Aplicaciones

Alternativas a Windows Media Center: Los 7 Mejores Centros Multimedia

En la actualización de Windows 7 a Windows 8, hubo un montón de cosas que cambiaron, y no sólo en cuanto a su diseño sino también en términos de funcionalidad. Desde Windows 8 y especialmente en Windows 10, Microsoft prescindió de algunos elementos que antes venían integrados con Windows 7. Entre estos elementos, resulta que nos hemos quedado sin una herramienta muy útil: Windows Media Center.

Windows Media Center, a menudo también llamado WMC, era un centro multimedia para PC que te permitía ver archivos de vídeo, películas o música de diversas fuentes, además de ser capaz de reproducir DVD y grabar programas de televisión. Todas estas funcionalidades estaban conectadas de manera que se podía acceder a estos archivos en cualquier otro dispositivo basado en Windows de tu red doméstica.

Por desgracia, Windows Media Center ha sido eliminado, por lo que necesitarás buscar alternativas, ya sea para Windows 8 o para Windows 10. Además, si eres usuario de Linux o Mac y quieres una aplicación similar a Windows Media Center como reproductor multimedia, también necesitas buscar alternativas.

En este post encontrarás una lista con las mejores alternativas a Windows Media Center. Son alternativas de futuro, por lo que no se espera que desaparezcan a corto plazo.

1. Kodi

Cuando buscas una aplicación de reproducción multimedia, Kodi siempre será la primera opción en la que debes fijarte. Este software open source  era anteriormente conocido como XBMC y fue muy popular desde su lanzamiento. Con Kodi puedes hacer un montón de cosas como reproducir archivos desde diferentes medios de almacenamiento, mediante streaming de contenidos de servicios como YouTube, Spotify, Pandora, Internet Radio y más. También viene con PVR para la grabación de programas de televisión siempre y cuando tengas los dispositivos necesarios. Todo ésto hace de Kodi una excelente alternativa y muy adecuada para sustituir a Windows Media Center. Otro factor que atrae mucho a los usuarios es que además de reproducir archivos, también podrás jugar a videojuegos basados en Python.

Aparte de las características principales, Kodi es muy flexible y personalizable en cuanto a su apariencia y a sus funcionalidades. Kodi dispone de una gran colección de skins, complementos y plugins para facilitar la administración de tus archivos. Por ejemplo, puedes hacer streaming de contenidos desde otros servicios mediante la instalación de los complementos adecuados, entre otras cosas. En este enlace, podrás encontrar qué es Kodi, además de mucha información acerca de su funcionamiento.

Debemos tener en cuenta que Kodi necesita un ordenador con una configuración relativamente eficiente en cuanto a potencia gráfica para sacarle todo el partido posible. Kodi está disponible como aplicación nativa para Windows, Linux, Mac, Android e iOS. También puedes utilizar tu teléfono Android como mando a distancia. Además, es una aplicación muy estable y en constante crecimiento. En resumen; Kodi es una excelente alternativa a Windows Media Center.

2. Plex

Plex es un reproductor multimedia con algunas limitaciones, como que no puedes grabar la TV o ver contenidos en directo. Dejando de lado estas dos limitaciones, Plex es un impresionante software para mantener organizados tus archivos, teniendo soporte para una amplia gama de formatos. Una de las características prominentes de Plex es que podrás tener acceso a tus contenidos desde casi cualquier dispositivo que tengas, sin importar la plataforma. Plex también viene con algunas opciones para intercambiar tus archivos con más gente, teniendo una gran una comunidad. Plex es una buena opción si lo único que buscas es un reproductor de archivos para PC que además pueda extenderse a otros dispositivos.

Plex puede utilizarse como el típico reproductor, pero además, ofrece una solución para poder acceder a tus archivos desde diferentes lugares. Hablando ahora del streaming online, Plex trae una serie de servicios integrados, soportando YouTube, Vimeo, TedTalk, CNN y más. Está disponible para Windows, Mac y Linux, además de disponer de aplicaciones orientadas al streaming para Android, iOS, Windows Phone y Windows. Si estás buscando una alternativa a Windows Media Center pero aún mejor en cuanto a la gestión de las bibliotecas, Plex puede ser para ti: También hay que destacar que Plex viene con una interfaz de usuario bastante moderna, además de usable.

3. MediaPortal

MediaPortal es otro reproductor multimedia que puede ser una excelente alternativa a Windows Media Center. Con MediaPortal puedes ver y grabar TV en directo, reproducir muchos formatos de archivos, reproducir DVDs y Blu-rays, escuchar archivos de música y escuchar la radio. También puedes hacer streaming a tu PC o a otros dispositivos de reproducción de archivos como una smart TV.

Cuando todas estas características se combinan con una excelente interfaz de usuario y una gestión de archivos de lo más sencilla como la de MediaPortal, la herramienta resultante se convierte en una de las mejores alternativas a WMC. Hablando de la sección de streaming online, puedes instalar ciertos plugins reproducir contendios en streaming desde desde los servicios más conocidos.

Tenemos que señalar que MediaPortal se basa en Kodi a pesar de que no lo parezca. Entre algunas de las características de MediaPortal que más destacan, está la posibilidad de controlar la aplicación a través de muchísimo métodos, como pueden ser tu PC o Kinect. MediaPortal solamente está disponible para Windows, pero es libre y gratuito. Que solamente exista una versión para Windows tiene sus ventajas, como que la interfaz estará mejor adaptada a este sistema, además de que será más fácil de utilizar. En resumen; MediaPortal es una gran alternativa a Windows Media Center, siempre y cuando solamente lo necesites para Windows.

4. Emby

Emby es una aplicación multimedia open source que también puede ser una gran alternativa gratuita a Windows Media Center. Está disponible tanto en forma de aplicaciones nativas como en forma de extensiones o plugins para otras aplicaciones. Emby es una solución muy fiable cuando lo que necesitas es almacenar y organizar tus archivos, además de poder acceder a ellos desde múltiples dispositivos. Emby era antes conocido como Media Browser, aunque de aquellas tenía unas características bastante limitadas. Ahora, tras la actualización y el cambio de nombre, Emby ha recibido un montón de nuevas actualizaciones y características como la sincronización Cloud y la sincronización de directorios, características que mejoran mucho la aplicación.

Otras características de Emby incluyen la incorporación del control parental, características para detectar dispositivos DLNA y una gran variedad de aplicaciones dedicadas para que poder acceder a tus archivos en cualquier parte.

Podríamos dividir Emby entres partes: el servidor de Emby, las aplicaciones para TV y las aplicaciones para dispositivos móviles. El servidor está disponible para Windows, Linux y Mac, mientras que las aplicaciones de TV están soportadas por una amplia gama de dispositivos, como las Samsung Smart TV, Android TV, Chromecast y más. En cuanto a las aplicaciones móviles, puedes encontrar aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone. En resumen, podemos decir abiertamente que Emby es una alternativa a Windows Media Center de las más interesantes que puedes encontrar. Si te interesa, también existe una extensión de Emby para Kodi.

5.Universal Media Server

Universal Media Server es un gran software para mantener tus archivos multimedia bien organizados, de modo que puedas tener acceso a tus películas, a tu música o a cualquier cosa desde varios dispositivos como teléfonos y televisiones. Universal Media Server será una gran alternativa cuando tu objetivo principal sea el de hacer streaming de tus archivos a diferentes tipos de dispositivos. Universal Media Server ofrece soporte para dispositivos compatibles con DLNA. En caso de que DLNA no esté soportado, podrás utilizar una interfaz web para salir del paso.

Hablando ahora de sus extensiones, Universal Media Player ofrece una gran cantidad de plugins para elegir. Por ejemplo, es posible utilizar una extensión para servicios externos como Google Play Music. Además, también hay otro plugin que te permitirá encontrar información de IMDB mientras reproduces archivos de vídeo. La aplicación es compatible con una gran cantidad de dispositivos como XBox, PlayStation, Roku 3 y más.

6. OpenELEC

OpenELEC la abrebiatura de “Open Embedded Linux Entertainment Center”. Es un sistema operativo que convierte tu ordenador en un completo centro multimedia cuyo corazón, vuelve a ser Kodi. Si tienes un PC con unas especificaciones tirando a bajas, podrás instalar el sistema operativo OpenELEC en él sin problema. Además, también existen versiones para Raspberry Pi o Apple TV; un modo de tener builds separadas y listas para funcionar.

OpenELEC te permite organizar tu biblioteca de películas, programas, música, e imágenes además de ofrecer la posibilidad de grabar programas de TV y otras cosas. De todos modos, OpenELEC solamenete es recomendable si tienes una PC de sobra o algún dispositivo antiguo que quieras utilizar en exclusiva para estos fines, siendo algo muy alternativo. De todos modos, aunque pueda parecer complicado, es posible instalar OpenELEC y tenerlo funcionando en un cuarto de hora.

7. OSMC

Continuando con esta lista, llegamos a OSMC. El enfoque de OSMC es minimalista en cuanto a su diseño . Podrás ver programas de TV o vídeos, escuchar música y otros tipos de archivos multimedia. Algo que llama la atención de OSMC es la existencia de una aplicación en la App Store de Apple que te permite personalizar OSMC según tus necesidades, mediante la instalación de plugins y demás. Además, soporta un amplia gama de archivos multimedia, lo que significa que serás capaz de reproducir casi todos los tipos de formato de archivos multimedia.

OSMC tiene un dispositivo insignia deniminado Vero, una especie de TV Box. OSMC está ahora disponible para Windows, Mac OS X y Linux; además de tener soporte para Raspberry Pi, Apple TV y Vero. En resumen, a pesar de estar de último en esta lista, OSMC seguramente llegará a ser una de tus aplicaciones preferidas. Si necesitas una alternativa sencilla y funcional, te recomendamos que pruebes OSMC.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *