Aplicaciones Navegadores

Borrar Archivos Temporales en Chrome

Como sabéis, en esta web se publica para todos los tipos de usuario, así que en esta ocasión vamos a ver algo muy básico pero que puede servir de ayuda a muchas personas. El navegador Chrome almacena tanto las páginas que visitamos como los archivos que se obtienen durante la carga de las mismas. Es algo muy común en todos los navegadores. Las páginas que hayamos visitado se almacenarán en el historial para poder acceder de un modo más rápido cuando escribamos las URLs en el navegador, puesto que se autocompletarán. Del mismo modo, las páginas se cargarán más rápido si los archivos son almacenados, ya que se evita volver a cargarlos de nuevo cuando volvamos a acceder a esa misma página o a otra URL de la web donde se encontraba esa página, ya que muchos scripts, archivos, fuentes, imágenes y datos de varios tipos suelen ser compartidos entre todas las URLs de una misma web.

¿Por qué eliminar los archivos temporales?

Al eliminar los archivos temporales liberaremos el espacio que ocupen en nuestro disco duro, que en según qué casos puede ser excesivo. Con ésto, también evitaremos que los datos de nuestro disco duro estén muy fragmentados en el caso de que estemos usando una versión de Windows. Es muy recomendable borrarlos con cierta frecuencia. Del mismo modo, puede que quieras eliminar tu rastro de navegación para conservar tu privacidad. Vamos a ver los pasos a seguir.

¿Cómo eliminar los los archivos temporales?

Accedemos al menú superior derecho haciendo clic en el icono que consta de tres barritas y luego seleccionados configuración.

archivos-temporales-chrome-1

Clic en el botón superior derecho para desplegar el menú y luego en configuración.

Seguidamente seleccionamos Historial en el menú de la izquierda y luego, una vez estemos en historial, seleccionamos la opción Borrar datos de navegación.

Clic en Historial y luego en Borrar archivos temporales.

Clic en Historial y luego en Borrar datos de navegación.

Aparecerá una nueva ventana con varios apartados. En el desplegable superior en donde pone Eliminar elementos almacenados desde, podremos elegir desde qué fecha queremos borrar los datos de navegación, que podrá ser desde hace una hora hasta el origen de los tiempos, que significa que absolutamente todos los datos temporales almacenados serán eliminados. Seguidamente seleccionamos los elementos a eliminar marcando las correspondientes casillas. Vamos a ver en qué consisten los distintos tipos de datos que guarda Chrome.

  • Historial de navegación: Se trata de un listado de las páginas que hemos visitados junto con la hora a la que lo hemos hecho. Aparte de servir para recordar algunas páginas en caso de que nos hayamos olvidado, sirve para que se autocompleten las URLs de un modo más rápido cuando escribamos la misma de nuevo.
  • Historial de descargas: Un listado de los archivos que hemos descargado usando Chrome. Pueden ser imágenes, archivos comprimidos, documentos en PDF, archivos de vídeo… vamos, todo aquello que hayamos descargado. Se eliminará el historial, pero no los archivos descargados.
  • Cookies y otros datos de sitios y de complementos: Datos en forma de pequeños archivos que las webs que visitamos almacenan en nuestro navegador tanto para identificarnos como para mejorar la interacción con estas webs, aunque también se suelen usar con fines comerciales como por ejemplo que nos muestren anuncios en función de nuestros intereses.
  • Archivos e imágenes almacenados en caché: Todos los elementos que se descargan en nuestro navegador a la hora de visualizar cada web. De este modo se consigue que la próxima que vez que accedamos a la misma página se cargue mucho más rápido, ya que casi todos los elementos se encuentran almacenados en la memoria de nuestro ordenador Se trata de los elementos que más espacio ocuparan.
  • Contraseñas: En caso de que hayamos aceptado que Chrome guarda nuestras contraseñas cuando las escribamos, también podremos seleccionarlas para que sean eliminadas.
  • Datos de Autocompletar formulario: Son los elementos que se autocompletan cuando comenzamos a rellenar un formulario que ya hemos rellenado previamente.
  • Datos de aplicaciones alojadas: Son los datos que tanto las extensiones de Google Chrome como los complementos de este navegador almacenan en nuestro ordenador.
  • Licencias de contenido: Certificados y licencias que aceptamos y que apenas son utilizados.

Una vez seleccionemos los tipos de datos que queremos eliminar, hacemos clic en Borrar datos de navegación.

archivos-temporales-chrome-3

Seleccionamos la antigüedad, los tipos de los datos a eliminar y finalmente hacemos clic en Borra datos de navegación.

Listo, ya habremos borrado los datos temporales. Es importante tener en cuenta que ahora muchos de esos datos como las contraseñas almacenadas o los datos que se autocompletaban en los formularios ya no estarán disponibles, puesto que ahora necesitaremos introducirlos de nuevo cuando corresponda. La página que tenemos actualmente cargada también se verá afectada con esos cambios.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *