30 modos de monetizar tu juego móvil

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sep
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30 modos de monetizar tu juego móvil

Si estás pensando en crear un juego para dispositivos móviles, que sepas que no estás solo. Son muchos los desarrolladores de aplicaciones que han dado el paso y directamente han ofrecido sus aplicaciones totalmente gratis. Si eres de esos programadores que se han iniciado en el desarrollo de videojuegos, sabrás que no todo es tan fácil como parece. Vamos a ver una lista de modos mediante los cuales podrás monetizar tu juego móvil gratuito junto con algún pequeño truco. De este modo podrás sacar dinero con  tu proyecto, ese en el que tanto tiempo y esfuerzo has invertido. No nos complicaremos demasiado en explicar en profundidad cada apartado, dado que el objetivo de este artículo es tener una vista previa de todas las opciones que luego podrás explorar.

Anuncios

Podrás agregar publicidad de tu juego mediante alguno de los siguientes modos:

  1. Banners: Habitualmente ocupan una parte de la pantalla y pueden llegar a darte entre 2 y 3 € por cada mil impresiones (CPM). Es algo molesto para tus jugadores y tampoco es que vayas a ganar mucho dinero salvo que tengas un montón de jugadores, pero la implementación es muy sencilla.
  2. Anuncios intersticiales: Estos anuncios pueden darte un CPM superior a los banners, hasta llegar incluso a los 10 €. No suelen molestar demasiado si los colocas en los lugares adecuados, aunque algunos pueden incluir vídeos con sonidos que deberán ser reproducidos durante al menos unos segundos.
  3. Botón para ver más juegos: Si dispones de más de un juego, puedes beneficiarte de ello. Se trata de un botón en el que los usuarios de tu juego hacen clic para obtener una lista de juegos relacionados. Algunos pueden ser de pago o sencillamente puedes limitarte a mostrar anuncios en esa página. Si tus juegos tienen anuncios, es también un modo de expandirte.
  4. Anuncios cuando sales del juego: Cuando los usuarios salen del juego, verán un último anuncio a pantalla completa, un tipo de anuncio que siempre tiene un buen CPM.
  5. Enviar mensajes al usuario: Esta técnica solamente es viable en dispositivos Android. Se trata de que tu juego esté autorizado para mostrar mensajes al usuario, los cuales pueden ser utilizados para promocionar otros juegos.
  6. Venta de datos: Se trata de captar las preferencias de tus usuarios dentro del juego para predecir su comportamiento en el mundo real.
  7. Descargas con algún incentivo (Offerwalls): Se trata de una simple transacción mediante la que el usuario puede obtener objetos o monedas para utilizar dentro del juego a cambio de que se descargue o pruebe otras aplicaciones. Habitualmente serán los desarrolladores de las otras aplicaciones quienes te paguen. Incluso puedes integrar varios de estos sistemas, ya que no suele ser algo molesto para los usuarios. Aquí puedes encontrar una lista con los proveedores de offer walls más conocidos.
  8. Cupones de oferta: La idea es dar una recompensa a tus usuario ofreciendo cupones de descuento para algo que les pueda interesar. Por ejemplo, puedes obtener un 20% de descuento en alguna cadena de restaurantes cuando acabas con un jefe final.
  9. Vídeos: Se trata de dar dinero virtual para el juego a tus usuarios a cambio de que vean algún vídeo. Tu ganas dinero de verdad y tus jugadores dinero de mentira. Suena malévolo, pero el caso es que es un modo de que todos estén contentos.
  10. Búsquedas: Los usuarios tendrán que instalar una aplicación de búsqueda a mayores junto con tu juego. Es un modo que no me gusta demasiado, pero puedes ganar entre 10 y 12 € por cada mil descargas. Eso sí, es mejor asegurarse de que la aplicación que ofrecéis con vuestro juego está libre virus y que además sea fácil de desinstalar.
  11. Objetos virtuales de alguna marca: Si algunos de los objetos de tu juego son de alguna marca real, pueden llegar a darte dinero. Eso sí, debéis llegar primero a algún acuerdo y no es algo demasiado fácil.

Venta de contenidos (DLCs)

Todos odiamos comprar un juego y que a los días aparezca un DLC de pago, pero cuando se trata de un juego gratuito, todo es más comprensible: Vamos a ver varias opciones de acuerdo con esta filosofía:

  1. Versión premium: Es una buena opción si crees que tu juego es lo suficientemente bueno. Ofreces una versión gratuita para que cualquiera pueda jugar pero también ofreces una actualización para permitir que los jugadores tengan la versión completa del juego comprando la aplicación.
  2. Packs de niveles: Se trata de ofrecer los niveles de tu juego por separado. Ofrecerás algunos niveles gratis, pero los usuarios tendrán que pagar para descargarse más niveles. Se trata de una idea que juegos como Hitman Go han sabido utilizar con bastante éxito.
  3. Mejoras de la interfaz: Se trata de crear una interfaz de andar por casa y ofrecer a mayores otra con la que sea más sencillo jugar para así poder progresar. No es que sea demasiado ético, pero puede ser efectivo si tu juego es adictivo.
  4. Fondos de pantalla: Si a tus jugadores les gusta mucho tu juego, puedes probar a vender fondos de pantalla del mismo. Ya te decimos por adelantado que no sacarás ni un duro si no tienes miles de jugadores.
  5. Bandas sonoras y tonos: Se la música para tu juego es buena, puedes venderla por separado en la tienda para que los jugadores puedan escucharla en cualquier momento o para que pueden establecerla como tono de su teléfono. Tu banda sonora ha de ser de calidad, como la de Star Command, un juego que no nos sirve de ejemplo, ya que es de pago.

Eliminación de ciertas limitaciones del juego

Puedes ofrecer tu juego totalmente gratis pero hacer que progresar sea muy complicado para así vender mejoras. También podrías tener versiones alternativas del juego:

  1. Eliminación de anuncios: Se trata de ofrecer una versión del juego gratuita con anuncios y otra de pago sin ellos. De este modo cada jugador es libre de elegir si quiere pagar o si prefiero ver los anuncios. Funciona bastante bien.
  2. Limitación de recursos para poder seguir jugando: Se trata de limitar el juego a cierto número de vidas o de turnos. Una vez que los recursos están agotados no es posible seguir jugando al igual que ocurre en una máquina recreativa. Cualquiera que desee seguir jugando tendrá que pasar por caja.
  3. Más tiempo de juego: Si pones a los jugadores un límite de tiempo para completar cada nivel, puede que algunos estén dispuestos a pagar para obtener más tiempo y así terminarse de una vez ese nivel que tanto les cuesta.

Economía virtual

Se trata del modo mediante el que actualmente se obtienen el 50% de los beneficios de los juegos para móviles. Vamos a intentar ir por partes que podrás monetizar tanto juntas como separadas:

  1. Personajes: Se tu juego dispone de un personaje con el que los jugadores se pueden identificar, puedes añadir opciones adicionales para personalizarlo, como avatares, trajes o atributos únicos que los diferencien. Equilibrar los atributos depende de ti. Es algo que suele gustar a los jugadores.
  2. Mejoras: Se trata de ofrecer mejoras para cada personaje de un modo no equilibrado. Es algo también válido para juegos de coches o de naves, que podrían tener mejoras de velocidad o de resistencia.
  3. Ofrecer ventajas con la venta de objetos: Se trata de ofrecer elementos como armas a cambio de dinero real para que los jugadores obtengan mejores habilidades. Eso sí, cualquier jugador debería ser capaz de terminarse el juego sin pagar, ya que en teoría debe ser algo opcional. También es habitual que estos objetos puedan ser encontrados durante el juego sin realizar pago alguno, aunque eso sí, puede que no sea sencillo.
  4. Recursos: Los recursos son elementos que los jugadores acumulan a medida que juegan y que sirven para progresar en el juego. Un ejemplo es el oro y la madera en un juego de estrategia.
  5. Activación de trucos: Algunos jugadores pueden estar dispuestos a pagar para tener ciertas ventajas como la inmortalidad o una fuerza superior en el caso de que haya un personaje. Es algo que también puede evitar que los jugadores tengan que empezar de cero en los juegos que siguen la filosofía endless runner, como Punch Quest.
  6. Elementos sorpresa: Se trata de ofrecer algo al jugador que no sabe lo que es a cambio de dinero real, tal y como ocurre con la venta de cromos, que nunca sabes cuales te tocarán.
  7. Ediciones limitadas: Si en el juego existen objetos con los que los jugadores se pueden equipar, puede ser interesante lanzar series de objetos durante un tiempo limitado a cambio de dinero real. De este modo los jugadores saben que tienen algo a lo que los demás no tienen acceso. También puede establecerse un sistema de subasta.
  8. Ampliaciones: Se trata de vender niveles, trajes u objetos cuya apariencia corresponde a la estación del año o a la época en la que nos encontramos, como navidades o halloween. Paper Monsters y Time Surfer han utilizado esta estrategia con éxito.

Merchandising

Puedes vender diversos objetos físicos y enviárselos a los jugadores, que es el mejor modo de que nadie se sienta estafado, puesto que han comprado algo que pueden tocar.

  1. Camisetas: Si tu juego se hace popular, será uno de los mejores métodos para monetizar tu juego. Puedes venderlas directamente desde tu tienda dentro del juego. Juegos como Angry Birds o Plants vs Zombies se han popularizado a base de crear una moda, extendida con el merchandising.
  2. Fundas para teléfono: Es algo que casi todo el mundo utiliza, siempre y cuando la pantalla de su teléfono no esté rota.
  3. Mecheros, tazas y demás utensilios: Lo cierto es que no existe ningún límite en cuanto a lo que puedes vender. Es problema es que tu juego ha de ser previamente popular si pretendes obtener grandes beneficios. De lo contrario, tendrás que ir reduciendo el precio.

Eventos sociales

  1. Duelos y torneos: Se trata de eventos en los que los jugadores compiten entre ellos para obtener una recompensa. Si tu juego es un simulador de algo del mundo real, existen más posibilidades de que esto funcione. Es algo que puedes combinar muy bien con algunos de los métodos de monetización de los que hemos hablado.
  2. Regalos: Puedes ganar dinero cuando tus jugadores compran algún elemento virtual, pero por poco esfuerzo adicional podrías hacer posible que los jugadores también puedan comprar los objetos para otros jugadores a modo de regalo. Puede que les duela comprarse las cosas para sí mismos, pero no para otro cuando saben que se gastarían el dinero igualmente en otra cosa.

La lista podría seguir y además van apareciendo nuevos métodos de monetización con el paso del tiempo. Los difícil es crear un juego adictivo y conseguir jugadores, pero si los tienes, las alternativas son muchas.

Acerca de EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

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