Aplicaciones Dispositivos Kodi

Cómo Instalar Kodi en Raspberry Pi 3 (Guía)

Kodi es la aplicación de streaming multimedia preferida por la mayoría y Raspberry Pi es la placa geek por excelencia con la que puedes crear proyectos de lo más interesantes. Vale, siempre te puedes comprar una TV Box con Kodi similar a una Android TV, pero es algo que va en contra del espíritu geek de algunas personas. Para los que aún no sepan lo que es Kodi, os recomiendo el siguiente artículo en el que se explica todo lo que debes saber acerca de Kodi.

Las placas Raspberry Pi no sólo sirven para instalar Kodi, sino que tienen infinidad de utilidades prácticas. Dicho esto, si estás buscando una solución más sencilla, te recomendamos que te compres una TV Box Kodi. Si quieres, puedes consultar el artículo de las mejores TV Boxes con Kodi que puedes encontrar a día de hoy. Sin embargo, si lo tuyo trastear y de paso aprender cosas, estás en el artículo adecuado. Vamos a ver cómo instalar Kodi en Raspberry Pi 3 utilizando OSMC.

Cómo Instalar Kodi en Raspberry Pi 3

Durante el proceso de instalación vas a necesitar algunas cosas.

Cosas que vas a necesitar

Asegúrate de tener estas cosas a mano antes de comenzar la instalación:

  • Una placa Raspberry Pi 3 con su fuente de alimentación
  • Una Tarjeta microSD con adaptador USB
  • Un Teclado USB
  • Un cable HDMI
  • Aunque no es imprescindible, es recomendable que tengas una caja para tu Raspberry Pi 3.

Cómo instalar OSMC en una tarjeta microSD

Descárgate el instalador de OSMC para tu sistema operativo. OSMC es un sistema operativo basado en Debian con Kodi preinstalado. El instalador está disponible para Windows, Linux y MacOS. Estos son los pasos para instalarlo:

1. La primera vez que abras el instalador OSMC, deberías poder ver un mensaje de bienvenida. Como no podemos escoger otro idioma, tenemos que elegir Inglés. Seguidamente, en el campo de selección inferior, tenemos que seleccionar Raspberry Pi 2/3. Luego, haz clic en la flecha para avanzar.

2. Selecciona la versión de OSMC que quieres descargar, que habitualmente será la más reciente, y haz clic en la flecha para continuar. El instalador intentará descargar la versión seleccionada. A modo de alternativa si la descarga falla, puedes probar a descargarte la imagen desde la web de OSMC y seleccionar la opción “Use a local build on my computer”.

3. Introduce una tarjeta microSD en el lector de tarjetas de tu ordenador o, en caso de que no tenga lector, conecta un lector de tarjetas al puerto USB de tu ordenador e introduce una tarjeta microSD en su interior. Seleccione la opción “On an SD card” cuando el instalador te pregunte en dónde quieres instalar OSMC y haz clic en la flecha para continuar.

4. En este paso selecciona el tipo de conexión de red. Si utilizas conexión Ethernet, selecciona “Wired connection” y si usas WiFi, selecciona “Wireless”. Haz clic en la flecha para continuar.

5. Si has seleccionado la conexión WiFi, debes introducir los datos de acceso en el siguiente apartado antes de continuar.

6. Selecciona el dispositivo que se te mostrará y haz clic en la flecha para continuar. Ten en cuenta que la instalación de OSMC formateará la tarjeta microSD, así que es mejor que te asegures de hacer copias de seguridad de los archivos importantes que pueda habar en ella. En el caso de que no puedas ver ningún dispositivo, asegúrate de que el lector de tarjetas está conectado (de haberlo) y de que tienes una tarjeta microSD en su interior. Asegúrate también de que el lector está bien configurado, algo que puede suceder, especialmente en Linux.

7. Acepta el acuerdo de licencia y sigue delante con la instalación.

8. La descarga de entre 150 y 200 MB comenzará y debería completarse en unos minutos, dependiendo tu conexión de red.

Cuando termine la instalación, será el momento de pasar a la configuración de los componentes de la placa.

Conexiones de hardware necesarias

1. Introduce la tarjeta microSD en la ranura para tarjetas del Raspberry Pi. Conecta también el teclado USB y la fuente de alimentación.

2. Conecta el cable HDMI a una pantalla externa (por ejemplo, un monitor o una TV) y conecta también la fuente de alimentación.

3. Ahora deberías poder ver la pantalla de carga de OSMC.

4. Cuando se complete la carga, verás el asistente de inicio, que es muy básico. Utiliza tu teclado para navegar por la interfaz y seleccionar cosas. Selecciona tu idioma preferido, la zona horaria, el nombre del dispositivo y alguna que otra cosa más.

5. Podrás seleccionar entre dos temas preinstalados: Estuary, que es el tema por defecto de Kodi Krypton, o el propio tema de OSMC. Tranquilo, porque más adelante podrás descargar muchos otros temas.

Pues ya hemos terminado. Fácil y para toda la familia.

Como podemos ver, la instalación de Kodi en Raspberry Pi es tremendamente sencilla si utilizamos el instalador de OSMC. Si por alguna razón está buscando una alternativa a OSMC, también puede probar OpenELEC.

Utilizando Kodi en Raspberry Pi 3

Al menos en mis pruebas, Kodi funcionaba a la perfección en Raspberry Pi 3. La CPU de 1,2 GHz y el GB de RAM hicieron posible que la reproducción fuese muy fluida. No tuve problemas a la hora de conectarme mediante WiFi ni para buscar o instalar complementos.

El Raspberry Pi también tiene un puerto Ethernet, por lo que te podrás conectar a Internet por cable en caso de que tengas problemas con el WiFi. Es posible que la interfaz vaya algo lenta cuando intentes reproducir un vídeo mucha calidad, pero en cuanto a FPS o imágenes por segundo, la reproducción será perfecta, que es lo que importa.

La temperatura de la placa era también adecuada, aunque alguna personas dicen tener ciertos problema de calentamiento. Si quieres, puedes monitorizar la temperatura de Raspberry Pi directamente desde los ajustes de Kodi. Quizás estos problemas se deban a la compra de una caja inadecuada, así que asegúrate de tener una caja que no obstruya la circulación del aire. Si quieres, también te puedes comprar un disipador.

El caso es que mediante la combinación de Kodi, OSMC y Raspberry Pi, tenemos una excelente solución de streaming a un precio muy asequible.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *