Las diferencias entre iOS 10 e iOS 9

Jul
13

Las diferencias entre iOS 10 e iOS 9

iOS 10 es la última versión del sistema operativo de Apple y ya está disponible. Se han mejorado varias cosas con respecto a iOS 9. Cabe destacar que hemos probado la versión beta pública de iOS 10, que es la que se encontraba disponible a la hora de redactar este artículo. Se han solucionado un montón de problemas con respecto a la versión de desarrollo y la verdad es que parece prometedora. Apple se acerca cada vez más a un balance perfecto entre un buen diseño y una excelente experiencia de usuario con su sistema operativo móvil. En iOS 10 se han arreglado varios problemas que iOS había arrastrado desde sus versiones previas, pero además también se han agregado algunas nuevas e interesantes características.

Los cambios de iOS 10 con respecto a iOS 9

Sigue leyendo para saber cuáles son las nuevas funcionalidades que Apple ha introducido en iOS 10 cuando lo comparamos con iOS 9, junto con algunos comentarios personales. Si eres un usuario de Android pero sientes curiosidad, siempre puedes leerte la guía básica para usuarios de Android que se inician con iOS. Vamos con los cambios.

1. La posibilidad de eliminar las aplicaciones que vienen por defecto

Ya lo habían anunciado en el evento de Apple más conocido. Si eres fan de Apple sabrás cuáles son todos y cada uno de sus eventos a no ser que hayas estado viviendo dentro de una cueva. De lo contrario, no te preocupes, eres una persona normal. Una de las características de las que se había hablado en el evento era la de ofrecer la posibilidad de desinstalar las aplicaciones que vienen integradas por defecto con iOS.

eliminar-aplicaciones-defecto-ios10

Aplicaciones por defecto en iOS10.

Suena todo muy bonito, pero lo cierto es que no es que realmente se puedan desinstalar las aplicaciones, sino que sencillamente se mostrarán como no visibles. No es una revolución, pero algo es algo. Ahora ya no necesitaremos tener un directorio especial para las aplicaciones que no estemos usando. Antes de que te pongas a desinstalar aplicaciones que jamás has utilizado como Maps (porque todos sabemos que utilizas Google Maps), recuerda que si la desinstalas ya no podrás utilizar los enlaces a Maps en tu dispositivo, ya que iOS 10 aún no permite establecer que las aplicaciones desarrolladas por terceros puedan establecerse como aplicaciones por defecto. Una pena. De todos modos, es un buen comienzo. ¿Quizás es que la competencia de Android es demasiado dura?

2. EL centro de control

Apple se ha decidido finalmente a cambiar un poco el centro de control para hacerlo más manejable y algo más intuitivo. ¿Lo habrá conseguido? Para activar el centro de control debemos deslizar la pantalla de abajo hacia arriba y será entonces cuando nos demos cuentos de algunos cambios. Los botones de activación de algunos elementos como el WiFi, el modo avión o el Bluetooth están ahora coloreados. No es que estemos hablando de un mejor rendimiento, pero la interfaz es  ahora más llamativa. También nos percataremos de la ausencia de los controles del reproductor de música, que ya no se mostrarán  en el centro de control, teniendo ahora su propio panel.

Si deslizamos el centro de control hacia la izquierda podremos ver los controles del reproductor de música, que tienen ahora más opciones de control. Ahora es posible seleccionar cosas como el dispositivo de salida desde el panel de control, algo menos engorroso que antes.

El centro de control de iOS10 con los controles del reproductor de música.

El centro de control de iOS10 con los controles del reproductor de música.

También notaremos algunas ausencias. Ahora ya no podremos seleccionar qué controles aparecerán en el centro de control, por lo que tendremos que tragarnos algunos controles para funcionalidades que no usemos habitualmente. Estaría mucho mejor si pudiésemos utilizar ese espacio para otras funcionalidades.

El centro de control de iOS9

El centro de control de iOS9.

3. El centro de notificaciones

El centro de notificaciones ha sido reconstruido por completo. Las notificaciones aparecen ahora como una serie de postales rectangulares que muestran mucha más información que las antiguas notificaciones de iOS 9 y anteriores versiones. Aún se mantiene la opción de arrastrarlas hacia la izquierda para eliminarlas, de modo que ahora pueden ser descartadas individualmente. Algo que podría mejorarse es la apariencia de las notificaciones, ya que parecen como demasiado genéricas entre ellas, por lo que si tienes más de una notificación, será complicado saber a qué aplicación pertenece cada una de ellas. Vale, es cierto que las notificaciones de iOS 10 muestran ahora más información que en iOS 9, pero de ningún modo os sorprenderéis por las diferencias.

Si arrastramos hacia al derecha el centro de notificaciones podremos ver las notificaciones del día de hoy, como puede ser el clima. Son bastante más completas que las de la vista general pero lo suficientemente diferentes como para que les hagamos caso, pero siguen decepcionando.

Comparación entre el centro de notificaciones de iOS10 y el de iOS9, con ambas vistas

Comparación entre el centro de notificaciones de iOS 10 y el de iOS 9, con ambas vistas.

El centro de notificaciones de iOS 10 también disponen de un campo de texto para poder buscar notificaciones, lo que supone un mínimo avance. Menos es nada.

4. iMessage

Apple ha realizado profundos cambios en la aplicación iMessage de iOS, aunque la mayoría de estos cambios se difuminarán en cuanto se nos pase el tema de la novedad. De todos, modos, destacaremos algunas cosas.

La aplicación iMessage te permite ahora escribir mensajes a mano, de modo que la persona que vaya a recibir el mensaje pueda ver lo que has escrito. También puedes enviar besos, corazones y demás tonterías para aquellos que no tengan una vida amorosa significativa. Aunque no le vayas a dar demasiado uso, seguramente probarás ésto para ver de qué va, aunque puede que la utilidad se termine ahí.

También podrás enviar mensajes invisibles que el receptor tendrá que tocar con el dedo para que se muestren. Es algo así como un simulador de tinta invisible.  Es la evolución de las noticias que se envían las chicas en el instituto. De nuevo, se trata de otra cosa de esas que utilizaremos un par de veces para gastar alguna broma, que probablemente será un tanto indecente, pero ahí se queda todo.

Además de las funcionalidades de iMessage que hemos nombrado, también está disponible la in-iMessage-app store, que sirve para comprar entradas de cine o reservar mesas en algún restaurante desde esta aplicación. Algo que, de nuevo, será utilizado como mucho por un 0.005% de los usuarios.

5. Funciones colaborativas en las notas

La aplicación Notes de iOS dispone ahora de nuevas funciones colaborativas para poder compartir un enlace a las mismas mediante mensajes, email o como queramos. De este modo los receptores de las mismas podrán ver las notas y editarlas, que es mucho más que la antigua función para compartir que se integraba en las versiones previas. Aún existe la función para compartir, pero la colaboración en las notas puede ser útil en grupos de trabajo que trabajan en una misma idea o dentro de grupos de amigos que planean realizar un viaje.

notas-colaborativas

Notas colaborativas en iOS10.

El uso de estas funciones es bastante intuitivo, de modo que resulta muy sencillo escribir una nota y hacer que cualquier persona del grupo pueda editarla.

6. La integración de Siri con otras aplicaciones

Apple ha dado finalmente el paso para abrir Siri al desarrollo por parte de terceros. Esto significa que Siri pronto podrá ser algo más que un sistema de comandos por voz para, quizás, llegar a ser algo parecido a un asistente virtual, que es lo que se supone que debería ser. Siri podrá ser pronto capaz de leer los mensajes de otras aplicación de mensajería que no hayan sido desarrolladas por Apple y, además, podrás responderlos. Posibilitar la integración de Siri con otras aplicaciones es una gran idea, pero quizás llega demasiado tarde, ya que otras aplicaciones de la competencia han llegado mucho más lejos de lo que Siri ha llegado incluso con estos cambios. De todos modos se trata de un gran cambio que se agradece, pero quizás seguiremos utilizando las aplicaciones de Google o de Microsoft en lugar de la de Apple.

7. Cambios en el modo de bloqueo y desbloqueo de la pantalla

El primer cambio del que te darás cuenta es de que ahora ya no puedes arrastrar la pantalla hacia la izquierda para desbloquear el dispositivo. Si querías desbloquear el teléfono mediante una contraseña, tampoco podrás hacerlo, al igual que tampoco podrás arrastrar la pantalla hacia arriba para desbloquear la cámara. Si quieres utilizarla, ahora tendrás que arrastrar la pantalla hacia la izquierda y cuando esté desbloqueada, no podrás realizar la acción opuesta para regresar a la pantalla de desbloqueo, sino que tendrás que pulsar el botón de inicio.

El sistema de escaneo de huellas digitales sigue presente, pero está varios niveles por debajo de ser intuitivo. En ocasiones el teléfono se desbloqueará justo como querías cuando pegues tu dedo en el escáner del botón de inicio, pero otras, el teléfono requerirá que además de hacer ésto presiones la pantalla de inicio de nuevo para que puedas dejar de ver de la pantalla de desbloqueo. Quizás haya algún motivo para ésto, pero no es sencillo deducirlo.

8. Sugerencias de emoticonos en el teclado

iOS 10 también transforma el teclado en algo más inteligente. Ahora puedes escribir cualquier cosa y tocar las palabras que quieres reemplazar por emoticonos o emojis, de modo que el teclado te los sugiera otras veces. Sencillamente tienes que tocar la palabra para reemplazarla por un emoji y éso es todo, de modo que ahora es más sencillo que tus padres o tus abuelos no se enteren en absoluto de lo que estás escribiendo. Gracias, Apple.

emojis-ios10

Interesante, si tienes menos de diez años.

Si tienes más de 16 años no creo que le saques demasiado partido a ésto, a no ser que quieras tocar las pelotas a alguien.

9. Funcionalidad de levantar el teléfono para desbloquearlo

Cuando Apple lanzó su flamante iPhone 6 con el sensor de huellas dactilares en el botón de inicio, resulta que funcionaba tan rápido que a muchas personas ni siquiera les daba tiempo de leer las notificaciones de la pantalla de desbloqueo antes de que el teléfono se desbloquease, ya que de lo contrario ni siquiera se encendía la pantalla. Hacer que el sensor funcionase más despacio no era una solución, así que ahora, en lugar de pulsar el botón de inicio o el de encendido para encender la pantalla, sencillamente puedes levantar el teléfono para que ésta se encienda, de modo que puedas ver las notificaciones con tranquilidad antes de que la pantalla se desbloquee. Pijadas. Éste es el motivo por el que muchos usuarios de Android no podemos con los teléfonos de Apple.

La pantalla de desbloqueo en iOS10.

La pantalla de desbloqueo en iOS 10.

Esta funcionalidad estárá disponible para dispositivos iPhone 6 y posteriores, que son los que tienen un co procesador de movimiento integrado en el procesador principal, de modo que resulta más sencillo y eficiente monitorear constantemente el resto de sensores. No ha sido posible habilitar este cambio para teléfonos iPhone 5 y anteriores, ya que de haber sido así, la batería no duraría más de un par de horas.

El resumen: ¿Merece la pena iOS 10?

iOS 10 introduce algunos cambios que modifican el uso diario de tu iPhone, de tu iPad e incluso de tu iPod. Los cambios no son demasiado notorios con respecto a iOS 9, pero seguro que en las próximas actualizaciones de iOS 10 se irán puliendo algunas cosas hasta alcanzar un equilibrio perfecto.

La versión disponible a la hora de redactar este artículo era la Beta Pública, que arregla muchos problemas de la versión Beta de Desarrollo. Apple parece haber escuchado la opinión de su séquito de seguidores y, además, espera que los usuarios les envíen sus impresiones de modo que puedan seguir mejorando el sistema operativo.

Acerca de EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

Escribe un comentario