Android Sistemas

Cómo activar el Modo Inmersivo en Android (Sin Root)

Cada vez son más los fabricantes de teléfonos móviles Android que están comenzando a utilizar los botones de navegación en pantalla, a modo de botones virtuales, en lugar de los típicos botones físicos a nivel de hardware. Los nuevos buques insignia de Android, como el LG G6 o el Samsung Galaxy S8, son ejemplos destacados de este fenómeno. En nuestro caso, no tenemos ningún problema con los botones virtuales, pero cierto es que siempre es preferible una pantalla con pocos elementos. Además, algunos usuarios comentan que la presencia constante de los botones es algo molesta, especialmente con ciertas aplicaciones. Si eres uno de estos usuarios y está buscando el modo de ocultarlos, estás de suerte. Pero no solo éso, porque incluso puedes ocultar la barra de estado para un modo totalmente inmersivo en tu smartphone Android.

Vamos a ver una pequeña guía para habilitar el modo inmersivo a pantalla completa en cualquier dispositivo Android sin acceso root para que así te puedas deshacer de los botones virtuales, entre otras cosas:

Requisitos previos para habilitar el Modo Inmersivo

Estas son algunas de las cosas que debes hacer para obtener el acceso directo al Modo Inmersivo en el panel de configuración rápida de tu smartphone Android:

Activación de las opciones de desarrollo y depuración USB

Esta es la parte más fácil del tutorial y es probable que muchos ya lo sepan hacer ya lo hayan hecho. Si no has hecho esto antes, debes ir a, Ajustes => Información del teléfono => Número de compilación y pulsar esta última opción cinco o seis veces hasta que ponga que se ha activado el modo de desarrollo.

Esto habilita las Opciones del desarrollador. Ahora vate a Opciones de desarrollado en el menú de Ajustes y activa la “Depuración USB”.

Instalación de la aplicación Shortcutter desde la Google Play Store

Necesitarás que la aplicación Shortcutter esté instalada para activar el modo inmersivo. Es una aplicación gratuita que puedes instalar desde la Google Play.

Instalación de Android Debug Bridge (ADB)

El Android Debug Bridge o “ADB” es una herramienta que funciona a base de comandos que te permite interactuar y controlar tu dispositivo Android desde tu PC. Existen varios métodos para instalar ADB tanto para MacOS como para Windows. Aquí tienes el método más sencillo para instalar ADB para ambas plataformas:

Cómo Instalar ADB en Mac

En primer lugar, abre la Terminal en tu Mac. Ahora debes introducir el siguiente comando y presionar Enter / Intro. Recuerda que puedes copiarlo y pegarlo:

/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)":

Seguidamente, debes introducir este otro comando. Esto instalará el ADB en en Mac:

brew cask install android-platform-tools

Instalación de ADB en Windows

Para instalar ADB en Windows, vate a la página de descarga del SDK de Android y muévete hasta la parte inferior. Haz clic en el enlace mostrado en la imagen y descargue el archivo .zip. Extrae el archivo .zip y ejecuta el archivo .exe.

Selecciona solamente “Android SDK Platform-tools” en el listado que verás y, a continuación, haz clic en instalar. Esto instalará ADB en tu PC.

Activación del Modo Inmersivo a pantalla completa

Ya tenemos todo listo. Vamos allá con los pasos para activar el Modo Inmersivo:

1. Para comprobar que todo funciona correctamente, abre la Terminal (MacOS) o el Símbolo del Sistema (Windows) y ejecuta el siguiente comando:

adb devices

2. Después de ejecutar el comando anterior, deberías ver tu dispositivo en la Terminal con un código alfanumérico único y la palabra “dispositivo” como puedes ver en la imagen. Ahora vete al modo shell escribiendo “adb shell” en la consola o en la Terminal y pulsando Enter.

3. A continuación, escribe el siguiente comando para darle a la aplicación Shortcutter los permisos necesarios:

pm grant com.leedroid.shortcutter android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Aquí una captura de pantalla con el ejemplo completo:

4. Una vez hecho ésto, desconecta el teléfono y abre la aplicación Shortcutter. Vate a la pestaña “Tile Settings” y busca la opción “Immersive/File Screen Tile”.

Debes habilitar esta opción.

5. A continuación, podrás ver la opción para el Modo Inmersivo en el panel Configuración rápida de tu dispositivo Android. Si no puedes ver el icono, haz clic en el icono superior derecho que te permite cambiar el orden de los botones y arrastra y suelta el icono del Modo Inmersivo para agregarlo al panel Configuración rápida. Ahora, cada vez que quieras activar el el Modo Inmersivo, debes pulsar esta opción y seleccionar “Full (Completo)” en el cuadro emergente. De este modo, desaparecerán tanto la barra de navegación como la barra de estado.

También puedes optar por ocultar sólo la barra de navegación o sólo la barra de estado. Cuando el Modo Inmersivo esté activado,  desliza tu dedo desde la parte inferior de la pantalla o desde la superior para ver la barra de estado o la barra de navegación.

Desactivación del Modo Inmersivo

Hay algunas aplicaciones que no funcionan bien con el Modo Inmersivo activado. Hangouts es una de ellas. Si quieres, puedes inhabilitar el modo de inmersión de forma manual cada vez que inicias la aplicación Hangouts o aquella que te de problemas. Hay un modo de deshabilitar el Modo Inmersivo para aplicaciones específicas. En este ejemplo lo haremos para Hangouts. Conecta tu teléfono a tu PC o a tu Mac e inicia la Terminal. Vete al modo shell de ADB y seguidamente ejecuta el siguiente comando:

settings put global policy_control immersive.full=apps,-com.google.android.talk

Ahora, cada vez que abras Hangouts, el Modo Inmersivo se desactivará de forma predeterminada. Puedes excluir cualquier aplicación que utilice esta opción. Para ello, después del guión que puedes ver en el comando (“-“), debes cambiar la ruta por la de la aplicación para la cual quieres deshabilitar el Modo Inmersivo.

También te puede interesar: Cómo Configurar Iconos Personalizados en la Barra de Navegación (Sin Root)

Activando del modo Inmersivo en Android

Los botones de navegación virtuales de la pantalla de tu smartphone Android podrían comenzar a molestarte un poco tras un tiempo de uso. La activación del modo inmersivo a pantalla completa te ayudará a deshacerte de ellos hasta que los necesites. Para que aparezcan, sencillamente debes mover el dedo desde la parte superior o la inferior de la pantalla. Es una opción útil tener en cuenta para la que no necesitarás rootear tu teléfono, aunque, claro está, la configuración es algo más complicada.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *