¿Cómo renombrar varios archivos a la vez en Windows?

Ene
09

¿Cómo renombrar varios archivos a la vez en Windows?

Cambiar el nombre de un archivo en tu PC con Windows puede parecer una tarea sencilla y de hecho es simple a menos que desees cambiar el nombre de varios archivos a la vez. Si bien puedes cambiar el nombre de algunos archivos uno por uno, ¿qué pasa si deseas cambiar el nombre de cientos de archivos? Eso suena como difícil, ¿verdad? Sin embargo, la buena noticia es que hay diferentes maneras de renombrar un lote de archivos en Windows de una vez. Por lo tanto, sin más preámbulos, vamos a ver cómo se puede cambiar el nombre de los archivos o aplicaciones en Windows 10 :

Cambiar el nombre de varios archivos de forma nativa

Lo más probable es que no sepas esto, pero Windows te permite renombrar varios archivos de forma nativa. Todo lo que necesitas hacer, es seleccionar los archivos a los que deseas cambiar el nombre. Luego, haz clic con el botón derecho sobre los archivos seleccionados y luego haz clic en “Cambiar nombre” o presiona F2.

A continuación, simplemente introduce el nombre nuevo que deseas ponerle a los archivos. Una vez hecho esto, presiona Enter y Windows sumará automáticamente los números como sufijo al nombre que has introducido.

Por ejemplo, si cambias el nombre de los archivos y escribes Foto, los archivos se renombrarán como Fotos (1), Fotos (2), Fotos (3)… y así sucesivamente.

Cambiar el nombre de archivos múltiples que utilizando alguna aplicación

Hay un gran número de aplicaciones gratuitas que tienen la funcionalidad de cambiar el nombre de archivos en Windows por lotes. Sin embargo, nos gusta especialmente Advanced Renamer, debido al hecho de que tiene un equilibrio perfecto entre funcionalidad y una interfaz amigable. Así que, aquí está cómo puedes cambiar el nombre de los archivos por lotes mediante Advanced Renamer:

Primero, descarga e instala Advanced Renamer. Es una aplicación gratuita.

Una vez instalado, abre el software y agrega los archivos o carpetas que deseas renombrar haciendo clic en el botón Añadir.

Después de haber agregado los archivos, haz clic en Add method y otro clic en New Name. Hay muchas otras opciones como Reemplazar, Recortar, Timestamp, Atributos, Mover… etc.

A continuación, puedes elegir entre varios estilos de nombre con los números que se incrementan, letras, nombres de directorio, palabras indexadas… como nombre de archivo. Puedes aplicar una gran cantidad de estas opciones para obtener los nombres de archivo que deseas . Los cambios serán visibles en el panel derecho y puedes elegir si deseas realizar estos cambios al nombre del archivo, a la extensión del archivo o ambos elementos.

Una vez hecho ésto, puedes hacer clic en Iniciar lote y, a continuación, Iniciar para cambiar el nombre de los archivos . Sólo tardará unos segundos.

Es bastante simple, ¿verdad? Hay muchas otras opciones en Advanced Renamer con las que puedes trastear. Puedes renombrar archivos basados en datos EXIF de imágenes, etiquetas ID3 de archivos de audio, codecs y resolución de vídeos y mucho más.

Lo más probable es que Advanced Renamer cubra la mayoría de sus necesidades para renombrar archivos. Sin embargo, si necesitas una herramienta aún más avanzada, deberías echar un vistazo a Bulk Rename Utility (Gratuita), que es otra gran herramienta con muchas funcionalidades, pero si tienes intención de utilizarla, prepárate para una interfaz de usuario muy desordenada. También puedes utilizar Ant Renamer (También Gratuita), que es otra herramienta de cambio de nombre bastante simple.

Si bien hay formas de cambiar el nombre de los archivos utilizando la línea de comandos de Windows y PowerShell, el proceso es demasiado complejo y no es tan fácil como los métodos antes mencionados, así que no entraremos en ello.

Cambiar el nombre de archivos por lote y carpetas en Windows 10 con facilidad

Estas han sido algunas maneras en que puedes cambiar el nombre de varios archivos en Windows por lotes . Estos métodos deberían funcionar en Windows 10, así como la versión anterior de Windows. Para la mayoría de la gente, el método nativo de Windows debe ser lo suficientemente bueno, pero si quieres más opciones y control, puedes probar las aplicaciones de cambio de nombre de terceros que hemos mencionado.

Esto ha sido todo; esperamos que esto te ayude. Haznos saber si tienes alguna duda o consulta en la sección de comentarios.

Acerca de Génesis

Escribe un comentario