Aplicaciones

Cómo Procesar Imágenes en Batch con Gimp

En ocasiones puede que tengamos que procesar una gran cantidad de imágenes en lote, realizando en todas ellas una misma acción o aplicándoles a todas un mismo efecto. De este modo nos evitamos el trabajo de tener que editarlas todas una a una. A este tipo de procesamiento se le denomina procesamiento por lotes o procesamiento en batch.

GIMP es una aplicación de edición de imágenes open source que funciona tanto en Linux como en Windows. En GIMP, no es posible procesar imágenes por lotes por defecto, pero existen algunos plugins que posibilitan esta tarea, agregando esta funcionalidad. Vamos a ver cómo instalar y utilizar el plugin más conocido que nos permite llevar a cabo esta tarea, BIMP (Batch Image Manipulation Plugin).

Cómo Instalar BIMP

BIMP es un plugin que permite realizar varias acciones predefinidas como cambiar el tamaño de varias imágenes, recortarlas, girarlas, rotarlas, corregirlas, cambiarles el formato, cambiarles el nombre o agregarles una marca de agua o firma.

Si ya tienes instalado GIMP, puedes instalar directamente el plugin; si no, debes descargar e instalar GIMP antes de nada. Puedes descargarte GIMP desde su página oficial. Es importante que en la instalación marques la casilla de compatibilidad para plugins creados para procesadores de 32 bits. Una vez tengas GIMP instalado, debes descargar el plugin desde este enlace. Una vez de hayas descargado el instalador y hayas instalado BIMP, ya puedes ejecutar GIMP, puesto que ya tendrá soporte para el procesamiento de imágenes en Batch.

Cómo procesar imágenes por lotes con BIMP

Debes iniciar GIMP y seguir estos pasos:

1. En el menú, selecciona la opción Batch Image Manipulation.

2. Se abrirá una ventana en la que podremos configurar las diversas opciones. Lo primero que haremos será agregar las imágenes que queremos que sean procesadas, así que haz clic en Agregar imágenes y luego en alguna de las opciones que aparezcan:

  • Agregar imágenes individuales: Podremos agregar imágenes una a una.
  • Agregar carpetas: Se agregará todo el contenido de la carpeta que seleccionemos.
  • Agregar todas las imágenes abiertas: Se agregarán todas las imágenes que GIMP tiene abiertas en dicho instante.

Escoge la opción que prefieras. En este ejemplo seleccionaremos una carpeta.

Busca la carpeta con las imágenes y haz clic en añadir.

Luego, selecciona también la carpeta de salida, que es el directorio en el que se guardarán las imágenes ya modificadas.

3. Ahora vamos a aplicar algún efecto. Para agregar efectos debemos hacer clic en “Add”, que es el botón con el icono del “+” de la parte superior izquierda. Se mostrará un menú con las opciones disponibles. Por ejemplo, vamos a redimensionar las imágenes:

Aparecerá una ventana en la que podemos configurar las opciones de redimensión. Por ejemplo, vamos a reducir las imágenes al 90% de su ancho. Para mantener la proporción con respecto a al altura, seleccionamos la opción para preservar la proporción.

Luego, le damos al botón del OK y el efecto se agregará como un icono en la parte superior.

3. Ahora, vamos a seleccionar el nombre de los archivos resultantes. Para ello tenemos que seleccionar la opción para renombrar con un patrón en el menú de efectos.

Aparecerá una ventana en la que podemos escribir el título. Aquí, hay una serie de caracteres mágicos que podemos utilizar:

  • $$: Escribir estos dos caracteres, es equivalente a escribir el nombre completo del archivos original.
  • ##: Es un número incremental que comenzará por el número 1 y que irá aumentando con cada nueva imagen procesada, de modo que podemos obtener algo así como: imagen-resultante-1, imagen-resultante-2, imagen-resultante-n.
  • @@: Equivale el día y a la hora en la que estamos actualmente.

Por lo general, la opción más útil es la de incremento numérico.

4. Si queremos, podemos agregar más cambios. Cuando hayamos terminado, hacemos clic en el botón Apply de la parte inferior derecha.

Las imágenes resultantes estarán en el directorio que has seleccionado como directorio de salida. Y esto ha sido todo.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *