Aplicaciones Clientes de correo

Cómo configurar una cuenta de correo en Android

Vamos a ver cómo podemos agregar y configurar una nueva cuenta de email en Android, con la aplicación que Android trae por defecto. Antes de nada, es importante decir que estas instrucciones han sido creadas específicamente para dispositivos Android. La guía es compatible con Android 4 y Android 5, aunque utilizaremos la versión 5. Si estas instrucciones no te funcionan, te recomendamos que consultes el tutorial general para configurar clientes de correo electrónico.

Introduciendo los datos básicos

Debes consultar los datos de configuración en tu cuenta de hosting o, en caso de no ser el administrador de la cuenta, será posible consultarlos desde el webmail si utilizas CPanel. De utilizar un panel en que los datos no se muestran, pide los datos a tu proveedor de hosting. Vamos con los paso:

1. En primer lugar, debes abrir la aplicación de correo, que podrás encontrar en el menú de aplicaciones. Si no tienes ninguna cuenta agregada, la aplicación te llevará directamente a la pantalla con los Ajustes de la cuenta, en la que verás un campo para introducir la dirección de email que quieres configurar y otro para la contraseña. Justo debajo, veremos que pone “Ajustes manuales”. La mayoría de las veces, las aplicaciones de correo no son capaces de detectar la configuración de la mayor parte de los proveedores de servicios de correo o de hosting aunque utilicen puertos por defecto, así que deberemos introducir nuestro email y nuestra contaseña, para luego pulsar en “Ajustes manuales”. Así podremos introducir los datos de configuración manualmente.

2. Una vez en ajustes manuales, podremos seleccionar entre agregar la cuenta nueva utilizando varios tipos de protocolos diferentes para la recepción de emails en el cliente de correo. Si tu servidor tiene configurados los protocolos POP3 o IMAP, puedes seleccionar el que prefieras.

 

Configurando cuentas IMAP y POP3

Si quieres saber más acerca de cómo funcionan estos protocolos, puedes consultar de nuevo la guía principal para configurar clientes de correo electrónico. También puedes consultar las diferencias entre POP3 e IMAP. Suele ser recomendable seleccionar IMAP para tener todo bien sincronizado y que, si utilizamos más cuentas de correo o movemos la cuenta de email en el futuro, nuestro contenido sea siempre el mismo. También puedes seleccionar POP3, pero los emails enviados o archivados no serán consistentes en diferentes dispositivos.

Configuración IMAP

Es posible acceder al servidor de correo mediante conexión segura SSL o mediante conexión estándar no segura. Tanto el nombre del Servidor como el puerto de acceso será diferente para cada tipo de conexión. Te indicamos los valores más habituales, pero obviamente has de introducir los propios para tu cuenta de correo. Estos son los datos que se nos pedirán:

  • Nombre de usuario: Suele ser tu dirección de email completa.
  • Contraseña: Es la contraseña de tu cuenta de correo.
  • Servidor: Para conexiones SSL suele ser el nombre del servidor, pero si no utilizas SSL,  suele ser tu nombre de dominio o el subdominio mail.dominio.com, cambiando dominio.com por tu nombre de dominio.
  • Puerto: Los puertos estándar para IMAP son el 143 y el 993, dependiendo de la configuración del servidor y del tipo de seguridad. El 993 se utiliza para SSL y el 143 para conexiones no seguras. Estos puertos también pueden ser otros.
  • Tipo de seguridad: Podremos elegir entre SSL/TLS y STARTTLS, STARTTLS. Dependiendo de si nuestro servidor utiliza o no SSL, debemos seleccionar un tipo de seguridad u otro. Algunos servidores utilizan ambos tipos de conexión y te dejarán escoger. Puede que nos aparezcan opciones extra para aceptar todos los certificados independientemente de su origen; esto sirve para que haya mayor compatibilidad con los servidores. Si no te funciona de una forma, debes probar con la otra.

Aquí tienes una captura de pantalla a modo de ejemplo:

Finalmente pulsamos en Siguiente. Si hemos introducido correctamente todos los datos, se nos llevará a la pantalla de configuración SMTP.

Configuración POP3

Con POP3, también es posible acceder al servidor de correo mediante conexión segura SSL o mediante conexión estándar no segura. Tanto el puerto como el nombre del servidor serán diferentes en función de si eliges una conexión SSL o estándar. Ya hemos partido de que tienes los datos de acceso, pero te indicaremos también los parámetros más comunes. Se te pedirán estos datos:

  • Nombre de usuario: Habitualmente y en entornos de hosting compartido, será tu dirección de email completa.
  • Contraseña: La contraseña para nuestra cuenta de email.
  • Servidor: Al igual que ocurría con el protocolo IMAP, el Servidor seguramente sea el nombre del host para conexiones SSL. Si utilizas una conexión estándar, el nombre del servidor suele ser tu dominio o el subdominio mail.dominio.com. Obviamente has de cambiar la parte de dominio.com por tu nombre de dominio.
  • Puerto: Los puertos estándar para POP3 son el 995 para conexiones SSL y el 110 para conexiones que no son SSL. Estos puertos también pueden ser otros y dependerá de tu proveedor de hosting.
  • Tipo de seguridad: Podremos seleccionar entre SSL/TLS y STARTTLS, STARTTLS, dependiendo de las posibilidades del servidor de correo. Si tu proveedor de hosting te ofrece ambas posibilidades, selecciona el protocolo que prefieras. Si no te funciona de un modo, prueba con otro.
  • Eliminar correo electrónico del servidor: Es una opción que nos permitirá seleccionar el comportamiento de los mensajes entrantes. Puedes hacer que se eliminen del servidor cuando se descarguen en tu cuenta o puedes dejarlos, pero en este caso tendrás que borrarlos manualmente.

He aquí un ejemplo:

Luego debes pulsar en Siguiente. Si los valores son los correctos, llegarás a la configuración SMTP.

Configuración SMTP

El protocolo SMTP nos permitirá acceder al servidor para enviar correos, ya que el correo saliente se envía a través de SMTP. Cabe destacar que esta aplicación, dependiendo de su versión, puede no ser compatible con conexión segura SSL debido a alguna incompatibilidad, pero siempre podemos seleccionar la conexión estándar. Estos son los datos que deberemos introducir:

  • Servidor SMTP: Es el nombre del servidor utilizado para el envío de correos. Suele ser el nombre del host si utilizamos una conexión segura SSL. Con conexiones estándar, seguramente sea tu nombre de dominio o el subdominio mail de tu dominio.
  • Puerto: Los puertos estándar suelen ser el 465 para conexión SSL y el puerto 25 para conexiones estándar.
  • Tipo de seguridad: Podrás seleccionar entre una conexión segura con certificado SSL y una conexión estándar, dependiendo de las posibilidades del servidor de correo y de la compatibilidade de tu versión de la aplicación de email de Android. Si no te funciona de un modo, prueba con otro.
  • Solicitar inicio de sesión: Lo más habitual es que la aplicación tenga que iniciar sesión en nuestra cuenta de correo. Se te deberían mostrar ya rellenados el nombre de usuario y la contraseña, puesto que lo has introducido anteriormente,

Esta es una captura de pantalla de ejemplo:

Seguidamente pulsamos en Siguiente para ir al último paso.

Ajustes adicionales

En la siguiente pantalla podemos introducir otros ajustes como la frecuencia de comprobación de los mensajes del servidor para que éstos sean descargados o actualizados y algunas opciones más, como que los archivos adjuntos no se descarguen hasta que estemos conectados a una red WiFi para así ahorrar los datos contratados con nuestro ISP.

Pulsa en Siguiente y llegarás al último paso, en el que podrás introducir el nombre con el que enviarás los mensajes y un nombre para la cuenta que acabas de agregar. Vuelve a pulsar en Siguiente. Y eso es todo, ya habrás configurado la aplicación tanto para enviar como para recibir correos electrónicos.

Posibles problemas

Si agregamos una misma dirección varias veces podemos tener problemas, por ello, antes de agregarla, debemos asegurarnos de que ya hemos eliminado la dirección que había. Para ello, vamos a Ajustes => Cuentas. Aquí veremos que pone SMTP. Pues bien, entramos y tras seleccionar la cuenta que queremos eliminar, vamos al menú superior derecho con tres puntos verticales y pulsamos en eliminar.

Es también importante que si, por la razón que sea, editamos una cuenta, que la nueva no utilice otro protocolo, pues puede haber problemas. Un ejemplo de ésto ocurre tienes una cuenta configurada mediante IMAP y decides editarla para cambiar el protocolo  a POP3.

La aplicación de Android puede tener problemas de compatibilidad con algunos servidores a la hora de enviar emails mediante SMTP con SSL, así que, aunque nos intentemos conectar mediante SSL, no funcionará aunque lo hayas logrado con la misma configuración en otras aplicaciones. Si no funciona, selecciona conexión estándar no segura.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *