Aplicaciones Aplicaciones web

Los 8 mejores editores de documentos PDF

El formato PDF es el más popular para la distribución de documentos digitales. Desde libros de texto académicos hasta guías de software, pasando por las novelas o los escritos de mayor éxito e incluso documentos corporativos; todos utilizan el formato PDF, que significa Portable Document Format. Debido a sus numerosas características como su naturaleza de multiplataforma, la retención del formato o su seguridad, es fácil ver el por qué de su éxito.

Dicho ésto, a veces necesitamos editar documentos PDF, pero por otro lado no queremos desembolsar dinero para pagar un editor profesional. La cosa es, tampoco tienes por qué pagar, ya que hay numerosas aplicaciones de edición de documentos PDF que son libres, tanto para escritorio como online, quizás lo más que adecuado para el trabajo. Vamos a verlos.

1. AbleWord (Escritorio)

No es exactamente una aplicación de edición de documentos PDF, sino un procesador de texto. AbleWord figura en las primeras posiciones de la lista debido a lo cómodo que resulta y a lo bien que cumplirá nuestro cometido. Es totalmente compatible con la lectura y edición de documentos PDF, y convierte los archivos PDF de un modo impecable. Puedes agregar, eliminar y modificar textos e imágenes, validar la ortografía, insertar tablas y marcos y muchas cosas más. Solamente tienes que abrir el documento PDF que vas a editar y AbleWord se encargará de todo. No es necesario ni un manual. Abres, editas y guardas; sin más.

aplicaciones-editar-pdf-1

Disponible para: Windows

Descargar

2. PDFsam Basic (Escritorio)

Simple y fácil de utilizar, PDFsam es una aplicación gratuita y open source que te permite realizar varias operaciones de edición en documentos PDF. Con PDFsam, no sólo puedes combinar y rotar archivos PDF, sino también dividirlos de diferentes modos. Por ejemplo, por números de página, marcadores, tamaño… etc.

aplicaciones-editar-pdf-5

Todas estas opciones se pueden seleccionar fácilmente desde la pantalla de inicio, y puedes especificar parámetros como la ruta de salida, la coincidencia de expresiones regulares y más cosas. Si buscas más funciones como la creación de formularios, o la encriptación de archivos tendrás que actualizar la aplicación a su versión de pago.

Disponible para: Windows, MacOS X

Descargar

3. PDF-XChange Viewer (Escritorio)

Si tus necesidades de edición de documentos PDF se centran principalmente en las anotaciones, PDF-XChange Viewer va a ser perfecto. El programa viene cargado de características hacen que sea muy fácil agregar información a documentos PDF, gracias a la gran cantidad de herramientas que se incluyen. Puedes agregar sellos, notas… etc, así como formas ovaladas o rectangulares con texto. También hay herramientas que pueden utilizarse para medir distancias, áreas y perímetros de las regiones especificadas en los documentos. PDF-XChange Viewer está también disponible como una aplicación portable.

aplicaciones-editar-pdf-7

A pesar de que PDF-XChange Viewer aún está disponible para ser descargado, ha sido reemplazado por una aplicación más avanzada (aunque de pago) llamada PDF-XChange Editor. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la aplicación deje de estar actualizada o deje de estar disponible muy pronto.

Disponible para: Windows

Descargar

4. PDF Shaper (Escritorio)

Básicamente, PDF Shaper se basa en la premisa de convertir archivos PDF a otro tipo de documento de formato editable com el RTF, pero también es posible hacer más cosas. PDF Shaper consiste en un conjunto de herramientas que te permiten realizar diversas operaciones de edición en documentos PDF como combinarlos, rotarlos o dividirlos. Aparte de ésto, también puedes extraer las imágenes y el texto de los archivos PDF, borrar o rotar páginas individuales y convertir las páginas en PDF a imágenes.

aplicaciones-editar-pdf-6

También puedes firmar digitalmente los archivos PDF y cifrarlos mediante contraseña. Incluso una serie de temas a elegir para la aplicación.

Disponible para: Windows

Descargar

5. PDFzorro (Navegador)

Para ser un editor de PDF gratuito basado en navegador, PDFzorro es muy destacable. Los archivos PDF se suben a través de conexiones cifradas SSL. Aparte de ésto, los documentos PDF que edites se eliminarán irremediablemente de los servidores del servicio. A algunos les gustaría que se mantuviesen ahí eternamente, pero por otro lado es algo que denota respeto a la privacidad de los usuarios. PDFzorro se puede utilizar para agregar texto, resaltar resaltarlo y agregar formas e imágenes a los documentos PDF. Incluso puedes proteger los documentos PDF con contraseña y comprimirlos para reducir su tamaño.

aplicaciones-editar-pdf-8

PDFzorro también tiene disponible una extensión de Chrome que te permitirá editar y fusionar documentos PDF que estén almacenados en tu cuenta de Google Drive.

Página web

6. PDFEscape (Navegador)

Una de las mejores soluciones disponibles en tu navegador para la edición de documentos PDF es PDFEscape, que cuenta con muchas características y además es también muy fácil de utilizar. Puedes utilizarlo para insertar textos, imágenes, enlaces o dibujos a mano alzada en documentos PDF. También permite la edición de formularios dentro de los documentos. Incluso podrás compartir los documentos editados en internet siempre y cuando te registres con una cuenta gratuita.

aplicaciones-editar-pdf-4

Siempre y cuando tus archivos PDF no ocupen más de 10 MB y no tengan más de 100 páginas, PDFEscape funcionará muy bien, además de ser gratuito.

Página web

7. DocHub (Navegador)

DocHub es quizás la herramienta gratuita más utilizada de las disponibles online. DocHub hace que la edición de archivos PDF sea cómoda incluso cuando editamos archivos muy grandes. Todos los documentos editados se guardan en la nube a medida que escribes, en tiempo real, tal y como sucede cuando trabajas con Google Docs.

aplicaciones-editar-pdf-2

La comunicación entre los servidores y tu PC está protegida por una encriptación de 256 bits. Además puedes invitar a otros usuarios para realizar una edición colaborativa en tus documentos. DocHub está integrado con Google Drive y con Dropbox para hacer que tu vida sea más fácil. Es posible editar formularios y si quieres más, siempre puedes actualizarte a una cuenta de pago, que agrega características como la firma de documentos multiusuario, la posibilidad de enviar páginas por fax y más cosas.

Página web

8. Lumin PDF (Navegador)

Lumin PDF es una gran herramienta gratuita de edición de documentos PDF que se ejecuta directamente en tu navegador. Tiene una de las mejores interfaces existentes. Una vez que hayas subido un archivo PDF para su edición, puedes agregar texto, texto resaltado e imágenes o formas. No sólo éso, esta aplicación también te permite crear firmas personalizadas que podrás agregar a documentos PDF con facilidad.

aplicaciones-editar-pdf-3

Los archivos se guardan en la nube en tiempo real. Lumin PDF se integra con una gran variedad de servicios cloud como Dropbox, OneDrive, Box, o Google Drive.

Página web

La alternativa: Convierte los documentos PDF a otros formatos

Otro método sencillo para editar archivos PDF es convertirlos a otros formatos editables como ODT, DOC y TXT. De esta forma, podrás editarlos fácilmente en aplicaciones normales de procesamiento de texto y luego guardar los archivos editados como archivos PDF.

Si no tienes el documento original en formato ODT o DOC, puedes utilizar una de las muchas aplicaciones que convierten de formato PDF a DOC.

Aquí puedes ver cómo convertir varios formatos de archivo de texto a PDF en tu navegador.

Conclusión

Es muy habitual tener que editar documentos PDF. Sin embargo, muchas veces necesitamos algo básico que no justifica la inversión en editores de pago. Afortunadamente existen bastantes herramientas de edición de PDFs gratuitas que podemos utilizar. Si conoces alguna otra alternativa, no dudes en comentarla.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *