Android Aplicaciones

Cómo Extraer Archivos APK de Apps de Android sin Rootear

Los archivos APK son los archivos compilados que se obtienen tras desarrollar una aplicación para Android. Tienen la extensión .apk, que viene del acrónimo de Android Application Package. Este tipo de archivo es muy similar a un archivo .exe de los que se utilizan para instalar o ejecutar programas de Windows. Como seguramente sepas, no es demasiado sencillo extraer el archivo APK de una aplicación. Podría serlo si tu dispositivo Android estuviese rooteado, pero no lo es tanto si tienes un dispositivo Android que no lo está.

El caso, es que incluso aunque tu dispositivo no esté rooteado, extraer los archivos .apk no es tan difícil como podrías pensar. Vamos a ver algunos métodos para lograrlo, aunque, antes de nada, aquí va una advertencia:

Advertencia: Es ilegal extraer archivos APK de una aplicación de pago de Android. Si lo haces, serás el único responsable. Esta guía ha sido escrita con el único propósito de extraer estos archivos con fines educativos o legales. Desde neeonez.com estamos totalmente en contra de la piratería. De lo contrario, ni la mayoría de las aplicaciones ni nuestra web existiría.

Método 1: Utiliza un Explorador de Archivos

Tal y como se ha mencionado anteriormente, si tu dispositivo dispone de acceso root, puedes utilizar un explorador de archivos avanzado que te permita navegar por las carpetas con permisos exclusivos root. Generalmente, las aplicaciones instaladas se encuentran en el directorio “/data/apps”. Por lo tanto, estando en este directorio, puedes copiar los archivos APK y pegarlos en donde quieras.

Sin embargo, también puedes extraer los archivos APK de las aplicaciones instaladas mediante un explorador de archivos en dispositivos que no tienen permisos root.

Para ello, vamos a utilizar la aplicación ES File Explorer. Puedes usar cualquier otra aplicación de administración de archivos, pero debes asegurarte de que te permite realizar copias de seguridad de las aplicaciones instaladas. Sí, esa será la clave que nos permitirá extraer los APK.

Los pasos son muy simples. Abre el ES File Explorer y pulsa en “App” en la página principal de la aplicación tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ahora, pulsa en la aplicación de la que quieres extraer el archivo APK y, luego, pulsa en la opción de “Copia de seguridad / Backup” que está disponible en el menú inferior la pantalla.

Se realizará una copia de seguridad de la aplicación extrayendo el archivo .apk. Podrás encontrarlo en una carpeta denominada “Copia de seguridad / Backup”, en tu memoria interna . Si quieres un método aún más fácil que éste, sigue leyendo.

Método 2: Utiliza la aplicación APK Extractor

La aplicación APK Extractor funciona exactamente tal y como su nombre indica. Puedes descargarte la aplicación en este enlace.

El funcionamiento de la aplicación es muy simple. La página principal de la aplicación muestra todas las aplicaciones de sistema y de terceros que hay en tu teléfono. Debes buscar la aplicación que de la que quieres extraer el archivo APK y, luego, pulsas encima de ella. Así de simple. El archivo APK se extraerá y se guardará en una carpeta denominada “ExtractedAPKs” que podrás encontrar en la memoria interna tu dispositivo.

En la configuración de la aplicación, puedes cambiar la carpeta de destino de los APK extraídos. También puedes configurar el formato del nombre. Por ejemplo, puedes configurar los archivos APK para que tengan primero el nombre de la aplicación y, a continuación, el nombre del paquete. También puedes agregar la versión de la aplicación al nombre del archivo. Aparte de esto, también puedes configurar la copia de seguridad automática de los archivos APK si así lo deseas. Podrás cambiar estas opciones en la configuración de la aplicación.

Además, hay una opción disponible para compartir los archivos APK desde la aplicación. Para compartirlos, debes pulsar en menú desplegable situado junto a la aplicación y verás la opción de compartir el archivo. Primero se extraerá el archivo APK y luego aparecerá el panel para compartirlo. A continuación, puede elegir la aplicación a través de la cual quieres compartir el archivo.

Método 3: Extraer el APK utilizando ADB

Si eres un usuario avanzado de Android o si desarrollas aplicaciones, seguramente sepas lo que es ADB El. Android Debug Bridge es básicamente una interfaz de línea de comandos que está disponible junto con el SDK de Android. ADB te permite controlar tu teléfono y administrar los archivos que tiene  almacenados mediante una serie de comandos. Podrás acceder a las carpetas root , ya que su propósito principal es la depuración.

Por lo tanto, gracias a estos comandos, podrás extraer los archivos APK en la carpeta que prefieras de tu PC o de tu Mac. Google también proporciona un paquete separado de herramientas para diferentes plataformas que contiene ADB. Puedes descargarlo desde aquí.

Después de haber descargado las herramientas, extrae el archivo zip y abre la carpeta. Encontrarás el archivo adb.exe en la carpeta junto con el fastboot, que no lo vamos a utilizar. En Windows, presiona la tecla de las mayúsculas y haz clic derecho en la carpeta. En el menú, Selecciona la opción “Abrir ventana de comandos aquí”.

A continuación, conecta tu teléfono a tu PC o a tu Mac a través de un cable USB y asegúrate de que la depuración USB está activada en las “Opciones para Desarrolladores”. Ahora, utiliza los comandos que ves a continuación.

Antes de nada, debes comprobar si tu dispositivo está conectado correctamente a tu ordenador. Introduce el siguiente comando:

adb devices

Ahora necesitamos el nombre del paquete. Si ya lo sabes, entonces puedes saltarte este paso. Si no, introduce el siguiente comando para buscarlo:

adb shell pm list packages

A continuación, copiamos el nombre del paquete de la aplicación de la que quieres extraer el APK. No copies el prefijo que pone “package:”. Ahora, introduce el siguiente comando para extraer los archivos:

adb shell pm path com.truecaller

En este ejemplo, estamos extrayendo el .apk de la aplicación Truecaller.

El comando anterior te dará la ruta del APK de la aplicación. Ahora, debes ejecutar el comando pull para extraer el .apk de esta ruta y almacenarlo en la ubicación deseada. Asegúrate de copiar la ruta de la ubicación y pegarla en el siguiente comando, a no ser que te mole escribir. Además, copia la ruta de acceso del .apk que has obtenido en el comando anterior

db pull /data/app/com.truecaller-1/base.apk path/to/desired/location

Ya tienes el APK. Entra en el directorio en el que está y guárdalo en done quieras.

Mejores métodos para extraer archivos APK de Apps de Android sin rootear

Sea cual sea el motivo por el que quieres extraer un archivo APK, ten en cuenta que es muy importante apoyar a los dasarrolladores. Realizan un gran trabajo del que todos nos beneficiamos. Si no quieres una aplicación de pago a una aplicación, seguramente tengas muchas otras alternativas gratuitas.

Lo que hace la aplicación APK extractor es básicamente lo que hemos visto en el tercer método en el que hemos utilizado ADB. Por lo tanto, el segundo, quizás sea el más cómodo, pero no está de más haber visto otros.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *