Aplicaciones

Alternativas Paint: 7 aplicaciones de dibujo gratuitas

MS Paint es una herramienta muy básica y sencilla para la creación y manipulación de imágenes, introducida originalmente con Windows 1.0 en 1985, y que se ha incluido con absolutamente todas las versiones posteriores de este sistema operativo. Fue la primera aplicación para dibujar que muchos de nosotros utilizamos personalmente en un ordenador allá por los años 90, e incluso cuando existen programas de edición de imágenes mucho más robustos actualmente, muchos nos hemos sentido quizás un poco extrañados al saber que Microsoft lo añadió a la lista (cada vez mayor) de características de Windows que serán discontinuadas a partir de la actualización Fall Creators para Windows 10. Por supuesto, todavía se podrá descargar desde la tienda de Windows, pero esto deberá hacerse manualmente, ya que no estará disponible en los equipos directamente. Así que, de ahora en adelante, y puesto que de todos modos tendremos que conseguir manualmente un editor de imágenes para Windows, echemos un vistazo a las mejores siete aplicaciones de descarga gratuitas que puedes utilizar como alternativas a MS Paint:

1. Paint.NET

Paint.NET es un programa gratuito la para edición de imágenes que comparte su sencillez con Paint, pero también agrega suficientes funcionalidades nuevas para hacer de él no sólo una alternativa viable a Microsoft Paint, sino de hecho un sustituto del mismo, más robusto y cargado de características. Incluso puede ser considerado como una alternativa a Photoshop. A diferencia de MS Paint, viene con soporte para capas, mezcla, transparencia, efectos especiales, opción para deshacer cambios y muchas otras herramientas útiles. Lo mejor de todo es la amplia gama de plugins de efectos, ajustes de tipo de archivo, sin mencionar todos los tutoriales a los que tendrás acceso en los foros oficiales de una comunidad activa e involucrada de aficionados, usuarios y desarrolladores.

Si bien Paint.NET es uno de los programas más populares de edición de imágenes para Windows, lamentablemente no está disponible en ninguna otra plataforma, por lo que si utilizas un Mac o Linux, merece la pena echar un vistazo a algunas de las opciones que mencionamos a continuación, disponibles en múltiples plataformas de escritorio.

2. MyPaint

A diferencia de Paint.NET, MyPaint es una alternativa libre y de código abierto –FOSS – free and open source- a Paint que se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac. La aplicación se centra más en los aspectos relacionados con dibujar o pintar en lugar de la manipulación de imágenes, e incluye una gran cantidad de características que parecerían contradecir su sencilla interfaz de usuario. Incluye también una biblioteca de pinceles dinámica que simulan lápiz, carbón y tinta, pero los usuarios más avanzados también pueden crear sus propios pinceles personalizados de acuerdo a sus necesidades.

MyPaint cuenta con soporte para todos los tipos principales de archivos, tiene soporte para la gestión de capas, así como un lienzo ilimitado. Esto quiere decir que no será necesario definir el tamaño de la imagen antes de que comiences con tu dibujo. MyPaint es esencialmente una alternativa gratuita y relativamente más básica con respecto a Corel Paint, así que, como seguramente esperarás, viene con soporte para tabletas gráficas sensibles a la presión como las de Huion o Wacom.

3. IrfanView

Lanzado por el desarrollador Irfan Skiljan en 1996 para Windows 95, IrfanView es otro editor de imágenes repleto de funciones y, sin embargo, fácil de usar que se ha vuelto muy popular durante las últimas dos décadas. Es gratuito para uso no comercial e incluye una amplia variedad de plugins desarrollados por terceros para formatos de imagen, vídeo y sonido que pueden añadirse al programa para extender todavía más su ya larga lista de funcionalidades. Aunque técnicamente sólo está disponible para Windows, también se puede ejecutar en Mac usando WineBottler y en Linux mediante Wine.

Si bien el programa viene repleto de características, es sumamente ligero, ocupando apenas unos 2MB de espacio en disco, e incluso la instalación de los complementos opcionales sólo requiere alrededor de 17 MB de espacio total. El programa también ofrece soporte completo para una sorprendente variedad de formatos de archivo, incluyendo BMP, GIF, JPEG, JPEG2000, JP2, PNG, RAW y TIFF, entre muchos otros. También es posible ver y comprimir archivos PDF, motivo por el que esta aplicación se encuentra también en la lista de aplicaciones para comprimir archivos PDF que hemos publicado.

4. Pinta

Pinta es un editor de imágenes gratuito y de open source que se distribuye bajo la licencia MIT X11 y está disponible en las tres principales plataformas de escritorio: Windows, Linux y Max. El programa ofrece todas las características básicas que se esperarían de un software de edición de imágenes ahora en 2017, incluyendo anotaciones, dibujo, ajuste de color, opción de deshacer ilimitadamente y más. También ofrece funcionalidades avanzadas como soporte para capas de imágenes, algo que es poco probable encontrar en editores de imágenes más básicos.

Jonathan Probst, el creador original de Pinta, ha dejado constancia de sus intenciones al decir que su aplicación estuvo inspirada por Paint.NET, que a su vez estaba destinada a ser un reemplazo open source de Microsoft Paint. Sin embargo, en su mayor parte, Pinta viene con su propio código. Solamente tomó prestados de Paint.NET los ajustes y el código para los efectos. Pinta está alojado en Github y continúa bajo desarrollo activo, aunque Probst ya no está asociado con el proyecto.

5. Paintbrush

Hasta ahora hemos visto algunos programas para Windows y Linux, pero son pocos los que están disponibles para Mac. Si tenéis un Mac, aquí tenéis algo que debéis probar si estáis buscando un editor de imágenes gratuito para vuestros equipos. Paintbrush es un programa gratuito y de open source disponible únicamente para Mac. Fue concebido originalmente para ser un sustituto de MacPaint, una aplicación anticuada de manipulación de imágenes cuya última versión data ya de finales de los años 80. Al igual que Paint, también es una aplicación muy básica con una interfaz sencilla, e incluye dibujo a mano alzada, un borrador, la herramienta del aerosol y algunas otras sencillas herramientas de anotación.

Paintbrush es probablemente una de las aplicaciones menos potentes de esta lista. Se trata solamente de un sencillo editor de mapas de bits en 2D sin capacidades vectoriales. A pesar de esto, puedes guardar las imágenes editadas y anotadas en él en formatos como BMP, GIF, JPG, PNG y TIFF.

6. Greenshot

Greenshot es otra aplicación de edición y anotación open source que está disponible para Windows bajo la Licencia Pública GNU. Greenshot es una magnífica alternativa a MS Paint si usas principalmente el programa incorporado de Windows para guardar capturas de pantalla en tu ordenador. Esto se debe a que Greenshot se especializa en capturas de pantalla, y se puede utilizar para crearlas, editarlas y anotar cosas. El programa incluye varios complementos opcionales para Confluence, Dropbox, Flickr, Imgur, y Office, entre otros, y permite a sus usuarios recortar, redimensionar o rotar imágenes y, al igual que en Paint, incluso anotarlas con elipses, flechas, líneas o rectángulos.

Greenshot es un programa con muchas posibilidades que es ligero en cuanto a los recursos del sistema que consume, pero rico en características. Es sumamente configurable, y a diferencia de la herramienta predeterminada PrtScn (Imprimir Pantalla) de Windows, proporciona incluso una opción para capturar el cursor del ratón en la imagen. El programa combina una excelente herramienta de captura de pantalla con un fantástico y pequeño editor de imágenes y unas opciones de configuración muy avanzadas.

7. Paint 3D

Finalmente, pero sin duda no queremos decir que por ello sea el menos importante, quienes busquen reemplazar MS Paint en sus equipos con Windows, deberían probar la última versión de Paint 3D. Paint 3D forma parte de la actualización de Windows 10 Creators, y es una de las muchas y nuevas aplicaciones 3D que ahora están disponibles para su descarga desde la tienda de Windows, incluyendo View 3D y 3D Builder. Como era de esperar, Paint 3D es una aplicación ligera que se basa en Paint en gran medida, pero que incluye soporte para elementos 3D, incluyendo animales, textos y figuras geométricas y humanas.

Aunque Paint 3D representa una enorme mejora con respecto a su predecesor, aún tiene un largo camino por recorrer antes de llegar al nivel de algunos de los otros programas mencionados en esta lista. De hecho, si bien aporta muchas nuevas características, también le hacen falta algunas funcionalidades básicas, como el soporte para múltiples ventanas. En general, Paint 3D es un programa decente al que bien vale la pena echar un vistazo. De todos modos, no olvidemos que existen otras alternativas gratuitas a MS Paint más potentes.

#. La mejor alternativa a Paint

Si bien MS Paint todavía podrá descargarse desde la tienda de Windows, dejará de ser la aplicación de edición de fotos por defecto en ordenadores con Windows, como lo había sido durante décadas. Pero ya sea porque sintamos nostalgia por ello o no, tenemos que apreciar que el programa ha sobrevivido hasta llegar a 2017, y aunque aún puede realizar tareas básicas, existen otras opciones disponibles que pueden hacer lo mismo con mucho más estilo y mucha más eficacia, y sin la curva de aprendizaje (muchas veces cuesta arriba) que implican programas como GIMP o Photoshop.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *