Aplicaciones Kodi Ubuntu

Cómo Instalar y Configurar Kodi en Ubuntu 16.04

Kodi es sin duda uno de los centros multimedia más populares en el mercado. Para los que no lo conocen, podríamos decir que es una aplicación gratuita y open source que apareció en el año 2003 bajo el nombre de XBMC (Xbox Media Center). Apareció precisamente como un centro multimedia para la primera Xbox, pero pronto pasó a ser una aplicación nativa para la mayoría de las plataformas más conocidas, incluyendo Windows. Linux, Android, Linux, Mac OS X e iOS.

En cuanto a funcionalidades, Kodi proporciona una interfaz que permite acceder fácilmente a todos tus archivos de vídeo, imagen o audio almacenados en un dispositivo de almacenamiento o a través de una red local o de Internet. Para centrarnos en el tema, si quieres, puedes encontrar aquí todo lo que necesitas saber acerca de Kodi.

En este artículo veremos cómo descargar e instalar Kodi en Ubuntu 16.04. Además, también explicaremos detalladamente la configuración básica que deberías aplicar.

Cómo Descargar e Instalar Kodi

Asumiendo que ya has actualizado Ubuntu a la versión 16.04, aquí los comandos que debes ejecutar en la terminal de Linux para instalar Kodi:

# sudo apt-get install software-properties-common
# sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
# sudo apt-get update
# sudo apt-get install kodi

Si todo va bien, se instalará en tus sistema operativo la última versión estable de Kodi. En el momento en el que fue redactada esta guía, la última era la versión 16.1. Si es otra, esta guía es también perfectamente válida. Vamos a confirmar que todo ha ido bien mediante esta serie de comandos:

# kodi --version
16.1 Git:b717c63 Media Center Kodi
Copyright (C) 2005-2016 Team Kodi - http://kodi.tv

Configuración básica

Una vez que esté completa la instalación de Kodi, vete al escritorio de Unity y ejecuta Kodi. Una vez se complete la carga, podrás ver la pantalla de inicio. Aquí verás un menú horizontal que muestra varias opciones o categorías, como vídeos, música, imágenes, aplicaciones y más cosas.

Una vez que Kodi esté configurado correctamente, la sección vídeos te permitirá navegar y reproducir todos los vídeos que esta aplicación detecte en tu sistema, al igual que para la música o las imágenes.

Cómo agregar a Kodi tu contenido local

Para que tu contenido local esté disponible en Kodi, haz clic en la opción correspondiente. Sencillamente debes seguir los pasos que se muestran en pantalla y ya podrás ver todos el contenido en la interfaz del reproductor. Por ejemplo, haz clic en vídeos y, a continuación, haz clic en la opción “Archivos”. Luego debes ir a “Add vídeos” / “Añadir vídeos”, según sea el idioma de tu reproductor.

Luego, debes buscar las rutas o directorios en los que se encuentran los vídeos que quieres agregar.

Sigue agregando más fuentes para tus vídeos hasta que hayas terminado.

Para reproducir un archivo de vídeo, sencillamente haz clic en él y se iniciará la reproducción. Vale, sí, es muy obvio, pero precisamente esta guía la leerá gente de cierta edad. En la interfaz del reproductor podrás cambiar alguna opciones como los subtítulos, aunque si el archivo no los tiene, tienes que agregarlos. Si no sabes, puedes consultar esta guía para agregar subtítulos en Kodi 17 Krypton.

Ahora ya sabemos como hacer que tus vídeos locales sean visibles para Kodi. Puedes hacer lo mismo tanto para la música como para las imágenes. Para el contenido almacenado online, tenemos que hacer uso de los Addons de Kodi, así que vamos a ver cómo instalarlos.

Instalación de complementos

Nos vamos a centrar en un ejemplo mediante el cual explicaremos cómo navegar por los vídeos de YouTube desde Kodi. El primer paso es hacer clic en “Add-ons” dentro de la sección de vídeos de la interfaz principal de Kodi. Si damos por hecho que es la primera vez que utilizas Kodi, seguramente no tengas ninguno instalado, por lo que solamente se mostrará una opción para obtener más complementos. Haz clic en ella.

Verás una lista de complementos disponibles. Desplázate por esta lista y selecciona “YouTube”.

Al hacer clic en “YouTube”, se instalará el complemento. Sin embargo, para poder utilizarlo, necesitas aceptar la autorización para que Kodi acceda a tu cuenta de YouTube.

Y listo; ahora ya puedes acceder al contenido de YouTube desde Kodi. También puedes instalar otros complementos disponibles para acceder a contenidos de Internet.

Algunos consejos

Te recomendamos que sigas estos pequeños consejos:

  • Kodi necesita que nombres tus archivos siguiendo unas convenciones algo particulares para que así se pueda identificar algunos datos, como el año de creación del vídeo o de la película.
  • Asegúrate de que sus vídeos, tu música y tus fotos se guardan en directorios independientes. Esto te ayudará a evitar problemas innecesarios cuando solicites a Kodi que escanee los directorios de tu sistema.
  • Si bien es posible acceder a la configuración básica desde System-> Settings en la pantalla de inicio, los archivos de configuración se encuentran en la carpeta “$HOME/.kodi/” de tu sistema. Se recomienda no realizar cambios en esta carpeta hasta que sepas lo que estás haciendo.

Y ésto ha sido todo. Espero que os haya sido útil.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *