PHP Programación WordPress

Deshabilitar URLs canónicas en WordPress

Desde WordPress 2.9 se ha agregado una funcionalidad que agrega URLs canónicas automáticamente en la sección HEAD de nuestra página o blog.

¿Para qué sirven las URLs canónicas?

La utilidad de las URLs canónicas es la de evitar contenido duplicado para que nuestro blog no sea penalizado por los buscadores. Así, si por ejemplo tenemos varias URLs para acceder a un mismo contenido o a una misma página, podremos establecer la principal para que solamente se indexe en Google una URL, evitando así que Google indexe varias veces un mismo contenido, de modo que no podamos ser penalizados.

Estas URLs se representan mediante la siguiente línea en la cabecera de nuestro página:

<link rel="canonical" href="http://ejemplo/original/" />

WordPress viene configurado para que esta URL esté siempre presente, incluso si solamente tenemos una página o post con el contenido. Al haber solamente una URL para acceder a un contenido, será la propia página en la que estemos la única existente, por lo que resulta redundante. Podremos querer eliminar las URL canónicas por el motivo que hemos comentado o también para establecer nuestra propia gestión de URLs canónicas con algún código o módulo personalizado.

¿Cómo eliminamos las URLs canónicas?

Existen muchos plugins como  All in One SEO que disponen de funcionalidades para controlar de un modo más específico estas URLs y que además nos permiten deshabilitar las URLs canónicas que vienen incluidas con WordPress, pero lamentablemente, al deshabilitarlas comprobaremos que aún siguen presentes.

Para eliminarlas sencillamente tendremos que agregar la siguiente línea de código en el archivo functions.php de nuestro tema o en el archivo header.php.


remove_action('wp_head', 'rel_canonical');

De este modo podremos eliminarlas y además agregar nuestro propio código personalizado para mostrar las URLs canónicas según nuestras propias reglas.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *