Alternativas Gratuitas a LogMeIn para Control Remoto de PC

Abr
01

Alternativas Gratuitas a LogMeIn para Control Remoto de PC

La versión gratuita de LogMeIn ha dejado de existir, pero existen también alternativas para controlar remotamente cualquier PC que son totalmente gratis. Este artículo será muy útil si necesitas dar soporte a varios PCs o trabajar en modo colaborativo con algún compañero en alguna tarea a distancia. Prueba alguno de estos programas.

Escritorio Remoto de Windows

El control remoto de Windows no soporta que las pantallas sean compartidas, ya que la pantalla del PC controlado se queda en negro en lugar de seguir activa. Vamos, que no es como TeamViewer o LogMeIn. De todos modos, es una herramienta que viene totalmente gratis con Windows y que es segura y sin coste adicional. Además también hay una aplicación para controlar remotamente los escritorios de ordenadores con Linux y con Mac, por lo que no te verás limitado a sistemas operativos Windows.

windows-remote-desktop-logmein

Mediante la herramienta de control de Escritorio Remoto de Windows podrás controlar el ordenador que tienes en tu oficina pero estando en casa. Esta utilidad viene incluida en todas las versiones de Windows, pero solamente los escritorios de ordenadores con versiones Profesional, Business y Ultimate de de Windows pueden ser controladas.

El puerto que se utiliza es el 3389 y puede que sea necesario configurar algunos routers para controlar un PC. Además puedes agregar más ordenadores si configuras el registro de Windows para seleccionar más puertos.

El Control Remoto de Escritorio de Windows funciona muy bien y con una fluidez envidiable, pero no es la mejor opción en caso de que quieras controlar más de un PC.

TeamViewer

Es un programa de control remoto bastante fiable. Sencillamente tendrás que descargar TeamViewer de la página de la empresa desarrolladora e instalar la aplicación, aunque también puedes utilizarla sin instalar absolutamente nada. TeamViewer tendrá que estar instalado en los dos PCs conectados. Mientras instalas el programa, también puedes configurarlo para que sea posible controlar remotamente un PC sin dar explícitamente consentimiento de acceso al PC que controlará el otro, de modo que no necesite estar nadie presente.

team-viewer-logmein

Una vez instalado en ambos PCs, ejecuta el programa y tras acceder al otro PC, se abrirá una ventana con el escritorio del PC que quieres conrolar. La instalación es tanto en modo cliente como en modo servidor, por lo que el control puede ser bilateral, aunque obviamente no a la vez.

Además, también podrás controlar varios PCs a la vez mediante pestañas como si estuvieses usando un navegador. Algo que se agradece es la posibilidad de de poder copiar y pegar no solamente entre nuestro PC y el que controlamos, sino entre los PCs controlados directamente. También podrás arrastrar archivos para copiarlos. Se trata de un programa muy fiable, aunque de vez en cuanto verás un mensaje emergente pidiéndote que actualices TeamViewer a la versión de pago para poderte conectar a un gran número de PCs.

Virtual Network Computing

VNC (Virtual Network Computing), es una tecnología de control remoto open source que se incluye en las aplicaciones Tight VNC, Ultra VNC y Real VNC entre otras aplicaciones. Utilizarlo no es tan sencillo como TeamViewer o Join.me, ya que en este caso tendremos que tener algún conocimiento de redes y direcciones IP.

vnc-logmein

Para usar esta aplicación, deberás instalar VNC tanto en el equipo controlado como en el que lo controlará y ponerlos a escuchar un puerto. Para controlar un PC, abre el cliente de VNC Viewer, introduce la dirección IP del otro equipo y listo. También puede ser posible que tengas que abrir el puerto 5900 en tu router y en tu firewall y luego redirigir dicho puerto al PC que quieres controlar.

Puedes usar VNC para conectarte a muchos PCs detrás de IPs públicas abriendo y usando más puertos. La mayoría de las versiones de VNC instalan por defecto tanto el software servidor como el cliente, por lo que el control también puede ser bilateral al igual que con TeamViewer.

Es una aplicación algo complicada de configurar, pero es multiplataforma y funciona tanto en Windows como en Mac y en Linux. Una vez esté todo configurado, funcionará de maravilla.

Join.me

Join.me es un servicio de conferencia de los creadores de LogMeIn que también permite el control remoto de PCs. Lo único que necesitarás para controlar un PC es un navegador. El usuario con el PC que organizará la conferencia debe entrar en la web de Join.me, seleccionar la opción para comenzar la conferencia y descargarse un archivo.

join-me-logmein

Después de ejecutar el archivo descargado, el organizador de la reunión debe enviar un código a los demás usuarios. Los demás usuarios deben introducir el código en la página web de Join.me. El escritorio del equipo del usuario que organiza la reunión aparecerá en pantalla. Una vez el control remoto se ha establecido, es posible hablar y enviar archivos de un modo muy sencillo. De todos modos, no es un servicio de control remoto completo como tal, por lo que es muy limitado en comparación con LogMeIn.

Edición gratuita de WebEx

WebEx es más que anda una herramienta para organizar reuniones multiusuario, pero también puede usarse para controlar otros PCs remotamente estando usuarios presentes en los dos extremos; es decir, en el PC que es controlado y el que lo controla. Aunque es similar a Join.me, esta aplicación requiere ser instalada en todos los equipos implicados y, aunque es algo muy sencillo, no ofrece la ventaja del navegador de Join.me.

webex-logmein

Cuando los usuarios se han unido a la reunión, solamente podrán ver el escritorio del organizador, pero el organizador puede transferir el control de la presentación a otra persona, junto con el control del ratón y del teclado. Es muy sencillo enviar archivos y conseguir una interacción completa. Para usar funcionalidades que no son las principales se requiere algo de aprendizaje, pero en general, es sencillo de utilizar.

En resumen

Aunque LogMeIn era una aplicación muy buena, las otras alternativas gratuitas tampoco están mal. El control remoto de PCs se ha convertido en algo imprescindible dentro de los entornos tecnológicos y el mundillo TI en general. Si alguna alternativa es gratuita y os parece buena, no estaría de más donar una pequeña cantidad a los desarrolladores pera que dicha alternativa siga teniendo soporte y para que, sobre todo, siga siendo gratuita.

Acerca de EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

Un comentario

  • Daniel Vivas
    Nov 16, 2016 @ 10:28 am

    Muchas gracias por el articulo. Te aconsejaria poner aqui AEROADMIN. Es una herramienta muy sencilla de usar e instalar. Puedes leer mas informacion aqui: aeroadmin.com

    Responder

Escribe un comentario