Aplicaciones

Alternativas a Telegram: Las 5 Mejores Aplicaciones

Telegram podría no ser tan popular como WhatsApp, pero es la aplicación de mensajería preferida por muchos. Este servicio de mensajería instantánea debe su popularidad a interesantes funciones como bots, chats ocultos, mensajes que se borran automáticamente, soporte para archivos grandes y mucho más. Además de estas características, Telegram es conocida por ser una aplicación de mensajería muy segura, ya que se basa en el protocolo MTProto Móvil, el cual soporta un encriptado completo del chats. Sin embargo, puede que la aplicación no sea tan segura como te gustaría.

Un usuario ha publicado recientemente una actualización en Twitter que sugiere que Telegram registra cada mensaje pegado en syslog en macOS, incluso cuando estás usando chats ocultos o encubiertos. El CEO de telegram, Pavel Durov, evitó a tiempo el problema, pero aunque Telegram para macOS se ha actualizado para corregir esto, te sugerimos que utilices una aplicación de mensajería diferente si realmente deseas una solución más segura. Por lo tanto, aquí te presentamos en este post las 5 alternativas de Telegram que puedes utilizar:

1. Viber

Viber supera a Telegram cuando se trata de seguridad, ya que cuenta con encriptación completa de mensajes, llamadas, fotos y vídeos. Incluso los mensajes entre diferentes plataformas están encriptados. Además de los aspectos de seguridad, Viber te permite realizar llamadas de audio y vídeo gratuitas a otros usuarios de Viber, pero eso no es todo, ya que también te permite hacer llamadas internacionales a personas que no usan Viber. Constituye una gran alternativa a Telegram por sus funcionalidades, como el soporte para múltiples dispositivos, las etiquetas y los chats ocultos o encubiertos.

 

Viber también te ofrece juegos y chats públicos. La única característica adicional que tiene Telegram son los bots, que si no los usas demasiado, Viber es una muy buena alternativa para ti.

Disponibilidad: Android, iOS, Windows Phone, Windows (Apps).

2. WhatsApp

Posiblemente has utilizado WhatsApp o lo estás utilizando en el presente, pero si eres de los que ha dejado esta aplicación de mensajería instantánea por Telegram debido a ciertas preocupaciones con respecto a la seguridad, es hora de volver. A diferencia de Telegram, que sólo te ofrece encriptación completa en sus Chats ocultos, WhatsApp te ofrece encriptación en todas partes. Ya sea en chats, llamadas, medios compartidos, etc; todo está encriptado en WhatsApp, lo que significa que nadie, ni siquiera los desarrolladores de WhatsApp, pueden leer tus mensajes. Además, WhatsApp es ahora totalmente gratuito, con funciones como llamadas, copias de seguridad de los chats en Google Drive o iCloud y la capacidad de dar formato al texto, característica que no tiene Telegram.

Mientras que los usuarios de Telegram podrían perderse el soporte de varios dispositivos y los clientes independientes para escritorio, los desarrolladores de WhatsApp están trabajando en funcionalidades como el soporte para GIFs y la mejora de calidad en las videollamadas, así que también podemos esperar bastante de esta aplicación en el futuro.

Disponibilidad: Web; Android, iOS, Windows Phone, Windows, macOS (Apps).

3. Threema

Threema es otra aplicación muy popular entre las personas que quieren una aplicación de mensajería realmente segura. La aplicación te brinda un encriptado completo para mensajes, archivos e incluso para el estado de los mensajes. Además, ni siquiera recopila metadatos, ya que las afiliaciones a grupos y las listas de contactos se gestionan únicamente en tu dispositivo. La aplicación es open source, por lo que también tiene una política de privacidad muy transparente, a diferencia de lo que te ofrecen otras empresas. Aparte de esto, Threema te ofrece una aplicación de mensajería bastante completa con funciones únicas como la capacidad de crear encuestas y enviar la mayoría de los diferentes tipos de archivo. A diferencia de todas las aplicaciones de mensajería de esta lista, Threema es de pago, pero solamente cuesta 2.99€, algo que tampoco supone mucho gasto si realmente te gusta.

Disponibilidad: Android, iOS, Windows Phone (Apps).

4. Signal Messenger

Signal Messenger es una aplicación desarrollada por Open Whisper Systems, la compañía que se ha asociado con Facebook para incluir una encriptación completa en WhatsApp y Facebook Messenger. Debido a ello, no es ninguna sorpresa que utilice protocolos open source.  Signal Messenger cuenta con un encriptado completo de los chats, las llamadas y los datos compartidos. Aparte de la seguridad, Signal trae todas las características de mensajería usuales junto con la capacidad de hacer llamadas. Aunque no ofrece compatibilidad entre plataformas ni paquetes de características como Telegram, sigue siendo una alternativa bastante buena si puedes convivir con ello.

Disponibilidad: Android, iOS (apps), Chrome (Web).

5. Google Allo y Facebook Messenger

De forma similar a Telegram, la próxima aplicación de mensajería de Google, Allo, no solo te ofrece una encriptación completa habilitada de forma predeterminada, sino que también incluye una función de “Modo incógnito” que te permite hablar en privado. Incluso la aplicación de mensajería de vídeo de Google, Duo, también te ofrece una encriptación completa. Lo mismo ocurre con Facebook Messenger. Facebook ha comenzado a probar las Conversaciones secretas en Messenger, las cuales cuentan con encriptación completa y mensajes que se borran automáticamente.

Hablando de Allo, la aplicación debería ser lanzada a finales de este año con muchas más funciones que Telegram. Te ofrece capacidad para aumentar el tamaño de las fuentes en los mensajes, bots y soporte para GIFs y etiquetas, lo que hace de Allo una excelente alternativa a Telegram. La aplicación Allo también cuenta con una funcionalidad de respuestas inteligentes automáticas basadas en tus respuestas anteriores.

Por otro lado, Facebook Messenger es una aplicación de mensajería bastante conocida, con funciones como bots, etiquetas, llamadas de audio y vídeo, soporte para GIFs, etc. con conversaciones secretas. Allo, debería llegar a convertirse en una de las mejores alternativas de Telegram.

6. También te puedes quedar con Telegram

Telegram tenía sus ventajas respecto a la seguridad en el pasado, pero las otras empresas la han alcanzado rápidamente, por lo que todas las aplicaciones están muy a la par. De todos modos, Telegram ofrece también otras características, como la posibilidad de poder enviar cualquier archivo de hasta 2 GB a otros usuarios, aunque muy pronto, también podrás enviar archivos de mayor tamaño, o quizás ya puedas hacerlo mientras lees esto. Actualmente, también es posible utilizar GIFs o stickers y demás cosas que suelen enviar las nuevas generaciones. Incluso desde el 2017 ya es posible realizar videollamadas.

Aunque no es una funcionalidad incluida dentro de la aplicación también tienes la posibilidad de utilizar dos números de teléfono a la vez en la misma instancia de Telegram, algo muy útil si tienes dos teléfonos o dos SIMS en el mismo terminal, aunque, eso sí, tendrás que hacer uso de Plus Messenger.

En resumen, si realmente te gusta Telegram, te sugerimos que sigas usando esta aplicación, especialmente si consideramos la rapidez con la que los desarrolladores arreglan los problemas que puede tener, pero si no toleras utilizar una aplicación de mensajería que tiene alternativas más seguras o, si sencillamente no te gusta, puedes probar alguna de las alternativas anteriores. Y, por cierto, también es open source.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *