Android Sistemas

Cómo instalar versiones anteriores de aplicaciones de Android

Cada año, llega una nueva versión de Android con un montón de características adicionales y mejoras. Para aprovechar estas mejoras, los desarrolladores mantienen actualizadas sus aplicaciones durante todo su ciclo de vida. También añaden nuevas funcionalidades a sus aplicaciones para asegurarse de que siguen siendo funcionales. Sin embargo, algunas versiones no hacen que la aplicación sea no necesariamente mejor. Aquí está el porqué:

  • Los desarrolladores tienen que dejar de dar soporte a versiones anteriores de Android para adaptar mejor los cambios en el código.
  • Algunos dispositivos con hardware antiguo son difíciles de adaptar a los cambios, pensados para el hardware actual .
  • Algunos cambios de interfaz de usuario hacen que en ocasiones sea algo engorrosa de utilizar.
  • También pueden omitir algunas características de versiones anteriores pero que algunas personas utilizaban bastante.

Así, muchas personas prefieren restaurar la versión anterior de la aplicación o el aspecto de una versión anterior de alguna aplicación, bien por temas de funcionalidad o interfaz o bien porque la versión anterior era más adecuada para su dispositivo.

Respositorios web de aplicaciones para Android

Sabemos que Google Play no deja restaurar una aplicación a sus versiones anteriores. Sin embargo, algunas aplicaciones de Google Play sí ofrecen versiones antiguas de aplicaciones Android para descargar en ciertos repositorios. Éstos son algunos de los repositorios online que te permiten descargar versiones antiguas de aplicaciones Android:

1. APKMirror

Si quieres obtener los últimos archivos APK de las aplicaciones más populares o encontrar su versión más antigua disponible, APKMirror es el lugar para ti. La web proporciona archivos APK para la mayoría de las aplicaciones de Google Play. Desde el repositorio podrás obtener versiones de una aplicación que han sido publicadas hace 2 años. El único problema es que no es posible obtener versiones muy antiguas de las aplicaciones, ya que podrían no ser compatibles con los servidores actuales para las mismas.

Obtener la versión que desees descargando el APK es muy fácil. Tienes que buscar la aplicación en la barra de búsqueda y desplazarte hacia abajo para buscar entre las distintas versiones, hasta dar con la que buscas. Como decíamos, no todas funcionarán, pero siempre puedes consultar los cambios que se han realizado en ellas. Luego, sencillamente debes hacer clic en el enlace de la versión que quieres descargar e instalarla en tu dispositivo Android. Si estás en tu PC; pásala a la memoria del teléfono o de tu dispositivo Android.

Enlace al repositorio

2. uptodown

Uptodown es un repositorio de aplicaciones para las plataformas más importantes. Puedes obtener versiones antiguas de aplicaciones para Android, iOS, Ubuntu, Mac e incluso aplicaciones web. Al igual que ocurría con APKMirror, puedes obtener versiones antiguas de la aplicación que quieras, siempre y cuando sean compatibles con el servidor actual que gestiona el desarrollador. Sin embargo, a diferencia de APKMirror, la variedad de aplicaciones es algo limitadas, ya que solamente podrás encontrar las más conocidas.

Para descargar una versión de una aplicación, tienes que buscar la aplicación en la barra de búsqueda de la web y luego pulsar en el botón “Versions” para ver la lista de versiones anteriores. Selecciona la que quieras y podrás descargarla y, tras ésto, instalarla en tu dispositivo.

Enlace al repositorio

3. APK4Fun

APK4Fun es otro famoso repositorio en el que puedes conseguir versiones anteriores de aplicaciones Android. Se caracteriza por ofrecer versiones seguras de archivos APK para Android. La web proporciona archivos APK con las versiones anteriores de las aplicaciones más conocidas para Android.

Descargarlos es muy fácil. Busca la aplicación deseada y encontrarás versiones anteriores de la misma junto con un botón de descarga. La página ofrece muchos detalles de cada una de las versiones de cada aplicación y dispone también de varios mirrors de descarga para cada archivos APK.

Enlace al repositorio

Cómo instalar una versión antigua de una aplicación

Estos repositorios de aplicaciones online te permiten descargar archivos APK de las versiones anteriores de una aplicación. Para instalar los archivos APK, tendrás que habilitar la opción “Orígenes desconocidos” dentro de Ajustes -> seguridad.

Además, tendrás que desactivar las actualizaciones automáticas de la Play Store para asegurarte de que las aplicaciones no se actualizan a la última versión automáticamente. Puedes hacerlo si vas a Ajustes de la Play Store -> Actualizar aplicaciones automáticamente y pulsas sobre “No actualizar las aplicaciones automáticamente”.

 

Finalizando

Los repositorios online  de aplicaciones que hemos mencionado anteriormente son seguros. Hay muchas otras webs con archivos APK, pero algunas están llenas de virus. Algunas webs también ofrecen archivos APK con malware, así que asegúrate de que solamente descargas archivos desde servidores seguros.

Ahora, si resulta que una actualización de una aplicación ha eliminado alguna de tus funcionalidades preferidas o simplemente no funciona como debería con tu teléfono o tu dispositivo, sencillamente has de  instalar la versión anterior.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *