Aplicaciones Clientes de correo Redes

Diferencias entre POP3 e IMAP

Tanto IMAP como POP son protocolos de comunicación que se utilizan en el ámbito de la mensajería remota a través de una red. Vamos a ver primer unas breves definiciones:

  • El protocolo POP es un protocolo de comunicación que se utiliza para obtener emails de un servidor de email en otra aplicación, como por ejemplo, una aplicación de escritorio o un webmail localizado en otro servidor.
  • El protocolo IMAP es un protocolo de comunicación utilizado para obtener acceso a los correos electrónicos localizados en un servidor.

Como vemos, su definición es muy parecida. Antes de decir las ventajas y desventajas entre los dos protocolos es importante tener en cuenta el tipo de uso que se le dará a la cuenta de email, así la capacidad de conexión del usuario, aunque esto último ya no suele ser un problema a día de hoy.

En POP3 la comunicación es unidireccional, pero en IMAP es bidireccional.

Vamos a ver las ventajas y desventajas de cada protocolo.

Ventajas y desventajas de IMAP: Internet Message Access Protocol

El protocolo IMAP permite a los usuarios sincronizar los mensajes que están en el servidor con los mensajes que están en la aplicación remota que accede a ellos. Los correos electrónicos se organizan en carpetas y, mediante IMAP, es posible realizar una sincronización perfecta de acciones como las que se producen cuando leemos un email, lo borramos o lo movemos a otra carpeta. Es algo que podemos ver cuando se hace una sincronización de las carpetas IMAP en Outlook o en cualquier otra aplicación de mensajería.

Si en el futuro decidimos utilizar otra aplicación, tendremos la tranquilidad de que conservaremos en el servidor cualquier cambio que hayamos hecho localmente en nuestro ordenador. El inconveniente quizás sea que es posible que en nuestro buzón no tengamos espacio suficiente para almacenar todos los correos, por lo que o bien revisamos la cuenta del servidor de vez en cuando o bien activamos la función de autoarchivado de algunas aplicaciones. Gracias a la función de autoarchivar, podemos evitar que se llenen cuentas de correo, eliminando periódicamente los correos antiguos del servidor. En este tutorial explicamos cómo configurar el autoarchivado en Outlook 2016.

Podemos resumir las ventajas y desventajas de IMAP del siguiente modo:

Ventajas de IMAP

  • Existe una perfecta comunicación entre el servidor de correo y nuestro cliente de email, siendo posible utilizar múltiples aplicaciones con una misma cuenta en incluso que varios usuarios la utilicen a la vez.
  • Los mensaje se mantienen en todo momento en el servidor, al que podemos acceder desde cualquier lugar. Además, siempre podremos recuperar los correos desde múltiples clientes de correo.
  • Es posible descargarse los correos del servidor o acceder directamente al mismo sin descargarse los mensajes. De este modo podemos elegir entre un acceso instantáneo o un ahorro de espacio en nuestros discos duros, aunque a día de hoy no supone un problema.
  • Podremos crear y eliminar carpetas desde nuestro cliente de correo electrónico, al igual que también podremos mover los mensajes de una a otra.

Desventajas de IMAP

  • Si no nos descargamos los emails, siempre vamos a necesitar estar conectados a internet para leerlos
  • Si utilizamos el servidor de correo a nivel empresarial y tenemos muchas cuentas, necesitaremos mucho espacio en el servidor.

Ventajas y desventajas de POP3: Post Office Protocol

El protocolo POP, sencillamente realiza una descarga de todos los mensajes que entran en el servidor de correo para mostrarlos en la aplicación de mensajería. Acciones como la lectura o el borrado de los mensajes se producirán solamente en el ordenador en el que reside la aplicación. Cuando se descargan los opciones se pueden dar dos posibilidades: Que los mensajes se conserven en el servidor al ser descargados o que éstos se borren del servidor al ser descargados, ahorrándonos espacio en el mismo.

Esto es algo que habitualmente es posible configurar en cualquier aplicación, por si queremos obtener los mensajes en más de una. En caso de dejar los mensajes, también podemos configurar el servidor para que los mensajes se borren cada cierto tiempo.

Podemos resumir las ventajas y desventajas de POP3 del siguiente modo:

Ventajas de POP3

  • Es posible acceder a los mensajes descargados desde nuestro cliente de correo en cualquier momento y sin necesidad de estar conectados a internet, algo muy interesante para países que no están tecnológicamente muy desarrollados.
  • Es posible configurar el servidor para que se mantengan los mensajes en el mismo al ser descargados o para que se borren al descargarlos, ahorrándonos mucho espacio.

Desventajas de POP3

  • Si optamos por no mantener los mensajes en el servidor y el ordenador en el que tenemos instalado el cliente de email se estropea, los emails se perderán.
  • Es un protocolo más lento que necesita realizar varias comprobaciones de conexión antes de establecerla. Además, es también un protocolo menos eficiente que IMAP, necesitando más recursos.

Esperamos que esta guía os haya sido de ayuda.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *