Android Sistemas

Guía Definitiva de MIUI 9: Todo y Mucho más

La versión 9 de la custom ROM de Android de la marca Xiaomi ya está entre nosotros. La ROM MIUI 9 ha sido creada partiendo de Android 7.1.1 Nougat, ofreciendo nuevas funcionalidades adicionales y varias mejoras con respecto a MIUI 8. Según Xiaomi, casi tres millones de dispositivos de todo el mundo funcionan bajo la ROM MIUI. Esto implica un montón de expectativas a cumplir, expectativas que Xiaomi espera cumplir con esta nueva actualización.

1. Instalación y configuración de MIUI 9

Tras el lanzamiento de la versión Beta cerrada de MIUI 9, la ROM fue instalada en dispositivos Mi 6 y Redmi Note 4, por lo que hemos sido los primero en probar las diferentes características de MIUI 9. Si quieres probar directamente la versión Beta, es necesario que te registres como Beta Tester, algo quie puedes conseguir mediante la siguiente guía:

Una vez hayas registrado, debes saber cómo instalar la versión Beta de MIUI 9. Aquí tienes otra guía para ello:

Si quieres saber algo más acerca de todas las nuevas características de MIUI 9, te recomendamos que sigas leyendo.

2. Las funcionalidades más importantes de MIUI 9

Tras explorar a fondo la ROM, aquí tienes las 10 funcionalidades más importantes de MIUI 9 que creemos que destacan frente a la versión anterior.

Antes de comenzar, diremos que la versión final de MIUI 9 podría eliminar o agregar nuevas características. Además, este artículo se ha creado tras probar la ROM china de MIUI 9, por lo que la ROM global de MIUI 9 podría no incluir algunas de estas funcionalidades.

2.1. Mejoras en la pantalla de inicio

Una de las áreas que ha recibido una de las actualizaciones más importantes con la ROM MIUI 9 es la pantalla de inicio. Uno de los mayores cambios visuales y funcionales en la pantalla de inicio es el modo en el que movemos varias aplicaciones. Ahora, cuando selecciones varias aplicaciones para moverlas, verás una representación de todas las páginas en la parte inferior de la pantalla. Básicamente, te hace más fácil el movimiento de los iconos de las aplicaciones. El panel de widgets también incluye una renovación que era más que necesaria. Los widgets tienen ahora su propia página con desplazamiento de scroll vertical, al igual que la ROM original de Android.

El panel de configuración es ahora mucho más refinado, por lo que también es más fácil navegar por él. Todo es ahora muy minimalista y elegante. En el panel de configuración incluye una opción para bloquear una pantalla. Una vez que bloquees una pantalla, no podrás mover las aplicaciones de esa pantalla.

Cuando pulses en “Más (More)”, verás las opciones para cambiar tu lanzador predeterminado. Este es un cambio muy interesante, ya que cambiar el lanzador utilizado por defecto era anteriormente una de las tareas más difíciles de la ROM MIUI 8 y de sus versiones anteriores. En general, la pantalla de inicio de MIUI 9 es ahora mucho más fácil de utilizar, además de ser mucho más limpia.

2.2. Mejoras de la pantalla de bloqueo

A primera vista, la pantalla de bloqueo de MIUI 9 se parece a la de las versiones anteriores de la ROM, pero te equivocas si es lo que piensas. Simplemente con deslizar la pantalla de bloqueo de izquierda a derecha podrás encontrarás una nueva página que muestra todos los dispositivos de Xiaomi conectados, como Mi Home y Mi Remote.

Hay también un icono con una linterna de obvia funcionalidad que puede ser muy práctico en ciertas situaciones.

2.3. Optimización del sistema

Con MIUI 9, Xiaomi se ha centrado mucho en la optimización del sistema. No es ningún secreto que MIUI ha sido siempre bastante pesado en cuanto a los recursos que consume. MIUI 9 tenía que arreglar esto, por lo que existen una serie de cambios que se han incluido para hacer el MIUI sea más rápido y, por lo tantanto, que tenga una mayor velocidad de respuesta.

Dado que el MIUI 9 se basa en Android 7.0, muchas de las mejoras se son similares a las que trae ya la propia versión de Android. La asignación de recursos es ahora dinámica, por lo que se asignarán los recursos de hardware para las aplicaciones en función de su importancia. El tiempo de lanzamiento de las aplicaciones también se ha reducido debido a la incorporación del Acelerador de Inicio (Launch Acceleration). Esta característica incrementará momentáneamente los recursos a las aplicaciones que se están iniciando, lo que conlleva un lanzamiento más rápido de las aplicaciones.

También hay un nuevo sistema de archivos que se supone que es más rápido. Se ha trabajado mucho para reducir la demanda de recursos del procesador para las aplicaciones en segundo plano. Esto significa que ahora las aplicaciones en segundo plano no consumirán tanta batería. Otras optimizaciones incluyen la limpieza automática de archivos y datos, una mejora en la administración de la caché del sistema y ciertas mejoras en la conexión WiFi o inalámbrica. El rendimiento de MIUI 9 es bastante más eficiente y rápido que cualquier versión predecesora. Incluso en la versión Beta que hemos probado, ya era algo que se percibía hasta cierto punto.

2.4. Mejoras en la aplicación de seguridad

La aplicación de seguridad presente en la MIUI siempre ha sido una de las cosas preferidas por los usuarios de MIUI. Con la ROM MIUI 9, la aplicación de seguridad es aún mejor. Ahora podrás realizar muchas más acciones desde la página principal de la aplicación.

Las nuevas acciones disponibles desde esta página son el aumento de la velocidad, las aplicaciones duales, la gestión del espacio secundario (Second Space) y el bloqueo de las aplicaciones, entre otras cosas.

Sin embargo, el mejor cambio dentro de la aplicación de seguridad reside en el submenú para “Administrar aplicaciones (Manage Apps)”. Al pulsarlo, podrás ver todas tus aplicaciones. El diseño es ahora muy limpio y fácil de leer. Además, la información más importante se muestra en la página en sí, lo que permite verlas todas de un vistazo.

Para obtener más información, puedes pulsar en la aplicación para ver todos y cada uno de los detalles acerca de la misma.

2.5. Smart Assistant

La característica más importante de la ROM MIUI 9 es probablemente la integración de un asistente inteligente similar a Siri. El asistente incluye todas las características habituales que podrías llegar a esperar esperar de un IA creada para funcionar sobre dispositivos móviles. Es capaz de buscar fotos, mensajes de texto, emails y notas, además de poder realizar consultas en internet, entre otras cosas. Puedes acceder al Smart Assistant deslizando tu dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla de inicio. El panel del Smart Assistant también actúa como un nodo central inteligente que te da acceso a toda la información más importante desde un solo lugar. Puedes pensar en ello como la página principal de Google Now. Además, cuenta con una funcionalidad de búsqueda universal que te permite buscar casi cualquier cosa en tu dispositivo.

Es una nueva funcionalidad muy interesante, pero para nada diferente a lo que ya incluyen los asistentes de Google y Apple. Sólo el tiempo dirá si el asistente se convierte en un éxito o fracasa rotundamente, como Bixby de Samsung.

2.6. Lanzador de aplicaciones (Smart App Launcher)

El Smart App Launcher tiene como objetivo ayudarte a cambiar rápidamente entre aplicaciones según los datos de tu pantalla. Supongamos que estás en una aplicación y de repente invocas al Smart App Launcher. El Lanzador leerá la información de tu pantalla y te mostrará recomendaciones para las aplicaciones que deseas abrir. La idea es que no tengas que volver a la pantalla de inicio para buscar la aplicación que debes abrir, sino que el Smart App Launcher será lo suficientemente inteligente como para sugerirte la mejor aplicación, reduciendo así tu trabajo. También se te mostrará información relevante relacionada con lo que ves en tu pantalla.

Podríamos decir, que es algo así como la funcionalidad de búsqueda en pantalla (Screen Search) de Google Now. Sin embargo, la funcionalidad es por ahora exclusiva de la ROM china de MIUI 9, por lo que no hemos podido probarla del todo en dispositivos Xiaomi Mi 6 y Redmi Note 4.

2.7. Búsqueda de imágenes

Como hemos mencionado anteriormente, el lanzador de aplicaciones o Smart App Launcher, todavía no funciona bien en teléfonos Xiaomi que no están en chino, pero cuando lo haga, incluirá opciones de búsqueda mejoradas dentro de la aplicación de la galería de imágenes. Podrás buscar en tu biblioteca de fotos personas, documentos, ubicaciones, eventos, capturas de pantalla y más cosas.

Sin embargo, Google Fotos ya hace esta tarea mucho mejor que cualquier otra aplicación o servicio, aunque esperamos que la función de búsqueda de imágenes de MIUI sea igual de buena o incluso mejor.

2.8. Respuesta rápida y gestión de notificaciones

MIUI 9 trae un montón de cambios en lo referente al modo en el que maneja las notificaciones. Ahora, todas las notificaciones para una misma aplicación se agrupan en una. Mediante un sutil gesto de desplazamiento con dos dedos podrás revelar las notificaciones de forma individual. También se incluye una respuesta rápida que te permite responder a los mensajes de texto desde la propia notificación. Ya no tendrás que pulsar en la notificación para ir a la aplicación correspondiente para enviar la respuesta. Sencillamente has de deslizar la notificación con dos dedos para ver la opción para enviar una respuesta.

También hay una nueva funcionalidad llamada Filtro de Notificación (Notification Filter). Esta característica te permite agrupar todas las notificaciones que consideras que no son importantes para ti. Todas esas notificaciones se agruparán en una única notificación y, además, se silenciarán. Por lo tanto, cuando recibas una notificación sin importancia, no te molestará.

El agrupamiento de notificaciones también evitará que ciertas notificaciones emitan sonido.

2.9. Multitarea en Modo de Pantalla Partida

MIUI 9 también incluye la tan esperada funcionalidad multitarea en pantalla partida o dividida. Para iniciar la pantalla dividida, debes pulsar en el botón “Reciente (Recent)” y ahí podrás ver el “Modo de pantalla partida (Split Screen Mode)” escrito en la parte superior de la pantalla. Pulsa en él y luego arrastra la aplicación que quieres utilizar en el modo de pantalla partida.

Una vez que hayas seleccionado una aplicación, la opción para seleccionar la otra aplicación aparecerá en la mitad inferior de la pantalla. Una característica interesante de este modo, es que las aplicaciones que no soporten el modo de pantalla partida mostrarán una insignia superpuesta que lo indica.

2.10. Inclusión de Nuevos Temas

MIUI 9 introduce 3 nuevos temas junto con la nueva ROM: No Boundary (Sin límites), Colour Fantasy (Fantasía de colores) y Cool Black (Fría oscuridad). Los tres temas están bastante bien, aunque va en gustos. El tema Cool Black tiene un tono oscuro con unos iconos ligeramente atenuados para las aplicaciones.

Por supuesto, la tienda de temas es cada vez más amplia. En la tienda podrás encontrar temas para casi cualquier aspecto que quieras. Sin embargo, siempre está bien que Xiaomi incluya varios temas con cada versión de su ROM personalizada de Android.

2.11. Nuevas animaciones para la interfaz de usuario

Además de las mejoras del sistema operativo que hacen que la ROM sea tan rápida, las nuevas animaciones introducidas en MIUI 9 también ponen su granito de arena en esto de la rapidez. Las animaciones son totalmente fluidas. Incluso los iconos de las aplicaciones tienen sus propias animaciones de apertura y cierre. Te mueves entre diferentes aplicaciones y navegas por las páginas de las aplicaciones con total suavidad. Es algo que no entenderás hasta que actualices tu sistema o instales la ROM, siendo entonces cuando comprenderás de lo que estamos hablando.Se trata de una gran mejora de Xiaomi que ya resulta imprescindible, costando esfuerzo el hecho de seguir aguantando las viejas animaciones. Puede parecer una tontería, pero las apariencias son muy importantes para la mayoría, aunque tampoco es que estemos hablando de usuarios de iOS.

2.12. MIUI Lab

Xiaomi nos trae una nueva funcionalidad con MIUI 9 llamada MIUI Lab. En el momento de escribir este artículo, no es que puedas hacer mucho con esta especie de laboratorio de pruebas, pero en el futuro, se espera que MIUI Lab soporte las características experimentales de MIUI. De este modo, los usuarios podrán probar varios aspectos del sistema aún en fase Beta si así lo desean.

Francamente, no sabemos todavía casi nada acerca de esta funcionalidad, así que ya os comentaremos algo más en el futuro. Puedes acceder al laboratorio MIUI dentro del menú de ajustes de tu teléfono.

También te puede interesar: Cómo Instalar MIUI 9 Beta en tu Dispositivo Xiaomi

3. ¿Es MIUI 9 recomendable?

Ahora que ya conoces todas las novedades de MIUI 9, puedes instalar la versión Beta si te interesa o comentarnos algo al respecto. ¿Se trata de una mejora digna? ¿Son las mejoras lo suficientemente significativas como para que MIUI siga siendo una ROM de Android tan buena? Por nuestra parte, opinamos que se trata de una gran mejora con respecto a MIUI 8.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *