Aplicaciones MacOS Navegadores Sistemas

Alternativas a Safari: Los 7 Mejores Navegadores para Mac

Aunque podría parecer extraño hablar acerca de cual es el mejor de los navegadores web para cualquier plataforma, te sorprenderías de lo intensos que pueden llegar a ser los debates entre los usuarios de diversas plataformas y navegadores diferentes. Hoy en día, no importa en qué plataforma estés: desde el escritorio de tu PC de sobremesa hasta en teléfonos móviles o tablets, hay una gran variedad de navegadores disponibles para elegir. Y casi todos ellos tienen con sus propias fortalezas y debilidades que los hacen ser amados u odiados por los usuarios. Por ejemplo, ahí teníamos a Internet Explorer, navegador que ahora mismo descansa en paz a pesar de que sus últimas versiones ya no eran tan malas como las previas.

Windows y Mac OS son sistemas que difieren significativamente en este aspecto, en parte, gracias al navegador predeterminado que viene instalado con ambos sistemas. Obviando el navegador Edge, que viene con Windows 10, todas las versiones de Internet Explorer fueron muy odiadas, pero, en cambio, los usuarios de Mac OS que utilizan el navegador que viene por defecto son mayoría. Con OS X, obtendrás un navegador muy funcional y fácil de utilizar; hablamos del famoso navegador Safari, un navegador que ofrecerá todo lo que la mayoría de usuarios necesita. Esto es un claro contraste con Windows y su Internet Explorer, que para lo único que se utilizaba era para descargar otro navegador nada más instalar el sistema operativo. Sin embargo, incluso teniendo un Mac, existen una serie de opciones alternativas disponibles que puedes probar si quieres una nueva experiencia de navegación o si tienes alguna necesidad que Safari no es capaz de cubrir. Aquí te presentamos una selección con los mejores navegadores para Mac OS X.

Antes de ver la lista real, te avisamos de que esta lista está compuesta por navegadores que seguramente ya conoces. ¿Por qué? Pues porque resulta muy complicado hacer una lista con los mejores navegadores para Mac OS X sin nombrar los más comunes. El caso es que cada uno de ellos tiene sus méritos y sus problemas, por lo que hablaremos un poco acerca de cada uno de ellos. Antes de nada, veremos por encima algo de Safari y luego los otros navegadores.

Safari

Safari es el navegador nativo de OS X y el mejor para este sistema. Con los años, Apple ha optimizado su navegador para funcionar mejor dentro de su propio ecosistema. Aunque es difícil recomendar Safari como la mejor opción para Windows, no hay nada mejor para utilizar en Mac.

Si utilizas un Macbook, Safari destaca especialmente, ya que este es el único navegador que puede funcionar sin mermar significativamente a la duración de la batería. El renderizado de las páginas en Safari es muy rápido y la estabilidad es inigualable en OS X. El conjunto de funcionalidades existentes es ampliable gracias una galería de extensiones relativamente decente. También viene con gestión de marcadores y listas de lectura para guardar páginas web y así verlas cuando no estás online. Al igual que su versión móvil, Safari para OS X también viene con una vista de lectura que elimina un montón de cosas de las páginas web y mantiene sólo el contenido relevante para así facilitar la lectura. La gestión de contraseñas de Safari es también muy buena y mejor que en cualquier otro navegador.

El conjunto de extensiones quizás es un área en el que Safari se queda un poco corto, ya que el número de extensiones disponibles no se acerca a las extensiones o complementos de Firefox o de Chrome. La galería de extensiones tampoco resulta sencilla a la hora de navegar. Chrome hace un trabajo mucho mejor en este área. Decir también que Safari tampoco es compatible con Flash, por lo que si las páginas web que frecuentas requieren plugins obsoletos, debes buscar otra alternativa.

  • Motor: Apple WebKit.
  • Licencia: LGPL.
  • Enlace de descarga: Se incluye en OS X.

Firefox

Fue una decisión difícil escoger entre Firefox y Google Chrome para el segundo lugar de la clasificación. Firefox solamente supera a Chrome en el uso de batería en portátiles. De todos modos, creemos que es un factor decisivo muy importante, en especial cuando sabemos que una de las mayores fortalezas de OS X es la gran optimización de batería que nos brinda.

Firefox ofrece un conjunto de funcionalidades realmente robustas, con una de las mejores gestiones de pestañas disponibles en cualquier navegador. El renderizado de las página es rápido y la galería de complementos es poco menos que impresionante. Firefox también destaca en la gestión de descargas, puesto que su gestor de descargas nativo elimina la necesidad de instalar cualquier otra aplicación de terceros que sí podrías necesitar con otros navegadores.

El navegador también incorpora todas las funcionalidades habituales como la gestión de marcadores, navegación privada, gestión de formularios web, consola de edición, corrección ortográfica y opciones de seguridad específicas para cada página, entre otras cosas. Debido a que está disponible para varias plataformas, también puedes aprovechar la creación de una cuenta de Mozilla para sincronizar los datos del navegador en todos tus dispositivos.

Google Chrome

Google Chrome es un excelente navegador, pero proporciona unos resultados agridulces en OS X. Lo cierto es que si dispones de un Macbook, este navegador terminará con tu batería en menos de lo que canta un gallo, siendo esa una de sus mayores fallas.

Por poner un ejemplo, una videollamada con la extensión de Hangouts de Google de una hora utilizando Safari consumirá aproximadamente el 20% de la batería, manteniendo una temperatura bastante estable en todo momento. La misma llamada en Chrome, utilizando la misma extensión, gastará casi el 60% de tu batería con temperaturas cercanas a los 80 grados, causando que el ventilador de Macbook haga un ruido ensordecedor, con parones y acelerones. A largo plazo, incluso podría dañar seriamente los componentes de tu ordenador, así que ya estás advertido. Esto, obviamente, no se nota tanto en un Mac de sobremesa, pero eso no quiere decir que el navegador sea eficiente.

Sin embargo, este escenario no significa que Chrome sea un mal navegador OS X. Si utilizas Google Apps, difícilmente encontrarás una navegación tan fluida en ningún otro navegador. Chrome tiene una de las galerías de extensiones más sólidas para mejorar considerablemente la utilidad de este navegador web. Hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles para Chrome. Además, si eres desarrollador web, la consola para inspeccionar el código de Chrome junto con las herramientas para desarrolladores, te ofrecen una solución mucho más potente y detallada que las herramienta de cualquier otro navegador que puedas haber probado. Además, recuerda que también puedes iniciar sesión en Chrome con tu cuenta de Google para sincronizar tus datos con los de otras plataformas en las que utilices Chrome. También podrás fijar pestañas, algo que se echa mucho de menos en Safari.

En general, Chrome es un buen navegador para utilizar junto con Safari, por lo que es recomendable tener ambos navegadores instalados, pero no es un sustituto. Utilízalo cuando no tengas pensado ver vídeos o escuchar música desde el navegado, porque terminarás con tu batería más rápido de lo que el correcaminos tarda en despistar al coyote. Con respecto a Chrome, ya hemos hecho una lista con las mejores alternativas a Chrome para cualquier sistema.

Opera

Opera se hizo famoso por sí mismo debido a la experiencia de navegación tan rápida que ofrece. También fue de los primeros navegadores en ofrecer pestañas, pero a día de hoy es algo que todos los navegadores incorporan. Opera ya no resulta tan novedoso como antes, pero hace su trabajo más que bien.

Es un navegador seguro, su interfaz es atractiva y minimalista y las páginas se cargan rápidamente. Tiene soporte para extensiones, aunque su número es relativamente limitado. Si también utilizas Opera en tu teléfono o en tu tablet, también te beneficiarás de las opciones de sincronización en la versión para Mac, ya que se sincronizarán desde pestañas hasta los marcadores y las contraseñas. También incluye lo típico: barra de búsqueda, gestión de descargas, corrección ortográfica, navegación privada, configuraciones de seguridad personalizadas para cada web y más cosas. Opera también se basa ahora en el navegador Chromium, como la mayoría.

Una característica que destaca en Opera es sel lector RSS que incorpora y que te permitirá mantenerte al día con los últimos acontecimientos en los temas que te interesen. El área de acceso rápido de la esquina superior derecha de la pantalla, al lado de la barra de direcciones, también te permitirá colocar aquello que consideres más importante para tu trabajo o entretenimiento.

Maxthon

Maxthon es un navegador muy integrado con las tecnologías Cloud. Este navegador multiplataforma está destinado a que tengas una experiencia de navegación fluida y sincronizada en todos tus dispositivos, ya sea cuando utilizas iPhone, iPad, Android o un PC con Windows, Mac OS o Linux.

Puedes registrarte para tener una cuenta de Maxthon y así llevar tus datos a cualquier sitio en el que estés. Decir que si eres un obseso de la privacidad o si eres de los que borra sus archivos temporales cada poco, este navegador quizás no sea para ti. Desde las pestañas abiertas a los marcadores y contraseñas, todo se sincronizará. Lo que realmente distingue a Maxthon es su servicio cloud, que también te permitirá enviar textos, imágenes, URLs y pestañas de un dispositivo a otro. Del mismo modo, dispone de facilidades para compartir archivos con las personas que prefieras, siempre y cuando utilicen este navegador. Otra de las supuestas características estelares de Maxthon es el soporte para arrastrar y soltar elementos mediante gestos, pudiendo, por ejemplo, seleccionar una palabra o frase y arrastrarla a la barra de navegación para realizar una búsqueda rápida. Los gestos también te permiten acciones como refrescar la página actual o ir a una pestaña anterior o a la siguiente, ya utilices un ratón o el Touchpad. Sí, funcionalidad estelar pero que nadie utiliza, la verdad.

Dispone de una cantidad decente de extensiones, aunque no llega ni de lejos al nivel de Chrome. También tiene soporte para Flash, lo que lo convierte en una opción viable, especialmente en OS X, para cuando no puedes visualizar este tipo de páginas con Safari, que ha abandonado por completo el soporte a esta tecnología. La interfaz es muy similar a la de Chrome, ya que se trata de otro descendiente de Chromium. Maxthon es un gran competidor para Chrome que no terminará con tu batería en cuestión de minutos como sí te ocurrirá con Chrome.

Maxthon para OS X está disponible en la Mac App Store, siendo el único navegador de esta lista que se puede obtener de esta manera. Existe también una versión clásica que puedes descargar desde de la página web oficial, en caso de que no puedas descargarlo desde la App Store por alguna razón.

Yandex

Si te gusta la apariencia del navegador Microsoft Edge que viene con Windows 10, el navegador de Yandex es muy similar. Este navegador tiene una interfaz transparente en su mayoría para que todo parezca más ordenado, siempre y cuando seas de apariencias.

Incluso la barra de navegación en la que introduces las URLs es minimalista, estando localizada en la parte inferior del navegador, algo que se contrapone al resto de navegadores existentes.

Sin embargo, este novedoso diseño no significa que Yandex carezca de funcionalidades. Lo mejor de este navegador es que la interfaz y otros elementos visuales aparecen solamente cuando son necesarios, por lo que si mueves el cursor del ratón en la parte superior de la página, podrás ver todas las barras de herramientas habituales. De hecho, navegar con Yandex puede dar la impresión de estar usando alguna aplicación en lugar de estar navegando por alguna web. Yandex también está disponible para la mayoría de plataformas móviles.

En cuanto a su diseño, Yandex se lleva el premio número uno, pero no es tan funcional como el resto de los navegadores de la lista.

OmniWeb

OmniWeb es un navegador que no es fácil recomendar cualquier persona a menos que utilices, en concreto, Mac OS X Mountain Lion u otra versión anterior, puesto que en estas versiones funciona realmente bien. Detrás de este navegador se encuentra Omni Group, desarrolladores especializados en aplicaciones para Mac OS e iOS .

Por desgracia, el proyecto fue abandonado, por lo que este navegador no funcionará bien del todo con las versiones Mavericks o El Capitán. Sin embargo, si utilizas un Mac relativamente antiguo y no te adaptas a los los navegadores más recientes que hemos nombrado, quizás puedas estar interesado en OmniWeb, puesto que Safari era algo problemático en versiones antiguas de Mac OS. Sí, la interfaz de OmniWeb está anticuada, pero tampoco lo deberías utilizar en sistemas operativos modernos. El navegador en sí funciona bien a pesar de ésto. Dispone también de bastantes funcionalidades, salvo de un modo de navegación privada, por lo que tampoco es para todo el mundo.

En resumen, si utilizas OS X 10.9 Mavericks o alguna versión posterior, busca otro navegador de los que hay en esta lista. OmniWeb admite versiones superiores de Mac OS, pero no tiene sentido que lo utilices. Si utilizas Mac OS X Mountain Lion o alguna versión inferior, OmniWeb podría ser una buena opción.

Y esto ha sido todo.

También te puede interesar: Los Mejores Gestores de Descargas para Mac

Si conoces algún otro navegador que debería estar en esta lista, no dudes en dejarnos un comentario para contarnos sus bondades.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *