Android

Cómo Liberar espacio en dispositivos Android

Tener poco espacio de almacenamiento interno es algo bastante común para los usuarios de smartphones. Aunque la mayoría de dispositivos de hoy en día cuentan con hasta 16GB de espacio interno, realmente no es el suficiente para nuestras necesidades; más aun teniendo en cuenta que dichos dispositivos ahora pueden grabar vídeos en resolución 4K. Luego tenemos los juegos y las maravillosas aplicaciones para pasar el rato, que ahora consumen una buena cantidad de espacio debido a sus gráficos y texturas. Que aparezca un mensaje de “espacio insuficiente” es bastante molesto, y lo es más cuando se quiere instalar una nueva aplicación o juego. Así que para evitar una pérdida masiva de teléfonos fruto de la ira de sus usuarios, os diremos cómo liberar espacio adicional en Android.

Cabe destacar que esta guía es efectiva tanto para usuarios root como para los que no, de hecho aquí tienes una lista que puedes repasar cada vez que veas que tienes poco espacio en tu memoria interna.

1. Limpiar la caché

Lo primero y la manera más rápida para conseguir deshacerte de ese molesto mensaje de “espacio insuficiente” es limpiar la caché del dispositivo. Lo más recomendable es limpiar las imágenes y archivos de las aplicaciones de las redes sociales y el navegador de internet que se guardan en la caché.

Para hacer esto debes dirigirte a “Almacenamiento” y  luego “Almacenamiento Interno”  esto te mostrará la cantidad de datos que tiene cada sección de tu teléfono, aplicaciones, imágenes…etc.

Deben seleccionar “Caché” o “Cached Data” depende de su dispositivo, esto la eliminará, sólo deben aceptar cuando el mensaje de notificación aparezca y listo. Sin embargo, deben ser cuidadosos al eliminar la data, puede que haya algo de información que necesiten.

2. Eliminar archivos grandes e innecesarios

Lo siguiente que se debe de hacer es eliminar esos grandes e innecesarios archivos. La mayoría de estos archivos son vídeos en resolución HD, aunque por lo general estos son enviados a la tarjeta SD y así debería de ser, pero es buena idea verificar si esto se cumple.

free-up-space-android-1

Puede ser bastante fastidioso tener que buscar dichos archivos en las carpetas del dispositivo por lo que una App para analizar el espacio sería buena idea.

Storage Analyzer & Disk Usage” Una App gratis que te recomendamos para poder encontrar estos molestos archivos, te mostraran los 10 archivos más grandes presentes en el almacenamiento del dispositivo. Luego de haber instalado ve al panel de navegación, ahí debería notar la opción de “Archivos más grandes” (Biggest files) y estos aparecerán en la pantalla, sólo debes mantener pulsados sobre ellos y tendrás la posibilidad de eliminarlos.

También puedes usar un administrador de archivos o explorador de archivos que incluyen la opción de buscar los archivos más grandes igual.

3. Eliminar archivos y fotos duplicadas

El duplicado de archivos es algo que suele ocurrir bastante al bajar varios APKs o PDFs. Incluso las fotos llegan a ser duplicadas cuando nos tomamos 2 o 3 fotos buscando la mejor de todas, el problema es que olvidamos eliminar las malas y estas terminan consumiendo poco una cantidad demencial de espacio.

Borrar las fotos duplicadas es una tarea sencilla usan una App bastante popular “Gallery Doctor” una Aplicación gratis por supuesto. La App encuentra automáticamente las malas y duplicadas fotos de tu galería para poder eliminarlas todas de una vez, puedes incluso revisarlas antes de eliminarlas.

Al abrir la aplicación por primera vez debería preguntarte si deseas realizar una escaneo, luego de haber terminado con el escaneo te mostrará “el reporte de salud de tu galería”

En esta se te indicará cuales son las “Fotos malas” y “Fotos similares” (En ingles claro, lo que sería “Bad Photos” y “Similar Photos”) Todo lo que tienes que haces ver con cuales te quieres quedar y cuales quieres tener fuera de tu almacenamiento interno. La aplicación incluso selecciona la mejor foto por ti, para facilitarte las cosas tanto a ti como para aquellas personas que consideren que un programa tiene mejor percepción de la belleza.

free-up-space-android-3

Para los archivos duplicados debes usar otra App ya que Gallery Doctor está diseñado para fotos únicamente.  Duplicated Files Finder App, gratis también te servirá para eliminar los otros archivos duplicados. Funciona igual que Gallery Doctor.

free-up-space-android-4

4. Desinstalar aplicaciones inútiles

Si eres un gran entusiasta de los dispositivos Android entonces descargar aplicaciones y juegos debe ser tu actividad básica más importante (y lo entendemos completamente) pero este lleva a que existan varias Apps que sigan instaladas pero no usas, llenando tu dispositivo de aplicaciones innecesarios y que lo único que hacen es limitar el espacio del mismo. Eliminarlas es ahora tu prioridad, desafortunadamente Android no permite eliminar varias aplicaciones de un solo tirón, para esta tarea es necesario una aplicación que nos lo facilite. Simple Uninstaller App, una aplicación gratis con micro transacciones en el mismo te dará la facilidad de eliminar esas molestas aplicaciones que no te permiten instalar eso, más aplicaciones. No juzgamos a nadie.

5. Mover archivos a la memoria externa

Bueno, esto es pan comido. Imágenes, vídeos, archivos, música y otros documentos deberían ser movidos a la memoria externa (Tarjeta SD) si no cuentas con el suficiente espacio en el almacenamiento interno del dispositivo.

Esto puede hacerse fácilmente con un administrador de archivos, puedes usar la computadora para esto incluso. Sólo tienes que conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable USB y hacer el típico “copiar y pegar”

free-up-space-android-5

6. Eliminar áreas Offline en Google Maps o moverlas a la memoria externa

La característica de tener zonas en Google Maps que funcione sin conexión es maravillosa pero consume una gran cantidad de espacio en nuestro dispositivo, así que si tienes zonas que no necesitas deberías considerar eliminarlas o al menos moverla a la tarjeta SD. Por ahora veamos cómo eliminarlas.

Abre el panel de navegación de Google Maps y ve a “Offlines Areas”  ahora sólo busca el área que no desees y tendrás la opción de Actualizarlas o de eliminarlas.

free-up-space-android-6

Ahora para moverlas a la memoria externa sólo debes de cambiar una configuración. En la parte de “Offline Areas” ve a la sección de opciones, es decir “Settings” que sería el engranaje en la esquina superior. Ahí ve a “Almacenamiento” o “Storage Preferences” y selecciona Tarjeta SD/Memoria externa y dale a “Guardar” o “Save”

free-up-space-android-7

7. Almacenamiento en la nube

Esta opción la debes de considerar si cuentas con una buena conexión a internet (o al menos un buen plan de datos, uno muy bueno) pues optar por el almacenamiento en la nube puede resolver muchos problemas con el espacio en tu dispositivo, escoger una aplicación de almacenamiento en la nube va por tu cuenta. Es cuestión de escoger la que más te guste.

Una vez tengas instalada la aplicación tan sólo mueve los archivos del almacenamiento interno del dispositivo al almacenamiento en la nube y tendrás bastante espacio extra.

8. Usar una tarjeta SD en lugar del almacenamiento del dispositivo

Esto sólo es aplicable para usuarios de Android 6.0 o superior. Android Marshmallow nos trajo una muy buena posibilidad, adaptar una tarjeta SD como memoria interna.

Eso es realmente útil ya que existen algunos archivos que no pueden ser movidos a la memoria externa, y esta nueva característica nos permite de hecho extender el tamaño del almacenamiento interno del dispositivo.

Lo primero que se necesita es una tarjeta SD rápida, aunque una tarjeta SD normal funcionaría la velocidad de lectura sería realmente lenta. Así que asegúrate de tener una tarjeta SD de buena calidad, en caso de que no tengas el dinero (de nuevo, entendemos) y prefieras usar la tarjeta SD que ya estabas utilizando entonces haz un “Backup” del contenido de la misma, es decir, un resguardo pues toda la información de la tarjeta será eliminado al formatearse para funcionar como extensión del almacenamiento interno.

Una vez tenga la tarjeta que vayas a usar debes de ir a “Configuración”  luego a “Almacenamiento y USB”  ahí debería estar “Almacenamiento portable” deben darle ahí y luego a “Formatear como memoria interna” lo siguiente será el sistema diciendo que todo el contenido de la tarjeta será eliminado. Deben selecciones “Eliminar y Formatear” y con eso deberían tener todo listo, sin embargo no retiren la tarjeta SD mientras la formatean.

free-up-space-android-8jpg

9. Eliminar archivos basura

Esto sólo es posible para los usuarios Root, por lo que repito, deben tener Rooteado el dispositivo.

Los archivos basuras son archivos remanentes de carpetas y aplicaciones desinstaladas las cuales no llegar a ser eliminado por Android.

La aplicación que usaremos para esta tarea es SD Maid una aplicación gratis por supuesto, la app eliminará todos los “cuerpos” de los archivos en un único “click” además de limpiar la base de datos lo que te va a proporcional del espacio adicional suficiente.

Abran la aplicación y en la sección de “Acceso Rápido” podrán iniciar el escaneo. Enseguida la App empezará  a encontrar los archivos remanentes, caché y demás data innecesaria, luego de que el escaneo finalicé deben seleccionar “Correr Ahora” o “Run Now” para eliminar los datos basura.

free-up-space-android-9

10. Desinstalar aplicaciones del sistema

De nuevo esto sólo es posible para usuarios Root.

Si usan una Stock ROM de Android podrán darse cuenta de que el dispositivo viene instalado con algunas aplicaciones innecesarias que nos consumen espacio valioso. Sin embargo eliminarlas no es posible sin tener Rooteado el dispositivo, cualquier aplicación diseñada para eliminar aplicaciones nos facilitará el trabajo, pero Titanium Backup tiene la posibilidad de eliminar y realizar un resguardo de la data.

Para eliminar las aplicaciones tan sólo debes de abrir la aplicación y tendrás una lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo, selecciona una y tendrás las opciones de eliminar o “Congelar” la app, aunque esto sólo la vuelve inutilizable sigue consumiendo espacio.

free-up-space-android-10

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *