Tecnología

Alternativas al Bitcoin: 5 Criptomonedas que puedes utilizar

A principios de año, el Bitcoin alcanzó un nuevo tope, que ha sido el más alto en tres años. Su valor asciende a 1.064$ en el momento de la redacción de este artículo. Para los novatos, el Bitcoin es una moneda digital virtual descentralizada que puede utilizarse para realizar pagos online.

Las monedas como el Bitcoin reciben el nombre de criptomonedas o criptodivisas debido a las técnicas de cifrado se utilizan para generar y utilizar estas monedas. A día de hoy existen más de 200 criptomonedas en el mercado. El Bitcoin es el líder en este segmento, pero existen otras alternativas que pueden ofrecer mejores características en diversos ámbitos. Puede que estés contento con esta moneda, por lo que, antes de comenzar, veamos por qué podrías llegar a querer utilizar otras alternativas.

Nota: Los tipos de cambio de este artículo se han obtenido el 20 de enero del 2017 y es muy posible que estos cambien.

¿Por qué podría necesitar alternativas al Bitcoin?

El Bitcoin fue diseñado de tal modo que, cuanto más consigues, más complicado se te hará conseguir más Bitcoins. Para tener las cosas en perspectiva, en el 2009 era muy sencillo hacerte con 200 Bitcoins en unos días dejando que el harware de tu ordenador trabajase minando la moneda. La minería intenta simular el proceso mediante el cual cualquier país con moneda propia inyecta dinero.

Actualmente tardarías 98 años en conseguir esa misma cantidad de Bitcoins de la que hemos hablado siguiendo los mismos pasos que habías seguido años atrás. Tus cargos de consumo de energía podrían dispararse, ya que tendrías que tener tu ordenador encendido por más tiempo.

Es por ello que ya son muchas las alternativas al Bitcoin que han llegado al rescate. Hoy, hablaremos de 5 criptomonedas alternativas al Bitcoin que puedes utilizar.

1. Litecoin

El Litecoin fue creada por el ex ingeniero de Google Charles Lee en el año 2011. El Litecoin es la segunda mayor criptomoneda después de Bitcoin. Fue creado con el objetivo de mejorar el Bitcoin. Aquí están los motivos por los qué podrías considerar el uso de Litecoin:

  • Litecoin tiene un límite de monedas de 84 millones, lo que significa que hay un total de 84 millones de Litecoins que pueden ser extraídos o generados. Por el contrario, el  Bitcoin tiene un límite de 21 millones, de los cuales ya se han generado unos 16 millones.
  • El Bitcoin utiliza el algoritmo de hash SHA-256, en contraste con con el Litecoin, que utiliza el algoritmo Scrypt. El algoritmo SHA-256 requiere el uso de hardware ASIC muy potente y con mucho consumo, siendo además imposible llegar a sacar partido a tu GPU.
  • El algoritmo Scrypt del Litecoin es menos exigente en términos relativos, por lo que es algo más fácil de extraer Litecoins utilizando ordenadores de sobremesa de los de toda la vida.
  • El tiempo de generación de bloques para el Litecoin es de 2,5 minutos, en lugar de los 10 minutos necesarios para el Bitcoin. Esto hace que el Litecoin sea más eficiente que el Bitcoin a la hora de manejar un gran volumen de transacciones.

Tipo de cambio actual: 1 Litecoin = 4.74$

Web: Visita la web del Litecoin aquí

2. Ethereum

Ethereum es una moneda relativamente nueva en este segmento, pero se ha convertido  rápidamente en una alternativa viable al Bitcoin. Las monedas de la red Ethereum se llaman éteres. Pone algunos nuevos conceptos sobre la mesa y ofrece una amplia gama de servicios que no serían posibles con el Bitcoin.

  • En Ethereum, el tiempo de generación de bloques se establece en 15 segundos frente a los 10 minutos del Bitcoin. Ethereum tiene una de las velocidades más rápidas de transacción de entre todas las criptomonedas.
  • La técnica de encriptación de Ethereum también te permite extraer éteres utilizando la GPU de tu ordenador. Con el Bitcoin, resulta casi imposible hacer ésto utilizando GPUs normales, ya que requiere el uso de ASICs o procesadores específicos muy potentes.
  • Todas las criptomonedas recompensan el proceso de minería dándote monedas. Con el Bitcoin, esta recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años, por lo que, con el tiempo, la minería se vuelve cada vez más complicada, por no hablar de que la recompensa que se recibe es significativamente menor. Lo bueno de Ethereum es que te recompensa con la misma cantidad cada año. Por lo tanto, invertir tiempo en la minería con Ethereum puede resultar más provechoso que el Bitcoin.
  • Ethereum también introduce el nuevo concepto de “contratos inteligentes”, que permite a dos usuarios hacer un contrato vinculante para intercambiar Éteres. Por ejemplo, dos usuarios podrían enviar éteres por valor de 500€ a un contrato inteligente. La red podrá entonces transferir el dinero después de una determinada cantidad de tiempo. Este tipo de contratos podrían resultar beneficiosos en ciertos países con leyes que impidan el comercio con criptomonedas, ya que todo este proceso está supervisado mediante ordenadores.

Tipo de cambio actual: 1 Éter = 10.76$

Web: Visita la web del Ethereum aquí

3. Dash (Darkcoin)

El Darkcoin fue lanzado originalmente en el año 2014 y fue rebautizado como “Dash” más tarde, en el año 2015. Se hizo muy popular debido al hecho de que introduce el concepto del anonimato en las transacciones.

  • El sistema de Bitcoins permite que cualquier persona ver cualquier transacción en la red debido a su naturaleza pública. Dash, en cambio, elimina el origen de las transacciones en la medida de lo posible, protegiendo así el anonimato de los usuarios.
  • Comparado con el algoritmo SHA-256 del Bitcoin, Dash incorpora un total de 11 algoritmos, denominados colectivamente como X11. Esto hace que sea mucho más difícil entrar o hackear la red de Dash. Debido a ésto, Dash es considerado como un método de pago con criptomoneda más seguro que el Bitcoin.
  • Los algoritmos encadenados hacen que Dash sea más fácil de utilizar para la minería si lo comparamos con otras criptomonedas. Por ejemplo, las GPU necesitan un 30% menos de energía eléctrica que el algoritmo Scrypt del Litecoin y se calienten entre un 30% y un 50% menos. Esto se traduce en un menor consumo de energía y una vida útil más larga para el hardware que utilices para la minería de criptomonedas.

Tipo de cambio actual: 1 Dash = 10.68$

Web: Visita la web de Dash aquí

4. Monero

A diferencia de muchas otras criptomonedas que vienen a ser algo así como forks del Bitcoin, Monero se basa en el protocolo CryptoNote. Monero quizás no tenga un conjunto de funciones tan amplio como el Bitcoin, pero tiene muchas otras mejoras.

  • Monero utiliza el sistema de cifrado CryptoNote, que posibilita tanto el uso de la GPU como de la CPU para la minería de monedas, mientras que en el Bitcoin, tanto el uso de la CPU como de la GPU es prácticamente inútil hoy en día . Esto significa que hay muchas posibilidades de que puedas explotar Monero utilizando tu ordenador de sobremesa, mientras que con el Bitcoin necesitarías comprar un potente hardware ASIC dedicado para la minería.
  • Los detalles de la cadena de bloques de Monero están ofuscados, lo que básicamente significa que los detalles acerca de las transacciones no son visibles públicamente, mientras que con el Bitcoin, la cadena de bloques es visible públicamente para que así cualquiera pueda buscar transacciones.
  • Monero tiene un tiempo de generación de bloques de sólo dos minutos, en comparación con los diez minutos del Bitcoin. Esto resulta en transacciones más rápidas a través de la red.

Tipo de cambio actual: 1 Monero = 16.74$

Web: Visita la web de Monero aquí

5. Dogecoin

Dogecoin comenzó en 2013 como un chiste acerca del popular meme de Internet “Doge” (el famoso perro), pero a día de hoy tiene una cuota de mercado de más de 22 millones de dólares. Así que no dejes que su nombre te engañe, ya que Dogecoin registra el mayor número de transacciones por día de todas las criptomonedas. En el año 2013 llegó a tener más de dos veces y media el número de transacciones que todas las demás criptomonedas juntas. Dogecoin tiene algunas ventajas sobre el Bitcoin:

  • El tiempo de obtención de bloque de Dogecoin es de un minuto en comparación con los 2,5 minutos de Litecoin y los 10 minutos del Bitcoin. Esto hace que las transacciones sean más rápida que las de sus dos competidores más cercanos.
  • El número total de Bitcoins que se pueden producir está limitado a 21 millones, de los cuales, más del 75% ya se han obtenido. Por lo tanto, será cada vez más complicado extraer un Bitcoin.
  • Dogecoin no tiene estos límites, por lo que podrás seguir consiguiendo monedas indefinidamente. De todos modos, esto último también podría ser una desventaja para Dogecoin, ya que es muy propenso a la inflación.

Dogecoin se utiliza generalmente como recompensa que se otorga a los proveedores de contenidos online. No es algo que se suela comprar o vender como el Bitcoin. De ahí su escaso valor.

Tipo de cambio actual: 1 Dogecoin = 0.00022$

Web: Visita la web de Dogecoin aquí

Quizás te pueda interesar: Alternativas a Paypal: Los 10 mejores servicios para hacer pagos online

Las alternativas al Bitcoin provocan una descentralización del mercado de criptomonedas

Todas estas alternativas de Bitcoin son más bien un impulso a la noción de dinero descentralizado que competidores reales. Cada criptomoneda alternativa tiene su propio conjunto de funciones y utilidades, por lo que debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. La tecnología subyacente puede ser diferente para algunas criptomonedas, pero todas tienen el mismo objetivo: transferir el control del dinero que actualmente reside en gobiernos y bancos a la gente de a pié.

Si conoces alguna otra criptomoneda de interés, no dudes en comentarlo.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *