Aplicaciones

Instalación y Configuración de AutoCAD y AutoCAD LT

Si eres de los que te gusta el diseño, un aficionado o profesional, tienes que haber escuchado sobre AutoCAD, pero quizá realmente no conoces todas las ventajas que te ofrece este software. El diseño asistido por ordenador, más conocido por las siglas en inglés CAD, que se refiere a computer-aided desing, representa un gran compendio de herramientas que te dan asistencia como ingeniero de diferentes ramas, arquitecto o diseñador.

A veces estos programas son denominados mediante las siglas CADD, es decir, computer-aided desing and drafting, cuyo significado significa “bosquejo y diseño asistido por ordenador”. Una de las ventajas más grandes que tendrás al utilizar estos programas, es que reemplazan los diseños manuales por un proceso totalmente automatizado.

Decir que esta guía está destinada a gente que comienza con AutoCAD, para que sepáis cómo obtener la versión de aprendizaje y ayudaros a que os podáis evitar algunos problemas comunes.

Introducción

Los programas CAD poseen diferentes divisiones, y estas dependen del área de trabajo en donde se aplicará el software, como por ejemplo: arquitectura, mecánica, civil o eléctrica. Mediante las herramientas de estos programas puedes crear diseños en 2D o en modelado 3D.

Quizá hayas manejado el programa alguna vez y desconocías que cuando creas entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos se está refiriendo al dibujo en dos dimensiones, mientras que cuando usas herramientas modeladoras para superficies y sólidos, estarás trabajando en un entorno en tres dimensiones.

Ahora que te hemos refrescado un poco la memoria sobre aspectos básicos de un programa de diseño, no podemos dejar de mencionar que para entender el modelado en 3D es imprescindible poseer los conocimientos de los comandos en 2D, es decir, que todo conocimiento debe pasar por una serie de pasos en donde lo más simple poco a poco se va convirtiendo en aspectos más avanzados. Eso sí; sin perseverancia y dedicación no podrás llegar a ver las ventajas que te ofrecen AutoCAD y AutoCAD LT.

La empresa Autodesk y su importancia en el mercado internacional

Como sabemos, todo software es creado por una compañía con la finalidad de prestar sus servicios a otras empresas sin importar sus tamaños. En el caso de AutoCAD, en todas sus versiones, la compañía encargada de su creación y de su constante actualización se llama Autodesk, Inc.

Esta compañía tiene como objetivo la creación de programas para diseño de elementos en 2D y 3D para diferentes industrias dentro del mercado internacional. La empresa fue fundada en 1982 por John Walker y otros cofundadores, y actualmente mantiene sus funciones en su sede principal en San Rafael, California.

La empresa Autodesk posee diferentes soluciones para diferentes áreas que puedas necesitar como:

  • Solución de manufactura.
  • Soluciones para la Ingeniería, diseño, arquitectura y construcción civil.
  • Solución de medios de entretenimiento y animación.
  • Soluciones de plataforma y negocios emergentes, etc.

No es un secreto para nadie que el producto principal de esta empresa es Autodesk AutoCAD, pero también destacan algunos más que necesitas conocer si quieres estar al día con la tecnología en lo referente al diseño, como por ejemplo:

  • AutoCAD Civil 3D
  • Autodesk Revit
  • Autodesk 3ds Max
  • Autodesk Maya
  • Autodesk Inventor
  • Autodesk Alias
  • Autodesk SketchBook

Esta compañía sigue creciendo en diferentes áreas del mercado, abarcando temas tan interesantes como la investigación biológica y la inteligencia artificial. No obstante, si deseas saber más sobre esta gran empresa, te recomendamos visitar su página oficial, en donde podrás encontrar información acerca de estas herramientas.

Las Ventajas de Utilizar Autocad

Aunque existen muchos programas similares a CAD, este software es uno de los más reconocidos a nivel internacional debido a las posibilidades de edición para crear planos digitales de edificaciones o recreación de elementos en tres dimensiones.

AutoCAD ha expandido sus horizontes para dar soporte a distintos idiomas y además funciona tanto en Windows como en Mac.

Una de las mayores ventajas que posee AutoCAD es su famosa arquitectura abierta, la cual te permite no sólo modificar la interfaz de usuario a tu manera, sino que también te permite crear pequeños programas sobre AutoCAD con el fin de expandir aún más todos los beneficios que posee el software. Por supuesto, todo esto gracias a lenguajes de programación como JavaScript.

AutoCAD también posee otras grandes ventajas que denotan su gran importancia en la industria. Entre ellas destacan:

  • La precisión para crear objetos como líneas, círculos y otros con una dimensión exacta, ya que son más fáciles de hacer con AutoCAD que con lápices y compases.
  • Otro punto a considerar son las Herramientas de Modificación, donde mediante la combinación de objetos y uso de los comandos de edición CAD, se te hará más fácil crear elementos reales con un mayor realismo y claridad.
  • Puedes compartir cosas entre distintos usuarios mediante un servicio especializado en donde subimos nuestro diseño a un servidor y otras personas podrán analizarlo sin la necesidad de tener descargada la aplicación.

Las Diferencias entre AutoCAD y AutoCAD LT

La empresa Autodesk posee la posibilidad de adquirir una versión de AutoCAD a un menor precio para distintas empresas internacionales con la finalidad de que cada compañía adquiera un software de dibujo que atienda sus necesidades. Esta versión es conocida como AutoCAD LT. A continuación te presentaremos las diferencias más significativas entre estas dos versiones:

  • AutoCAD posee ciertas características que te permiten llevar los diseños a ciertos estándares más robustos, como por ejemplo la identificación y asignación de capas y estilos de texto.
  • AutoCAD LT no es tan personalizable como lo es AutoCAD y por ello no soporte la carga de programas hechos con JavaScript.
  • AutoCAD LT incluye las opciones mínimas para el modelado 3D, mientras que AutoCAD posee las características más avanzadas para este tipo de modelado.

Requisitos Mínimos y Recomendados

Cuando instalas alguna aplicación, debes cumplir unos requerimientos mínimos, tanto a nivel de hardware como de software. Decir que en caso de que no los cumplas, siempre puedes instalar alguna versión anterior; algunas características cambiarán, pero la esencia de AutoCAD se mantendrá.

Estos son los requerimientos mínimos que necesitas tener para instalar la versión 2017 de AutoCAD:

  • Sistema Operativo: Microsoft® Windows® 10 desktop OS, Microsoft Windows 8.1 o Microsoft Windows 7 SP1.
  • Procesador: 1 Gh, ya sea de 32-bit (x86) o 64-bit (x64).
  • Memoria Ram: 2 GB para AutoCAD 2017 32-bit (3 GB recomendados), y 4GB para AutoCAD 2017 64-bit (8 GB recomendados).
  • Resolución de pantalla:  La resolución mínima es de 1360×768 (1920×1080 recomendada). Para una resolución 4K de 3840×2160 necesitarás Windows 10 y que tu gráfica sea compatible.
  • Espacio en disco duro: superior a los 6GB.

Existen otras especificaciones técnicas que puedes consultar en la página oficial. Necesitarás algunos paquetes extra de Windows que se instalarán con AutoCAD.

Descarga, Instalación y Activación de la licencia estudiantil del software AutoCAD 2017

Aunque este programa tiene una licencia comercial mediante suscripciones mensuales o anuales, Autodesk ayuda bastante a la comunidad de estudiantes a nivel mundial, permitiendo la adquisición por tres años de una licencia estudiantil donde podrás manejar todas las herramientas y comandos de AutoCAD sin ningún tipo de restricción.

A continuación, te presentamos paso a paso las instrucciones para que puedas instalar de manera correcta AutoCAD 2017:

  • Vete al apartado para estudiantes de la página de Autodesk o busca “Autodesk Student” en algún buscador.
  • Al entrar en la página web podrás ver todos los productos que Autodesk te ofrece mediante la licencia estudiantil. Bastará con que selecciones la opción de AutoCAD.
  • En el caso que no poseas una cuenta con la empresa Autodesk, es necesario que te crees una como estudiante haciendo clic en Create Account”.
  • Seguidamente, tendrás que introducir tu país de residencia y la universidad a la que asistes. En caso de que tu centro educativo no aparezca en la base de datos de Autodesk, bastará con introducir el nombre completo de tu universidad. Luego debes introducir los datos personales que la empresa necesita para finalizar la creación de tu cuenta.
  • Luego podrás elegir la versión a descargar. Escoge la última y luego seleccionar el tipo de sistema operativo de tu ordenador y el idioma. Es recomendable seleccionar la versión en inglés debido a que es la versión que la mayoría de los usuarios utilizan. Luego haz clic en “Install Now”.
  • Luego aparecerán los términos de licencia y acuerdos legales de Autodesk, por lo cual deberás seleccionar I Accept” y luego “Install”.
  • Luego se descargará un archivo que al ejecutarlo, iniciará el instalador principal de AutoCAD.
  • Tras iniciar la instalación, selecciona la opción de Install” para empezar el proceso.
  • El programa analizará los requerimientos del sistema en base a los que tu ordenador posee, para luego indicar en qué carpeta se guardarán los archivos de instalación. Haz clic de nuevo en “Install” y entonces se descargarán los componentes principales y secundarios necesarios. Es importante recordarte que el tiempo de descarga dependerá de la conexión de cada usuario, así que por lo general, si tu conexión es lenta, ten paciencia, porque puede que tarde un poco.
  • Al finalizar, el programa te indicará que todos los componentes fueron instalados de manera correcta. Selecciona “Launch Now” para iniciar el software. Seguidamente ya tendrás delante de ti la interfaz de usuario de AutoCAD 2017.

En caso de que el programa te indique la necesidad introducir el número de serie o el código de nuestra licencia estudiantil. Podrás visualizarla mediante un correo electrónico que la empresa Autodesk te envía al momento de registrarte en su página web.

Formato nativo para los archivos de datos de AutoCAD

Muchas veces, cuando trabajamos con distintos programas, nos sucede que existen algunos archivos que no pueden ser abiertos debido a que el documento fue generado mediante una versión distinta a la del software que estemos utilizando. Por este motivo, debes conocer el formato nativo que la empresa Autodesk utiliza en sus archivos, con el fin de que reconozcas los documentos que puedan ser abiertos mediante este software y su compatibilidad entre versiones de AutoCAD.

El formato por excelencia de los documentos generados por AutoCAD es el denominado como “.dwg” cuya definición proviene de la palabra anglosajona drawing, que significa dibujo.

A continuación, te daremos ciertos conceptos importantes acerca de este formato que debes tener en cuenta si deseas compartir información con distintos usuarios:

  • No podrás abrir un documento “.dwg” que ha sido guardado en una versión más reciente del programa en una versión más antigua de AutoCAD.
  • Lógicamente, una versión más reciente de AutoCAD siempre podrá abrir documentos guardados en versiones anteriores del software. Incluso, hay documentos guardados desde la versión del año 1984 que todavía cuales pueden ser analizados abiertos por las versiones más recientes de AutoCAD.
  • Por lo general, no existe ningún tipo de problema para abrir documentos que provengan de versiones con una diferencia temporal de dos años. Pese a todo, esto no siempre es así.
  • Podrás guardar documentos en formatos en una versión reciente del software para que sea compatible con versiones anteriores mediante la opción “Save as (Guardar como)”. Así podrás compartir información con usuarios que poseen una versión de AutoCAD más antigua.
  • También tienes que saber que las versiones más antiguas de AutoCAD, en algunas ocasiones, no podrán soportar algunas características de las versiones más recientes aunque puedan abrir los archivos. En este caso, el software indicará que algunos elementos del dibujo podrían perderse por la diferencia entre versiones.

Evita contratiempos con el buen uso de AutoCAD y AutoCAD LT

Existen una cantidad impresionante de anécdotas compartidas de estudiantes que entregan documentos prácticos a sus universidades en una versión más actualizada de AutoCAD, y después, el instructor no puede abrirlos debido a que las instituciones no están realizadas para la versión más recietne del software. Por eso te hemos explicado algunos de estos detalles y características de AutoCAD, para que tomes medidas previas y puedas sacar el mejor provecho al tiempo que dedicas a un proyecto.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *