.

Existen ediciones con GNOME, KDE, Cinnamon, Mate y XFCE con unos bonitos iconos y un diseño de escritorio muy sencillo. La misión de Korora es hacer de Fedora una distribución más atractiva para así tener un público más amplio. Korora incluye aplicaciones como Firefox, VLC, Google Chrome y Dropbox por defecto. Los lanzamientos de las nuevas versiones siguen el mismo calendario que Fedora, por lo que con cada nueva versión de Fedora, cabe esperar una versión estable de Korora. Por si no lo sabías, el nombre “Korora” significa “pingüino pequeño” en la lengua maorí.

  • Es ideal para: Nuevos usuarios que quieran probar una versión de Fedora que sea fácil de utilizar. También es útil para usuarios experimentados que necesiten que su sistema tenga una buena compatibilidad multimedia por defecto.
  • Enlace: Puedes descargar Korora desde aquí.

13. Arch Linux

Arch Linux es una potente distribución de Linux, pero al igual que ocurre con Superman, todo poder conlleva una gran responsabilidad. En este caso, la responsabilidad de los usuarios es la de mantener su propio sistema.

La instalación y la configuración de Arch Linux requiere conocimientos relativamente avanzados, pero cualquiera puede instalar esta distribución con la ayuda de tutoriales y guías oficiales.

Puedes instalar cualquier entorno de escritorio en Arch Linux: KDE, Cinnamon, GNOME y más. Hay cientos de aplicaciones disponibles en el repositorio de Arch Linux, llamado Arch User Repository (AUR). Se trata de una distribución de desarrollo continuo, con nuevas versiones lanzadas con bastante frecuencia. El problema, es que a veces las actualizaciones pueden corromper tu sistema. Arch Linux te otorga el completo control del sistema, ya que puedes configurar y ajustar cada pequeño detalle del mismo. Entre las muchas cosas buenas de esta distribución, están los foros oficiales y la wiki, en donde podrás obtener ayuda para cualquier tipo de problema que encuentres.

  • Es ideal para: Usuarios avanzados, usuarios promedio que quieren aprender más sobre Linux, usuarios que prefieren una configuración minimalista
  • Enlace: Puedes descargar Arch Linux desde aquí.

14. Fedora

Fedora es una distribución innovadora y complicada, lo que significa que se centra en la innovación y en las últimas tecnologías, aunque en ocasiones lo haga a costa de su estabilidad. Recibe el nombre de distribución “bleeding-edge” debido a la filosofía que sigue.

Existen tres ediciones principales: Workstation, Server y Cloud. Hay también numerosas distribuciones derivadas de Fedora que proporcionan diferentes entornos de escritorio y conjuntos de software. El entorno de escritorio, sin embargo, es GNOME. Fedora es una distribución que utiliza el gestor de paquetes RPM (Red Hat Package Manager), contando con sus propios repositorios. Una característica muy importante es la integración del módulo de seguridad Security-Enhanced Linux (SELinux), que se implementa en el núcleo o kernel del sistema y que sirve para hacer que Fedora sea una distribución de las más seguras, permitiendo también al usuario controlar las diferentes políticas de seguridad.

  • Es ideal para: Usuarios avanzados que quieran probar el software más reciente y usuarios que valoren la seguridad del sistema por encima de todo.
  • Enlace: Puedes descargar Fedora desde aquí.

15. KaOS

KaOS es una distribución de Linux muy reciente que se centra en las aplicaciones disponibles y en las nuevas tecnologías. La última versión utiliza KDE Plasma 5, una excelente mejora del entorno KDE.

Además de las aplicaciones de KDE, KaOS ofrece su propio gestor de software llamado Octopi. También incluye un navegador web muy ligero llamado QupZilla. KaOS es una distribución de mejora continua que sólo funciona en sistemas de 64 bits. No es la mejor opción para todo el mundo, pero es ideal si quieres probar las nuevas aplicaciones de KDE.

  • Es ideal para: Usuarios de nivel medio y usuarios avanzados que quieran probar Plasma 5.
  • Enlace: Puedes descargar KaOS desde aquí.

16. AryaLinux

Es posible que hayas oído hablar de Linux From Scratch (LFS). Es un enfoque en plan “hazlo tu mismo” para crear un sistema Linux a partir de un conjunto de scripts automatizados. Sin embargo, no es exactamente algo sencillo de hacer. Aquí es en donde entra AryaLinux.

Antes de que te lo empieces a preguntar, cabe decir que no, el nombre de AryaLinux no está inspirado en Arya de Juego de Tronos. Se trata de un guiño a la cultura india. AryaLinux ha sido diseñado para ayudarte a crear una instalación Linux desde cero. Viene en dos modalidades, XFCE y MATE, y funciona como cualquier otra distribución en modo Live. La instalación se lleva a cabo en la terminal, mientras que la herramienta AryaLinux Builder te pide que introduzcas datos en varias etapas del proceso.

El conjunto predeterminado de scripts de instalación solamente instalarán un sistema Linux básico. Para instalar aplicaciones y un entorno de escritorio, necesitarás utilizar ALPS, que es el acrónimo de Arya Linux Packaging System. Se trata de un sencillo gestor de paquetes capaz de instalar aplicaciones y resolver dependencias.

Las aplicaciones que puedes instalar se definen en los scripts. Por ahora, ALPS no puede desinstalar ni actualizar los paquetes, aunque esto podría cambiar a medida que AryaLinux se continúe desarrollando. AryaLinux Utiliza Fusilli Window Manager como alternativa a Compiz.

  • Es ideal para: Usuarios que prefieran crear su propia distribución de Linux desde cero, ya que AryaLinux simplifica todo el proceso. Además, la inclusión del gestor de paquetes ALPS es de gran ayuda.
  • Enlace: Puedes descargar AryaLinux desde aquí.

17. Qubes OS

La división en compartimentos y el aislamiento de las aplicaciones son dos términos que han cobrado importancia recientemente gracias a proyectos como Docker, aunque también han sido implementados a menor grado en los paquetes de snapshots de Ubuntu. La idea principal es separar las aplicaciones y los servicios en ejecución del núcleo del sistema operativo para así aumentar la seguridad. La filosofía de Qubes OS se basa precisamente en eso.

Técnicamente hablando, sería más correcto decir que Qubes OS es una distribución de Xen en lugar de una distribución de Linux. Xen es un monitor de máquina virtual; una implementación que controla las máquinas virtuales. A diferencia de VirtualBox y VMWare, que se ejecutan dentro de un sistema operativo existente, Xen tiene la virtud de ejecutarse directamente sobre el hardware. Qubes OS se aprovecha de esto. Incorpora una máquina virtual predeterminada a nivel de sistema llamada dom0 que se ejecuta durante el arranque del sistema y que controla la GUI. No tiene acceso a la red y da por hecho que no ejecutarás aplicaciones sobre ella. Este es precisamente el objetivo de las AppVMs o máquinas virtuales de aplicaciones.

Las AppVMs o máquinas virtuales de aplicaciones se llaman qubes y se basan en TemplateVMs o plantillas para máquinas virtuales. Cada TemplateVM contiene software al que los qubes pueden acceder para así utilizarlo, pero no pueden modificar el sistema de archivos de los TemplateVM. El TemplateVM predeterminado viene con Fedora.

En la última versión de Qubes OS se ha reemplazado KDE por XFCE como entorno predeterminado. Sin embargo, puedes instalar otras distribuciones, o incluso puedes instalar Windows en TemplateVMs adicionales. Esto significa que podrás utilizar múltiples distribuciones de Linux en un sistema Qubes OS.

Qubes OS asigna diferentes dominios de seguridad a qubes. Están representados en el menú Inicio principal y puedes distinguir a los qubes por su nombre (trabajo, personal, navegación …) o por color. Esta última distinción es posible gracias al gestor de ventanas. Cada aplicación que abras tendrá un borde con un color diferente, dependiendo del qube al que pertenezca. Puedes administrar todos tus qubes en la herramienta Qubes VM Manager. Puedes agregarlos, eliminarlos y cambiarles el nombre, así como ver cuáles están activos y en qué plantillas o TemplatesVM están basados. Obviamente, puedes mover archivos y copiar o pegar datos entre diferentes qubes sin ningún problema.

  • Es ideal para: Usuarios que, por seguridad, necesiten aislar las aplicaciones entre sí, ejecutando las aplicaciones en diferentes máquinas virtuales que pueden estar basadas en múltiples distribuciones.
  • Enlace: Puedes descargar Qubes OS desde aquí.

18. Endless OS

Los mejores proyectos open source son aquellos que mejoran la vida de sus usuarios. Endless OS es una distribución con un gran potencial para ello. Ha sido creado para principiantes o usuarios sin experiencia, y está especialmente destinado a aquellos sin una buena conexión a Internet. Es por ello que Endless OS se esfuerza por ser más fácil de utilizar, incluyendo un montón de aplicaciones, tutoriales, vídeos explicativos y una gran colección de libros deigitales, además de varios artículos de la Wikipedia. Todo este contenido se pone a disposición de los usuarios de modo offline y sin coste alguno.

Si piensas en ello, damos muchas cosas por hecho debido a que sencillamente podemos buscarlas en Google, pero los recursos proporcionados por Endless OS son importantísimos para las personas de los países en vías desarrollo. El sistema operativo Endless OS es también una gran distribución para cualquier estudiante. Incluso puedes utilizarlo como una base de conocimientos portátil si es que tienes en mente estar algún tiempo aislado de Internet.

Endless OS no dispone de un sistema de gestión de paquetes tradicional. Entre otras cosas, esto significa que te tienes que limitar al software disponible en el Endless App Center. Si exploramos el sistema, podemos percatarnos de que Endless OS no es otra cosa que una versión personalizada de Ubuntu profundamente modificada, combinada con interesantes proyectos como OSTree para las actualizaciones, lo que permite utilizar múltiples sistemas de archivos en el arranque, con diferentes versiones de las aplicaciones en cada sistema.

El escritorio se basa en Gnome, que además está simplificado para así parecerse a una mezcla entre la interfaz Modern UI de Microsoft, basada en algo así como azulejos, y la típica interfaz de un smartphone. La empresa que está detrás de este sistema vende también ordenadores a muy buen precio que llevan Endless OS preinstalado.

  • Es ideal para: Usuarios que no tienen acceso a una conexión a Internet estable, necesitando una gran cantidad de contenido local.
  • Enlace: Puedes descargar Endless OS desde aquí.

19. GeckoLinux

Ubuntu es la distribución Linux más modificada de todos los tiempos, y mientras que algunas distribuciones resultantes son fantásticas, otras son un sinsentido. Pero, ¿Sabías que también hay distribuciones que parten de openSUSE como distribución base? Gracias a un servicio llamado SUSE Studio, cualquiera puede modificar y redistribuir openSUSE. Aunque openSUSE es una gran distribución, está más bien recomendada para un uso empresarial que para un uso doméstico a modo de sistema operativo para el día a día. GeckoLinux pretende cambiar esto, y lo cierto es que va en el camino correcto.

Uno de los motivos principales por los que se creó GeckoLinux es porque no existía una instalación Live para openSUSE Leap. Con GeckoLinux, puedes probar varias versiones diferentes de openSUSE. En primer lugar, existen dos versiones principales: Una estática (Static), basada en openSUSE Leap, que es una rama estable y otra en desarrollo continuo (Rolling), basada en openSUSE Tumbleweed. En segundo lugar, llegamos al momento en el que GeckoLinux va más allá de openSUSE, permitiéndote elegir uno de entre siete entornos de escritorio (Xfce, Cinnamon, MATE, Gnome, Plasma 5, LXQt y Budgie ), además de una versión básica con Openbox y unas cuantas Aplicaciones esenciales.

Si te gustan las analogías, podríamos decir que GeckoLinux es a openSUSE lo que Linux Mint fue a Ubuntu. Su objetivo es hacer que la distribución original sea más fácil de utilizar, proporcionando codecs propios y facilitando la instalación de aplicaciones desarrolladas por terceros, las tareas de administración del sistema y la gestión de dependencias de paquetes.

Lo que más llama la atención de GeckoLinux, es la posibilidad de probarlo directamente desde tu navegador.

  • Es ideal para: Usuarios que quieren una distribución derivada de openSUSE que sea más fácil de instalar y utilizar.
  • Enlace: Puedes descargar GeckoLinux desde aquí.

20. Void Linux

Void Linux es una distribución independiente de Linux que no derivada de ningún otro proyecto. Es una distribución verdaderamente ligera que se carga tremendamente rápido incluso en ordenadores con un hardware anticuado. Tiene su propio sistema de gestión de paquetes, llamado XBPS. Los usuarios avanzados a los que les gusta tener bajo control pero sin tener que solventar los típicos problemas, serán los que más disfruten de Void Linux.

Una de las cosas que notarás de inmediato es que Void Linux no usa systemd. En su lugar, se basa en runit para supervisar los servicios del sistema y los diferentes niveles de ejecución. En cuanto a la seguridad, Void Linux utiliza el protocolo de seguridad LibreSSL, un fork más seguro de OpenSSL. Estas dos características hacen que Void Linux se diferencie de la mayoría de las distribuciones de Linux. XBPS ofrece más posibilidades. Puede crear paquetes a partir del código fuente con la ayuda de scripts de instalación o plantillas, utilizar múltiples repositorios y reanudar las actualizaciones e instalaciones inacabadas, además de comprobar si hay errores en los paquetes.

Void Linux es una distribución de desarrollo continuo para la cual se sacan versiones continuamente, con el objetivo de proporcionar el software más reciente, pero manteniendo el sistema lo más estable posible. Si no te apetece configurar un entorno de escritorio desde cero, puedes descargarte snatshots o Live images con Xfce, MATE, LXDE, Enlightenment o Cinnamon. Por defecto, no se instalará ningún software propietario.

  • Es ideal para: Usuarios que busquen una alternativa al resto de distribuciones Linux y que prefieran utilizar LibreSSL en lugar de OpenSSL y Dash como shell en lugar de Bash.
  • Enlace: Puedes descargar Void Linux desde aquí.

21. Subgraph OS

Tal vez nunca lo hayas experimentado por ti mismo, pero seguramente hayas oído hablar acerca de alguien que ha sido víctima de algún ataque por medio de Internet. El malware no es la única amenaza de la que deberías preocuparte, puesto que los gobiernos, las empresas que se anuncian por Internet y las redes sociales también te vigilan.. Cada vez es más difícil mantener cierta privacidad al navegador por Internet.

Subgraph OS da por hecho de que tu ordenador es un objetivo potencial para algún atacante, por lo que su objetivo es mantener las mejores medidas de seguridad y  prevenir daños y pérdidas de datos. Por decirlo de un modo sencillo, Subgraph OS es algo así como una tarta de tres chocolates con varias capas de protección, que vendrían siendo el chocolate blanco, el chocolate con leche y el chocolate negro.

Con Subgraph OS, la encriptación del disco duro es obligatoria, por lo que no podrás instalarlo en una unidad o sistema de archivos que no esté encriptado. El kernel está reforzado con parches de Grsecurity. Las aplicaciones que requieren acceso a la red (como navegadores, aplicaciones de mensajería y clientes de email) se ejecutan en sus propios sandboxes o contenedores aislados, estando sus conexiones encriptadas a través de la red Tor. Gracias al Metaproxy, cada aplicación utiliza su propia ruta dentro de Tor, y también se incluye un firewall, por si las moscas. La mayoría de estas herramientas se configuran automáticamente y la distribución se parece bastante a Debian. Subgraph OS utiliza Gnome 3.

22. Nix OS

Nix OS es una distribución de demostración para el gestor de paquetes Nix, un interesante proyecto que podría atraer a las personas que disfrutan de la programación funcional. Nix genera todo desde archivos de configuración, aplicando los principios de la gestión de paquetes a través del sistema operativo Nix.

Esto significa que puedes configurar todo el sistema desde un simple archivo de configuración para luego reconstruirlo en otro equipo. Cuando realizas cambios en la configuración existente, los paquetes afectados por los cambios se reconstruyen automáticamente, sin necesidad de actualizarlos uno a uno. En sistema operativo Nix siempre es posible volver a un punto anterior, revirtiendo los cambios, ya que cada nueva configuración se guarda aislada de las anteriores. Si algo sale mal o si no estás contento con la nueva configuración, basta con que arranques el sistema con la antigua configuración.

Otra característica interesante del sistema operativo Nix es que no se necesita acceso root para instalar aplicaciones. Cada usuario tiene su propio perfil y los paquetes que instalan se almacenan en dicho perfil. También es posible instalar varias versiones de la misma aplicación sin que se solapen. La desventaja de Nix OS quizás sea que tendrás que familiarizarte con el lenguaje de creación de configuraciones para así poder mantener el sistema. La instalación es algo compleja, pero está bien explicada en la documentación. Nix OS también ofrece una instalación Live con KDE, pero también puedes instalar otros entornos.

  • Es ideal para: Usuarios que necesiten un sistema portable en el que la configuración esté definida en un solo archivo. También para aquellos que necesiten revertir la configuración de sus sistema a un estado anterior con frecuencia.
  • Enlace: Puedes descargar Nix OS desde aquí.

23. Guix SD

Algunas personas podrían pensar que no hay ninguna diferencia entre Ubuntu y Linux Mint, pero estarían equivocadas. Lo mismo ocurre entre Nix OS y Guix SD. Aunque son similares a todos los niveles, las diferencias existen, siendo principalmente una cuestión de libertad a la hora de instalar software. Guix SD es una de esas distribuciones extrañas de GNU Linux que cumplen con las políticas de distribución GNU de sistemas open source o GNU Free System Distribution Guidelines, siendo consideradas 100% libres por la Free Software Foundation.

En consecuencia, Guix SD utiliza dmd (GNU Shepherd) en lugar de systemd, utilizando también el kernel Linux-libre, que no contiene código propietario. Al igual que ocurre con Nix OS, Guix SD también se configura a través de archivos declarativos. Sin embargo, no utiliza el mismo lenguaje para escribir dichos archivos. Mientras que Nix OS tiene su propia implementación, Guix SD utiliza GNU Guile para implementar los archivos de configuración, con el lenguaje de programación Scheme. Sin embargo, esto no impide que Guix SD tenga acceso a los paquetes de Nix OS. Si necesitas estos paquetes, es posible obtenerlos con la opción import del gestor de paquetes de Guix SD.

En cuanto al resto, el sistema es prácticamente el mismo: en Guix SD también puedes tener múltiples versiones de la misma aplicación sin que estas interfieran entre sí. La creación de los paquetes es independiente del sistema, por lo que no podrá causar daños al sistema ni realizar cambios no deseados en su configuración. Guix SD incluye Gnome, Xfce y Enlightenment como opciones para el escritorio, aunque, de todos modos, el sistema aún no dispone de un instalador gráfico. Se espera que el instalador gráfico esté pronto disponible

  • Es ideal para: Usuarios que quieran un sistema similar a Nix OS pero que sea completamente libre y gratuito. También para personas que no estén contentas con el lenguaje de configuración de Nix OS, prefiriendo la configuración mediante Scheme.
  • Enlace: Puedes descargar Guix SD desde aquí.

24. Bedrock Linux

¿Eres capaz de imaginarte una distribución de Linux perfecta?. Se necesitarían las mejores funcionalidades de otras distribuciones, para así lograr que estén unificadas. Bedrock Linux intenta hacer realidad ese concepto.

Bedrock Linux es una distribución experimental, por lo que todavía no está preparada para ser utilizada como tu sistema operativo predeterminado. Sin embargo, vale la pena echarle un vistazo, ya que podría llegar a ser una distribución revolucionaria. Bedrock Linux te pide que instales otras distribuciones de Linux para así fusionarlas en un solo sistema. Utilizar Bedrock Linux significa utilizar múltiples distribuciones de Linux a la vez, aunque la idea sea que no te des cuenta de ello. Puedes abrir varias aplicaciones de diferentes distribuciones y utilizarlas en un mismo escritorio al mismo tiempo. Bedrock Linux también hace posible que puedas obtener nuevas versiones de algunas aplicaciones de otra distribución si no están disponibles en la distribución que utilizas habitualmente.

El proceso de configuración de Bedrock Linux es algo complicado, ya que además no es posible instalarla mediante el típico modo Live a través de una interfaz gráfica. Sin embargo, es una distro muy interesante y con mucho potencial de cara al futuro.

25. Maru OS

Sí, lo sabemos, Maru OS no es una distribución que puedas instalar en tu PC. Es un sistema operativo destinado a ser utilizado en dispositivos con Android, reemplazando al sistema que viene por defecto.

Maru OS tiene dos modos. El modo para teléfonos móviles se basa en Android Lollipop y hace que tu teléfono funcione del mismo modo que cualquier otro smartphone El modo de escritorio se basa en Debian y se activa cuando conectas su teléfono a una pantalla mediante un cable HDMI. Es aquí es cuando este sistema se vuelve interesante, porque podrás utilizar tu teléfono como si tuviese instalado un sistema operativo de escritorio.

El escritorio utiliza Xfce. Necesitarás un teclado y un ratón Bluetooth para interactuar con él. Podrás mover archivos entre el modo de escritorio y el modo móvil, pudiendo acceder a ellos independientemente del modo activo. Maru OS logra esto debido a que Linux se instala virtualmente dentro de Android. Maru OS te ofrece una solución todo en uno, permitiéndote llevar contigo un sistema Linux de escritorio en todo momento. Lo cierto es que este sistema está logrando lo que no consiguió Canonical con su versión móvil de Ubuntu.

Maru OS todavía tiene algunos problemas. Por ahora, sólo es soportado por dispositivos Nexus de Google. Además, no se instala por defecto Google Play, aunque existen métodos alternativos para instalarlo. Los usuarios también han reportado problemas como de retraso o lag en pantalla cuando Maru OS se ejecuta en el modo de escritorio, además de tener un alto consumo de batería. Sin embargo, Maru OS puede valer la pena, ahora, o en el futuro. Está claro que se trata de un sistema innovador.

  • Es ideal para: Usuarios que busquen una distribución de Linux para su teléfono móvil, pudiendo utilizarla como un sistema de escritorio.
  • Enlace: Puedes descargar Maru OS desde aquí.

Está claro que algunas distribuciones de Linux demuestran que la comunidad está llena de creatividad y buenas ideas. Existen muchos otros proyectos similares que vale la pena que pruebes, pero la lista sería interminable.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

4 Comments

  1. Jonathan dice:

    Por qué diablos no está CentOS en la lista?

  2. Manuel dice:

    Kali debería estar también en la lista. Es una distro bastante discriminada.

  3. EduZRO dice:

    Jonathan, CentOS es una distribución que está genial para la administración de sistemas, pero se nos ha hecho complicado meterla, ya que las 15 primeras son a nivel general y el resto porque destacan o innovan en algo. Quizás si extendemos la lista sería una gran apuesta. Seguro que también hay mucha gente que cree que Debian debería ser la primera, pero el caso es que solamente puede haber una primera. Quizás sea mejor tomarse la lista como si no estuviese ordenada.

  4. Freezer dice:

    Pues yo prefiero las distros con soporte para Wayland. No soy demasiado fan de X11, que por otro lado no tiene ningún futuro. Supongo que tras la muerte de Solaris, X11 desaparecerá de la faz de la tierra, aunque creo que aún quedan bastantes años.

    Tampoco creo que Korora deba estar tan arriba en el listado. Pero bueno, va en gustos, porque seguro que la mayoría de usuarios opinan que la mejor o bien es Ubuntu o bien Fedora. Todo dependen del uso que se le de. Hay algunos fallos en el artículo, pero es una buena recopilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *