Aplicaciones

8 Alternativas a CCleaner para Windows, Linux y Mac

CCleaner ha sido uno de los programas de utilidades para PC más fiables disponibles durante la última década, y no sin razón. El software es muy poco exigente en cuanto a recursos, pero lo suficientemente potente como para mantener tu equipo en buena forma durante un largo tiempo. Viene con el conjunto habitual de herramientas que esperarías de un software de utilidades para ordenadores, pero generalmente se considera uno de los programas de utilidades más seguros y eficientes disponibles en el mercado hoy en día. Lo que es más, de hecho el programa era completamente gratis para uso doméstico hasta hace poco, y aunque ahora tiene una versión de pago con algunos añadidos adicionales, la mayoría de las características importantes siguen estando disponibles en la versión gratuita, que es una de las razones por las que sigue siendo un favorito aún a día de hoy.

Recientemente, sin embargo, Piriform Software Limited, la firma de software con sede en Londres que posee y desarrolla CCleaner, fue adquirida por Avast Software, una empresa checa de software más conocida por su popular programa antivirus con el mismo nombre. La adquisición ha dejado a muchas personas en las redes sociales y los foros de mensajes online preguntándose acerca del futuro de su programa favorito para el mantenimiento de equipos después de la adquisición. Así que para aquellos que están esperando ansiosamente ver qué viene de la adquisición de Piriform por parte de Avast, hemos preparado una lista de las 7 mejores alternativas a CCleaner que pueden utilizar:

1. BleachBit

BleachBit es un software para mantenimiento de equipos gratuito y de código abierto que está disponible en las tres principales plataformas – Windows, Linux y Mac. Al igual que CCleaner, es un programa ligero, pero potente, que combina un limpiador de espacio en disco y un administrador de privacidad que puede identificar y eliminar archivos temporales y en caché en navegadores web, clientes de correo y otros tipos de software como Java, Flash, Adobe Reader, Skype , Google Earth, MS Office, Libre Office y varias otras aplicaciones. El programa viene con una interfaz limpia y minimalista, y permite a los usuarios verificar y aprobar archivos en cada categoría antes de borrarlos, para evitar cualquier eliminación accidental.

BleachBit también puede realizar una exploración profunda del sistema, pero es un poco más lento, y llevó alrededor de un minuto en mi ordenador de escritorio, que reconozco que está algo atascado, con un disco duro de 500 GB. Sin embargo, puede limpiar archivos almacenados en caché innecesarios para el Explorador de Windows, como los elementos utilizados recientemente, las miniaturas y el historial de búsqueda del explorador y del menú de inicio. También puedes eliminar archivos, carpetas y limpiar espacio libre para aún más privacidad. Al igual que con la mayoría de software FOSS alojado en Github, BleachBit es un donationware, así que considera recompensar a los desarrolladores por su duro trabajo si te gusta el programa.

Descarga:

  • Versión Gratuita (Windows, Linux, macOS).

2. PrivaZer

Privazer es una de las mejores y más potentes y personalizables utilidades para aquellos que buscan preservar su privacidad. Comparte algunos atributos con CCleaner, como que es fácil de usar y te ayuda a borrar los archivos temporales que se acumulan en tu PC a lo largo del tiempo y pueden resultar ser un enorme obstáculo para el rendimiento, así como una amenaza para tu privacidad si no son limpiados oportunamente. El programa te permite realizar escaneos bajo demanda y limpiar el sistema de forma segura, borrando todo el historial de tus navegadores, editores de fotos y otros programas que pueden comprometer tu privacidad. PrivaZer puede ser predominantemente una aplicación orientada a la privacidad, pero también permite a los usuarios limpiar los archivos inútiles dejados por versiones anteriores de Windows, actualizaciones del sistema e instaladores.

La interfaz del usuario es bastante sencilla e intuitiva, pero a diferencia de CCleaner, el programa requiere un poco de conocimiento para configurarlo, sobre todo porque ofrece muchas opciones diferentes sobre qué escanear y qué no. Sin embargo, también incluye un modo ‘Predeterminado’ que debería ser lo suficientemente bueno para la mayoría de las personas. Lo interesante es que el programa, en realidad, no tiene una utilidad propia de limpieza de disco, así que utiliza la opción nativa de limpieza de disco incluida con Windows para hacer el trabajo, por lo que es una práctica notoriamente lenta, y probablemente es la mejor si utilizaste alguna otra utilidad del sistema, al menos la función de limpieza del disco. Al igual que BleachBit, PrivaZer también es donationware, pero también puedes descargar una ‘Versión para Donadores’ que viene con muchas de las mismas funciones, pero te dará la sensación cálida e indescriptible de hacer lo correcto y contribuir al desarrollo de un magnífico software.

Descarga:

3. Iobit Advanced SystemCare

Advanced SystemCare de Iobit es uno de los programas de utilidades para PC más populares y eficaces disponibles hoy en día. Viene con muchas más utilidades que CCleaner, la mayoría de las cuales están de hecho disponibles en la versión gratuita. Iobit también ofrece una versión de pago del programa que viene con muchas más características. Junto con CCleaner, este es uno de los programas que utilizamos personalmente en nuestra(o)s PC con Windows, así que podemos dar fe del hecho de que la mayoría de las funcionalidades incluidas en el programa realmente funcionan, aunque, no tenemos idea de la eficacia de su escaneo de malware, porque no recordamos habernos infectado con malware en mucho tiempo. Algo que no podemos decirte, es que a diferencia de muchos programas de antivirus, no te da ningún falso positivo, y eso es una ventaja definitiva.

La utilidad te ofrece la opción de desfragmentar el disco duro, administrar tus controladores, eliminar archivos, escanear discos en busca de sectores defectuosos, limpiar y desfragmentar el registro de Windows, cambiar la configuración del sistema operativo y tapar los agujeros de seguridad y privacidad. Luego está también el widget Monitor de Rendimiento que va más allá de lo que obtienes con perfmon.exe, y con una interfaz más fácil de utilizar. Te muestra la CPU, la RAM y el uso del disco duro y el tráfico de red en una diminuta ventana en la parte superior derecha, pero puedes modificar eso en la configuración. También puedes liberar tu memoria RAM poniendo fin a procesos en segundo plano innecesarios que acaparan recursos. Rescue Center te permite crear y eliminar puntos de restauración del sistema, mientras que Turbo Boost ayuda a acelerar Windows deshabilitando procesos y servicios innecesarios.

Descarga:

  • Prueba Gratuita (Windows).
  • La versión de pago cuesta 19.99€ (Windows).

4. CleanMyMac 3

Tal y como su nombre lo indica, CleanMyMac es una utilidad que solamente está disponible para Mac, aunque, su desarrollador, MacPaw, también ha desarrollado un programa similar para PCs con Windows llamado CleanMyPC. Si bien esta aplicación es  muy reciente, CleanMyMac ha estado entre nosotros durante un poco más de tiempo y, junto con CCleaner, es una de las aplicaciones más recomendadas para Mac. Al igual que CCleaner, ésta también viene con una serie de utilidades incluidas, como un desinstalador de software, destructor de archivos, limpiador de basura de iTunes e iPhoto, y otras herramientas, como una opción Smart Cleanup que automatiza el proceso de mantenimiento de tu PC usando la configuración predeterminada para limpiar tu preciado Mac. El programa también te puede dar información detallada acerca del hardware de tu Mac, así como darte un chequeo del estado de la unidad de disco duro, la RAM disponible y la batería restante (en Macbooks). También hay un planificador que permite a los usuarios especificar cuándo quieren ejecutar la siguiente exploración.

Actualmente, en su tercera generación, el software ha añadido una gran cantidad de características y utilidades sin que consuma recursos de forma excesiva. La interfaz de usuario está ahora menos cargada de lo que estaba en la versión 2 y cada función también viene ahora con una breve explicación acerca de lo que se propone hacer. Sin embargo, lo único a tener en cuenta aquí es que no podrás probar todas las características antes de comprarlo. Esto se debe a que la versión de prueba de CleanMyMac 3 explora tu Mac por completo, pero sólo elimina un máximo de 500 MB de basura. Además, la versión de prueba sólo permite utilizar 3 de las utilidades de mantenimiento.

Descarga:

5. jv16 Power Tools

jv16 PowerTools es una utilidad para PC que viene con muchas opciones avanzadas para limpiar tu PC y deshacerte de todos los archivos, carpetas y entradas de registro innecesarias, así como restos de desinstalaciones anteriores. La interfaz de usuario no es tan atractiva y colorida como algunas de las otras utilidades de esta lista, pero el programa está, por lo general, dirigida a usuarios ligeramente más experimentados que es improbable que se desanimen por la interfaz relativamente suave. Si bien hay una ‘interfaz de usuario simplificada’ para los usuarios principiantes, también hay una opción ‘Advanced UI’ que de hecho te permite afinar y ajustar configuraciones que no encontrarás en muchos otros programas.

Es una suite de optimización completa, y al igual que CCleaner, ofrece múltiples opciones, como Limpiador del Registro, Herramientas de Archivo, Herramientas del Sistema, Herramientas de Privacidad y un gestor de arranque, mientras que otras utilidades incluyen un desinstalador de software, un escáner anti-spyware, un temporizador de arranque e incluso una lista negra de sitios web, ninguno de los cuales están disponibles con la aplicación de Piriform. En general, jv16 PowerTools ciertamente es más personalizable que CCleaner, pero también con respecto a muchos otros en esta lista en particular también, aunque puede ser un poco lento a veces.

Descarga:

  • Prueba de 60 días (Windows).
  • Puedes adquirirla aquí la versión de pago por 29.95€ (Windows).

6. Glary Utilities

Glary Utilities es uno de los nombres más conocidos en el mundo de la optimización de PCs, y viene con muchas utilidades del sistema que permiten a los usuarios ajustar, reparar, optimizar y mejorar el rendimiento de tu equipo. Como la mayoría de los otros programas de la lista, también viene con múltiples utilidades integradas, como un limpiador de discos, un optimizador de registro, un administrador de desinstalación, un optimizador de memoria, un destructor de archivos, un buscador de archivos duplicados, un borrador de historial, etc.

Al igual que CCleaner, Glary Utilities también es ligero, intuitivo y funciona de acuerdo a lo que de él se afirma en su mayor parte, ayudando a los usuarios a eliminar archivos innecesarios del sistema y recuperar espacio en el disco duro. Glary Utilities también tiene una característica que permite a los usuarios escanear el equipo en busca de actualizaciones de software disponibles, por lo que si estás demasiado ocupado para revisar cada programa por separado en busca de actualizaciones periódicamente, esta pequeña utilidad puede ayudarte con eso. Curiosamente, el programa también tiene una función de ‘Asistente para Navegadores’ que permite a los usuarios controlar sus navegadores web Firefox, Chrome e Internet Explorer, todos y al mismo tiempo desde dentro del programa, haciendo todo el proceso sin complicaciones.

Descarga:

7. AVG TuneUp

AVG TuneUp, conocido en su versión anterior como TuneUp Utilities, era uno de los programas de utilidades para PC más cargados y menospreciados, pero ha cambiado bastante desde que fue adquirido por AVG, uno de los más conocidos y respetados fabricantes de antivirus en el mundo. Mientras que CCleaner tiene una interfaz mucho más minimalista, AVG TuneUp se ve más pulido, aunque la mayoría de lo que ofrece coincide con lo esperado para un programa de su categoría. El software te permite eliminar el historial de navegación por Internet, los archivos temporales y otros elementos innecesarios mediante un solo clic, aunque también puedes tener un control más preciso sobre qué borrar y qué no.

El programa también viene con utilidades que te permiten optimizar el inicio del sistema, desfragmentar el disco duro, limpiar las claves rotas en el Registro de Windows, restaurar archivos borrados accidentalmente, modificar las opciones de configuración ocultas, personalizar la apariencia de Windows, verificar tu disco duro en busca de errores y mucho más. También hay un destructor de archivos, un optimizador de inicio, así como un desfragmentador que viene incluido con este programa. También hay un Economy Mode (Modo Económico) que promete extender la batería de tu equipo portátil, pero realmente no pudimos comprobar eso en el equipo de escritorio de mi oficina. En general, el programa es bastante prometedor, pero está entrando de forma tardía en un segmento que tiene una gran cantidad de competidores, por lo que será interesante ver cuánto éxito tiene en un futuro.

Descarga:

8. Liberador de Espacio en Disco de Windows

Muchas personas no siempre se dan cuenta de que Windows ya tiene un limpiador de disco incorporado. Es bastante fácil de operar, en la medida en que puedes elegir sólo una unidad para escanear a la vez, y una vez que finalice, esta utilidad te dará una lista de objetos que considera que se pueden eliminar. Luego puedes seleccionar aquellos de los que deseas deshacerte, y mantener los que crees que podrían ser importantes. Si bien el limpiador de disco incluido en Windows hace el trabajo hecho en su mayor parte, toma mucho tiempo y, por lo que hemos notado en varios equipos, empieza incluso a colgarse a menos que tengas mucho espacio libre en tu disco duro.

El Liberador de Espacio en Disco de Windows puede no ser una forma de moda de deshacerse de los archivos no deseados, ni te ofrecerá toda la parafernalia de otras utilidades ofrecidas por terceros, pero si no deseas instalar más programas en tu equipo sobrecargado, o estás confundido con todas las opciones disponibles en el mercado, definitivamente merece la pena dar una oportunidad a la utilidad de limpieza incorporada en Windows.

#. Las Mejores Alternativas a CCleaner que Puedes Utilizar

Si bien la mayoría de los problemas solucionados por las utilidades de mantenimiento de PC pueden ser atendidos manualmente, se requiere una gran dosis de paciencia y conocimientos para hacerlo sin tener que estropear algo, y aquí es donde entran las suites de mantenimiento de equipos, las cuales detectan algunos de los problemas más evidentes con tu PC que pueden degradar el rendimiento de tu amada máquina. Aunque ninguna de ellas es perfecta, algunas son mejores que otras, pero tendrás que tener cuidado al usarlas, porque las claves de registro y los archivos del sistema borrados erróneamente pueden resultar en que tu dispositivo se vuelva inutilizable. Siendo así, probablemente deberías buscar una utilidad de mantenimiento de PC que sea segura en lugar de una que esté llena de funcionalidades, y en mi experiencia personal, CCleaner, PrivaZer y Advanced SystemCare son bastante seguros tal y como vienen.

Esta ha sido nuestra lista de las mejores alternativas a CCleaner que puedes usar en tu ordenador. ¿Utilizas alguno de ellos, o bien algún otro software de mantenimiento de PC disponible en el mercado? Cualquiera que sea el caso, por favor siéntete en libertad de dejar tus opiniones en la sección de comentarios a continuación, porque nos encantaría saber de ti.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *