Hardware Periféricos

¿Cuál es la Diferencia entre CPI y DPI?

Si actualmente estás buscando comprar un nuevo ratón, es posible que te hayas encontrado con el término DPI. Este uno de los aspectos más comunes a considerar al comprar un ratón nuevo, en particular, si lo utilizas para jugar. Teniendo esto en cuenta, existen algunas empresas que ofrecen los datos de sus productos en términos de CPI. Es probable que al oír esto, te hayas preguntado en qué es diferente el CPI con respecto al de DPI y cómo te afecta. Pues bien, no te preocupes, ya que hoy te damos nuestra opinión sobre los conceptos CPI y DPI, y te decimos por cual estos conceptos deberías preocuparte a la hora de comprar un ratón.

1. ¿Qué significan CPI y DPI?

CPI significa Counts Per Inch (Unidades por Pulgada) y es un término utilizado para referirse al número de muestras o imágenes que un ratón detectará al moverse una pulgada. Básicamente, se refiere a la sensibilidad del ratón, utilizada para determinar la distancia que el ratón cubre en la pantalla en relación al movimiento físico del propio ratón.

El DPI, en cambio, son las iniciales de Dots per Inch (Puntos por Pulgada), y es una medida de impresión espacial o de densidad de puntos de vídeo. Significa el número de puntos individuales que se pueden colocar en una línea dentro del espacio de una pulgada. Dicho de otra manera, el DPI se utiliza para indicar el número de puntos por pulgada en una impresión digital, que vienen siendo lo mismo que la resolución de impresión o de escaneo digital. El DPI también puede referirse a la resolución de impresión en papel.

Mientras que CPI es aquello en lo que te fijas a la hora de buscar un ratón para jugar, el DPI es un concepto utilizado cuando se hace referencia al mundo de la impresión.

2. ¿De dónde proviene esta confusión?

Es probable que en este punto estés mirando tu ratón y preguntándote por qué dice DPI en lugar de CPI. Desde un punto de vista técnico, la nomenclatura correcta sería CPI. Sin embargo, el término utilizado más ampliamente es DPI. Por ejemplo, es posible que hayas visto que los diseñadores gráficos también utilizan el término DPI para representar la calidad y / o la profundidad de sus imágenes, cuando de hecho están hablando de PPI (Pixels Per Inch o Píxeles por Pulgada).

La realidad es que la mayoría de las empresas intentan utilizar términos con los que el público en general puede familiarizarse fácilmente. El DPI es un término que resulta familiar para casi todo el mundo. Por desgracia, la mayor parte de las personas siguen utilizándolo para todo lo que se relaciona de estrechamente con el DPI. Podemos ver un ejemplo muy claro de ello en el caso de los ratones gaming. Si tienes uno de estos, seguramente te has encontrado con el término DPI switch (cambiar DPI). Ese botón para cambiar el DPI sirve, de hecho, para cambiar el CPI.

Por otra parte, hay empresas que sí hacen uso del concepto de CPI en lugar de DPI. Por ejemplo, en el ratón gaming SteelSeries Rival 100, la empresa ha decidido seguir utilizando el término CPI, pero los valores son 250, 500, 1000, 1250, 1500, 1750, 2000 y 4000; muy diferentes de los encontrados en otros ratones convencionales que tienen el llamado interruptor “DPI”. Como ya hemos visto, lo que las empresas llaman DPI es lo mismo que CPI. Las diferencias se deben a que, en este caso, SteelSeries ha configurado los aumentos de DPI/CPI según su propio criterio.

3. ¿De qué forma afecta esto a los usuarios?

Ahora que ya sabes a qué se refieren realmente tanto el CPI como el DPI, ya sabes que no debes cambiar que miras a la hora de comprar un ratón. Al parecer, los fabricantes son conscientes de las diferencias entre ambas nomenclaturas pero, a pesar de ello, seguirán utilizando el término DPI, ya que este es más frecuente entre los consumidores. Al final, en realidad, solamente estás ajustando la sensibilidad de tu ratón.

La mayoría de empresas prefieren utilizar el término DPI en lugar del término CPI, por convenio social.

4. CPI y DPI: Diferentes, pero muy parecidos

Si bien muchas personas pueden estar confundidas en lo que respecta a la comparación de CPI vs DPI en ratones, lo más probable es que  cuando los utilizas, ambos se refieran a lo mismo. Sin embargo y desde un punto de vista técnico, se entiende que CPI es la nomenclatura correcta para la sensibilidad del ratón. El DPI es sólo un aspecto técnico de las impresoras que no tiene nada que ver con el mundo de los ratones. Si escoges alterar el CPI o el DPI de tu ratón, (dependiendo de cómo el fabricante se refiera a esta característica , simplemente estarás ajustando la sensibilidad del mismo).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar las dudas.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *