Marketing SEO

Cómo indexar tu página en Google

A continuación explicaremos cómo puedes indexar tú página web en Google; es decir, que cuando tú publiques en tu blog algún contenido, la gente lo pueda encontrar con facilidad. Es una pequeña guía muy básica para aquellos que empiezan. Al indexar tu página, cuando los usuarios busquen en Google, podrán ver los enlaces a tu web.

Por ejemplo, si abres una de tus entradas que has publicado con anterioridad sin que tu página esté indexada en Google, no aparecerá en el buscador aunque esté publicada en tu blog. Desde luego que si copias la URL  tal cual en el buscador y le das intro sí que aparecerá; en cambio, si colocas solo una o dos palabras de tu URL, como si se tratase de cualquier usuario que no conoce tu blog y está buscando información sobre algo, Google no reconocerá tu página web y por ende los usuarios no la verán.

En primer lugar, el bot de Google debe acceder a tu página web, el siguiente paso es que pueda indexarla. Esto significa que tu  página se incluirá en un índice donde se ordena según su contenido, su autoridad y su relevancia para que sea más fácil para Google acceder a ella.

¿Cómo puedes saber si Google ha indexado tu web correctamente?

Lo primero que tienes que hacer es realizar una búsqueda en Google utilizando el término “site:”, de esta manera Google te dará la cifra aproximada de las páginas de tu web que tiene indexadas. Si has vinculado Google Webmaster Tools con tu web también puedes verificar el número real de páginas indexadas haciendo clic en ÍNDICE DE GOOGLE -> ESTADO DE INDEXACIÓN.

Es importante que sepas el número de páginas que más o menos tiene tu web, porque este dato te servirá para comparar el número de páginas que tiene Google indexadas con el número de páginas reales que tiene tu web.

Si Google no está indexando muchas de tus páginas, el número que aparecerá en la búsqueda de Google será menor al número real de páginas que manejas en tu sitio. Para solucionar esto debes revisar la accesibilidad, porque significa que el bot de Google no puede acceder a todas las páginas de tu web.

¿Qué hacer para que una página se indexe rápidamente a Google cuando la publiques?

Debes copiar la URL que aparece en el enlace de tu web que quieres indexar en Google. Asegúrate de que no copias la URL base que incluye el dominio de tu web, solamente necesitamos la parte que aparece después del dominio.

Dirígete al panel de Search Console (antes Webmaster Tools) y navega por los menús hasta RASTREO -> EXPLORAR COMO GOOGLE. Procederás entonces a pegar la URL que seleccionaste para luego hacer clic en el botón OBTENER Y PROCESAR y esperar que se cargue para luego enviar tu URL al índice, haciendo clic en el botón “ENVIAR AL INDICE”.

Aparecerá una ventana que te indicará la forma de selección del método de envío;  en función de si quieres enviar solamente una URL o varias. Si sólo quieres enviar esa URL, entonces acepta y ahora simplemente debes esperar unos cinco minutos para reiniciar tu búsqueda el Google y aparecerá tu URL ya indexada.

Es importante recalcar que este proceso tienes que hacerlo con cada entrada o página publicada. Si tu dominio es de reciente creación, lo que te recomiendo hacer es indexar todo tu dominio, todas tus páginas y entradas. Para indexar todo tu dominio deja en blanco la barra de texto y simplemente dirígete al menú EXPLORAR COMO GOOGLE haz hacer clic en OBTENER Y PROCESAR > ENVIAR AL ÍNDICE.

Si quieres rastrear también los enlaces directos, cuando te aparezca nuevamente la ventana que te indicará la forma de selección del método de envío, debes seleccionar caso la opción para RASTREAR ESTA URL Y SUS ENLACES DIRECTOS.

Mediante esta opción se rastrea la URL anterior y las páginas directamente enlazadas con un límite de diez envíos mensuales. Por lo tanto, te recomiendo que solamente utilices esta opción cuando dentro de tu página web o de tus entradas haya muchos enlaces externos a otras páginas o sitios web e incluso enlaces internos a otras de tus entradas en el mismo blog para que no agotes tu límite mensual innecesariamente.

¿Qué hacer cuando algunas páginas no se indexan?

En caso de que esto ocurra puede significar que nuestro contenido no es relevante, que tenemos contenido duplicado o que el bot de Google no puede acceder a nuestra web.

Para crear contenido relevante debemos asegurarnos de que nuestros posts contienen al menos 300 palabras y de que el contenido es interesante. Cuando ya hemos publicado varias entradas, la relevancia del contenido no será tan importante en términos de indexación, pero cuando comenzamos, sí lo será, ya que Google puede considerar que nuestra web contiene demasiado enlaces en relación con el número de palabras o que el objetivo de nuestra web es hacer spam. Realmente ya está todo dicho: contenido de calidad y fuera problemas.

En caso de que Google considere que nuestro contenido está duplicado, pude deberse a que es posible acceder a nuestro dominio a través de distintas URLs o que realmente tenemos publicadas varias entradas con el mismo contenido. Un caso típico es aquel en el que podemos acceder a nuestro dominio tanto con el prefijo www como sin él. Aquí podéis leer más acerca de cómo arreglar el contenido duplicado en vuestra web. Si vuestro contenido es único y el problema es otro relacionado con el acceso a vuestro contenido, podéis consultar esta guía acerca de cómo configurar el archivo .htaccess.

Llegamos ahora al caso en el que el bot Google tiene problemas para acceder a vuestra web, estando el problema en el archivo robots.txt. Aquí podéis encontrar cómo optimizar el archivo robots.txt para Google.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *