Aplicaciones Kodi

Kodi vs Plex: ¿Cuál es el mejor?

Para la mayoría de nosotros, todos nuestros archivos multimedia residen en nuestros ordenadores. A veces resulta algo problemática la falta de un reproductor consistente para reproducir todos los tipos de archivo. Afortunadamente, tenemos muchas aplicaciones para hacer todo esto más sencillo. Los reproductores de los que vamos a hablar, también llamadas aplicaciones de Home Theater, ofrecen funcionalidades para gestionar la biblioteca multimedia y para reproducir contenidos en streaming en múltiples dispositivos, entre otras cosas. De todos estos programas, podríamos decir que Kodi y Plex son los más conocidos, así que vamos a realizar una comparación.

Vamos a repasar algunos aspectos fundamentales de ambas aplicaciones enfrentándolas cara a cara. Comencemos con la comparativa entre Kodi y Plex, aunque antes de nada, vamos a comentar una diferencia básica.

** La mayor diferencia entre Kodi y Plex **

Antes de comenzar, es importante entender que mientras que las características y funcionalidades de Kodi y Plex son casi idénticas, el modo en el que hacen las cosas es diferente. Esencialmente, Kodi es un centro multimedia autónomo, utilizado básicamente para mejorar la gestión de los archivos, organizarlos y reproducirlos en el propio sistema. Por otro lado, Plex se basa en la arquitectura cliente servidor, convirtiendo el host del usuario en un servidor multimedia que puede utilizarse para transmitir contenidos a una multitud de dispositivos, como smartphones, decodificadores y demás. Sin embargo, también es posible utilizar Plex como aplicación de Home Theater para reproducir todo tipo de archivos en el propio ordenador o host del usuario.

Aunque algunas personas piensen que Plex se basa en el código fuente de Kodi, esto no es del todo cierto. Una vez resueltas estas dudas, vamos allá con con las cosas que realmente importan.

1. Instalación

Veremos primero cómo funciona la instalación de cada una de las aplicaciones.

1.1. Kodi

Con Kodi, no hay cuentas ni nada que necesites para poder utilizarlo. Puedes comenzar a utilizarlo de inmediato, justo después de instalar la aplicación en tu sistema. La instalación es también muy sencilla, sin complicaciones.

RESULTADO: Ganador (+1 punto)

1.2. Plex

Con Plex, necesitas crear una cuenta antes de comenzar a utilizarlo. La cuenta es gratuita, pero sigue siendo algo molesto. Esto se debe a que todas las opciones del dispositivo, la configuración para compartir archivos, los elementos guardados para ser vistos posteriormente y demás elementos, son sincronizados con tu cuenta para así ser compartidos con todos los dispositivos en los que utilizas Plex. Cuando instalas Plex, debes configurar el sistema como un servidor de streaming multimedia. Podrás acceder a este servidor mediante los iconos de acceso rápido de Windows o del sistema en el que ejecutes Plex.

RESULTADO: Perdedor

2. Interfaz de usuario

Vamos con los detalles de la interfaz de Kodi, así como sus posibilidades de personalización y, seguidamente, veremos esto mismo para Plex.

2.1. Kodi

Kodi es una aplicación ideal para ser utilizada tanto en tu PC como en tu TV. Su interfaz a pantalla completa es también muy útil, con efectos de transición más suaves que la Nocilla durante un mes de verano. Y esto no solamente ocurre con Confluence, el Skin que viene por defecto, puesto que también podrás instalar muchos Skins para cambiar la apariencia de Kodi.

La aplicación se divide en un conjunto de subsecciones como música, imágenes, vídeos, aplicaciones… etc, además de las secciones de configuración. El nombre de cada sección resulta bastante intuitivo como para poder deducir lo que te encontrarás en su interior. Podrás especificar desde las ubicaciones de las carpetas de la biblioteca multimedia hasta los numerosos complementos o Addons o que podrás instalar. Hablaremos de estos Addons más adelante, además de aquellos que te recomendamos. Podrás configurar cualquier detalle.

En cuanto a la interfaz principal, en la parte superior derecha verás la fecha y la hora del sistema. En la parte inferior están los botones de encendido, además de un feed de noticias con las últimas novedades del equipo de desarrollo de Kodi.

Podrás navegar por la interfaz de Kodi mediante el ratón, el teclado o, si el Skin lo admite, mediante una pantalla táctil. También existen muchos atajos de teclado para hacer la navegación más sencilla. También puedes instalar Addons para buscar archivos en tu biblioteca, ya sean imágenes, archivos de vídeo, archivos de audio y demás.

RESULTADO: Ganador (+1 punto)

2.1. Plex

En cuanto a la interfaz de usuario de Plex, resulta que se trata de una interfaz web que se ejecuta en algún navegador que tengas instalado. Vamos, que la interfaz principal Plex es una aplicación web de las de toda la vida. Todo esto tiene su sentido, ya que la idea es que puedas reproducir todos los archivos, no sólo en tu ordenador, sino en todos los dispositivos que actúen como clientes de Plex. A pesar de no ser tan sofisticada como la de Kodi, la interfaz web  de Plex es un reproductor multimedia bastante bueno.

Tal y como puedes ver en la imagen superior, la interfaz de usuario se compone de dos columnas. En la columna de la izquierda, a modo de menú, se muestran los accesos directos a los diferentes tipos de de archivos multimedia, como Vídeos, Música, Canales de TV, y demás. En la columna de la derecha, que es la que ocupa casi toda la pantalla, podrás ver el contenido correspondiente a la opción seleccionada en el menú de la izquierda. También existe una barra de búsqueda en la parte superior del reproductor para que puedas encontrar cualquier archivo que tengas en tu biblioteca, junto con algunas opciones para acceder a la configuración de tu cuenta. También podrás ver y configurar todos los dispositivos configurados para ser utilizados como clientes de streaming multimeda.

La interfaz de Plex es sencilla y muy útil, pero no llega al avanzado nivel de funcionalidad y peronalización que ofrece la interfaz de Kodi.

RESULTADO: Perdedor

3. Add-ons o extensiones

Tanto Kodi como Plex son básicamente aplicaciones de reproducción multimedia y gestión de archivos, pero pueden hacer muchísimas más cosas. Gracias a la comunidad de ambas aplicaciones y a sus desarrolladores, existen  multitud de Addons y canales disponibles. De esto modo, son capaces de hacer mucho más que reproducir películas o música.

3.1. Kodi

Los Addons son la funcionalidad más interesante de Kodi. Estos complementos son tan útiles que amplían la funcionalidades de Kodi de un modo inimaginable. Podrás descargarte y ver subtítulos para las películas o canciones que prefieras, podrás jugar a juegos con emuladores, gestionar las descargas y más cosas.

En las últimas versiones de Kodi se ha introducido soporte para Addons aún más interesantes que permiten ver la televisión en directo, ver películas en streaming desde múltiples fuentes remotas, escuchar la radio o escuchar podcasts. Podrás ver un montón de canales de cualquier parte del mundo, además de grabar los programas o series que prefieras para verlas más adelante. Basta con que te dirijas a “Configuración (Settings)” -> “Addons” para que puedas ver todos los Addons disponibles clasificados en categorías. Estos Addons pueden requerir a su vez otros complementos. Podrás ver estos requerimientos en la información que se muestra en cada uno de ellos, para así saber cuales debes instalar, aunque gracias a la gestión de dependencias de Kodi, podrás intalar todos los Addons requeridos a la vez.

Es importante destacar que algunos Addons y ciertos contenidos están restringidos a algunas regiones, Otros Addons necesitan que tengas instalados algunos repositorios específicos para poder instalarlos.

Hemos grado una lista con los mejores Addons para Kodi para ahorrarte el trabajo de tener que buscarlos.

RESULTADO: Ganador (+1 punto)

3.2. Plex

Ples es un servidor de streaming multimedia, por lo que tanto la gestión del servidor como la de los clientes resulta muy sencilla. Los canales de Plex te permiten ver todos los vídeos de Youtube Twitch, Vimeo y demás servicios web gratuitos. Los canales son extensiones que se conectan a los servidores que proporcionan todo este contenido en streaming desde cada uno de los servicios. También podrás ver series, documentales, películas, noticias de alrededor del mundo y más cosas.

Para instalar y ver los canales anteriormente mencionados, debes dirigirte a la aplicación web de Plex, seleccionar la sección de “Canales (Channels)” en el menú de navegación de la izquierda. Es importante decir que algunos canales pueden estar restringidos en algunas regiones. Puedes instalar el canal seleccionado pinchando en él; así de fácil. Los canales que instales se sincronizarán con tu cuenta de Plex, por lo que estarán disponibles en todos los dispositivos en los que utilices Plex.

A pesar de que Plex te ofrece acceso a numerosos servicios y canales, no tiene nada que hacer contra de Kodi, ya que gracias a sus Addons, las posibilidades son casi infinitas.

RESULTADO: Perdedor

4. Streaming

Toca hablar de lo referente al streaming y los métodos para compartir archivos entre los usuarios.

4.1. Kodi

Tal y como se ha mencionado anteriormente, Kodi está más orientado hacia la reproducciuón de archivos multimedia y la gestión de estos archivos en diversos dispositivos de un modo independiente. Pero la naturaleza de Kodi no quiere decir que te tengas que limitar a un solo dispositivo.

Puedes sincronizar y compartir tanto tu biblioteca como el estado de visualización de los vídeos y varias opciones de Kodi. De este modo, tendrás una aplicación mediantamente consistente cuando la tengas instalada en varios dispositivos.

Para compartir archivos en una red local, necesitarás algunos conocimientos del protocolo “UPnP (Universal Plug and Play)” para así poder configurar las distintas instancias de Kodi como clientes o servidores, según tus necesidades. De todos modos, compartir tus archivos a través de Internet es mucho más sencillo, ya que bastará con que instales algunos Addons como Emby para Kodi o PleXBMC. Aquí tienes una guía para instalar y configurar Emby para Kodi. Gracias a estos Addons podrás configurar Emby o PleXBMC como servidores de administración de archivos, funcionando junto con Kodi. Dispondrás de muchas opciones para configurar estos Addons y así poder personalizar el modo en el que vas a compartir tus archivos. Tal y como vemos, estamos hablando de que necesitamos tener instalado Emby o Plex, lo cual no dice mucho a favor de Kodi.

RESULTADO: Perdedor

4.2 Plex

Si dispones de varios dispositivos y quieres poder reproducir tus archivos en cualquiera de ellos, Plex es el no va más en este aspecto. Podrás utilizar una instancia como servidor de Plex y tu teléfono o tu tablet como clientes.

Cuando se trata de posibilidades de streaming multimedia, Plex es el claro ganador. Lo primero que tienes que hacer es instalar Plex Media Server en el dispositivo que prefieres utilizar como servidor (NAS). Cuando configures tu cuenta de usuario y las bibliotecas, te asombrarás de todas las posibilidades de Plex en este aspecto. Utilizando un sencillo panel web, podrás hacer streaming de cualquier archivo a cualquiera de los dispositivos que tengas conectados como clientes. Bastará con que selecciones un dispositivo en la lista del clientes.

También podrás configurar Plex para que optimice automáticamente todas las opciones de streaming en relación con el ancho de banda de tu red. Podrás también reproducir contenido offlline una vez lo hayas descargado y muchas cosas más, como configurar diversas restricciones en cada dispositivo. Podrás hacer todo desde la configuración de tu cuenta.

Plex es el claro ganador en lo referente al streaming. Las opciones que ofrece son mucho más avanzadas que las de Kodi.

RESULTADO: Ganador (+1 punto)

5. Plataformas soportadas

Además de ver películas o escuchar música en tu ordenador, también lo harás en la TV en tu teléfono. En ocasiones, también es habitual utilizar algún sistema como las Kodi Boxes, que te permitirán disfrutar de todas las ventajas de Kodi al conectarlas a la TV.

Tanto Kodi como Plex funcionan en una gran variedad de plataformas. Vamos a ver el listado completo para cada una de las aplicaciones.

5.1. kodi

Plataformas o sistemas en los que funciona Kodi:

  • Windows 7 o superior
  • Mac OS X 10.7 o superior
  • Linux
  • Android
  • IOS
  • Amazon Fire TV
  • Amazon Fire TV Stick
  • Chromebox
  • Compulab Utilite
  • NUC Intel
  • Nvidia Shield
  • Android TV
  • WeTek Play
  • Google Nexus Player
  • OUYA
  • ODroid
  • Boxee Box
  • Cubox-i
  • Razer Forge TV
  • Raspberry Pi

Además, también funciona en otras plataformas que puedes consultar en su web oficial. Kodi funciona con un montón de plataformas, por lo que tampoco tiene demasiado que envidiar a Plex. Pierde por un pequeño margen. En lo referente a las famosas Kodi Boxes, que son dispositivos listos para conectar a tu TV, aquí te dejamos un listado con las mejores TV Boxes con Kodi que puedes encontrar.

RESULTADO: Perdedor

5.2. Plex

Plataformas o sistemas en los que funciona Plex:

  • Windows Vista superior
  • Mac OS X 10.6 y superior
  • Linux
  • Android
  • IOS
  • Amazon Fire TV
  • Windows Phone
  • Xbox
  • PlayStation
  • Apple TV
  • Smart TV
  • Google Chromecast
  • Roku
  • Android TV

Además, también funciona en otras plataformas que puedes consultar en su web oficial. Plex gana a Kodi, aunque están muy cerca del empate. Esto se debe a la excelente integración de Plex con consolas y con casi cualquier dispositivo que disponga de un navegador funcionando como cliente.

RESULTADO: Ganador (+1 punto)

6. Precio

Pues sí, lamentablemente no todo en esta vida es gratuito. Normal, puesto que los desarrolladores han de vivir  y comer.

6.1 Kodi

Con Kodi no te tendrás que gastar ni un Euro. Kodi es desarrollado y ampliado por una gran comunidad de desarrolladores y usuarios debido a su naturaleza open source. Dispone de un montón de Addons gratuitos y tanto Kodi como estos Addons son actualizados con bastante frecuencia.

Sin embargo, si te decantas por instalar un Addon que te proporcione acceso a contenidos de pago, tendrás que desembolsar lo requerido al proveedor de contenido, como puede ser el caso de Netlflix o HBO. Hay ciertos Addons que te permiten que pases esta parte del pago por alto, pero ahí ya no entramos.

RESULTADO: Ganador (+1 punto)

6.2. Plex

Con Plex podrás adquirir el Plex Pass, que es la suscripción Premium de Plex. Esta suscripción te ofrece una gran cantidad de extras: acceso anticipado a las nuevas Apps de Plex, acceso a Plex Cloud, televisión en directo en múltiples dispositivos, acceso a promociones y descuentos, sincronización de las fotos y vídeos de tus dispositivos con tu Servidor Plex, creación de múltiples cuentas de usuario, controles parentales, acceso a letras de canciones, canciones similares, recomendaciones, identificación de canciones, sincronización con múltiples servicios Cloud y alguna cosa más.

El Plex pass cuesta sobre 4,99€/mes. Si utilizas Plex, puede merecer la pena, aunque todos estos servicios se antojan insuficientes en comparación con lo que ofrece Kodi de forma gratuita. El ganador está más que claro.

RESULTADO: Perdedor

7. Veredicto

Ahora que hemos visto las diferencias entre Kodi y Plex, ya deberías tener más claro por cual de los dos te de deberías decantar. Todo es cuestión de requerimientos personales. Vamos a resumir los puntos clave:

7.1. Ventajas de Kodi

Ventajas más importantes y valoración acumulada de Kodi:

  • Es gratuito y open source.
  • Disponible en un montón de plataformas.
  • Addons que agregan muchas muchísimas funcionalidades, superando claramente a Plex.
  • Posibilidad de ver y gravar TV en directo
  • Más fácil de instalar y configurar.
  • Más optimo para ser utilizado en dispositivos no conectados.

Puntos totales: 4 (Ganador)

7.2. Ventajas de Plex

Ventajas más importantes y valoración acumulada de Plex:

  • Disponible en muchísimas plataformas, incluyendo dispositivos NAS.
  • Funcionalidades moderadas en su modalidad gratuita.
  • Canales incluidos por defecto que proporcionan acceso a bastante contenido en streaming, aunque nada en comparación con Kodi.
  • Ideal para aquellos que quieren acceder a un mismo servidor centralizado desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Funciona bien en dispositivos con pocos recursos.

Puntos totales: 2 (Perdedor)

8. En resumen

A día de hoy existen muchos dispositivos desde los que puedes reproducir y gestionar archivos multimedia: smartphones, PCs, tablets, televisiones… etc. Tanto Kodi como Plex facilitan todas estas tareas.

También te puede interesar: Las mejores alternativas a Kodi

Nuestra recomendación es que utilices Kodi si no te importa sincronizar los archivos de las diferentes plataformas en las que utilizas la aplicación. Además, tienes infinidad de Addons con los que expandir sus funcionalidades. Si la prioridad es tener todo sincronizado en un servidor centralizado, deberías decantarte por Plex.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *