Aplicaciones Servicios web

Alternativas a Kickstarter: Las 10 mejores plataformas de financiación para tu proyecto

Años atrás, comenzar un proyecto basado en productos o servicios sin apenas presupuesto era impensable para la mayoría de la gente común. La recaudación de fondos para emprender un negocio era percibida como una de las tareas más desalentadoras que existe. Actualmente, puedes echar un vistazo por Internet para ver cómo la recaudación de fondos para tu proyecto ya no necesita ser un trabajo largo y tedioso con cientos de papeles, presentaciones aburridas y reuniones de la junta directiva. Aunque todavía existe una gran parte de empresas se financian de una manera similar, hoy en día existe una forma diferente de recaudar fondos para tu proyecto: la financiación colectiva o Crowdfunding.

Cuando estás elaborando un proyecto, generalmente, siempre piensas en atender las necesidades de tus clientes potenciales ¿Qué pasaría si pudieras recaudar dinero de una multitud de personas que a su vez son tus clientes potenciales? Hacer crowdfunding es exactamente eso. Recaudar dinero de clientes potenciales que están más que dispuestos a invertir en tu visión y hacerla realidad. Mientras que el Crowdfunding es conocido casi siempre como sinónimo de Kickstarter, resulta que puede que existan mejores alternativas para provechar al máximo la financiación de tu proyecto.

1. ¿Por qué podrías necesitar alternativas de Kickstarter?

Con cerca de 2 billones de dólares recaudados de proyectos y más de 90.000 proyectos financiados con éxito, Kickstarter puede ser considerada como la empresa líder de la financiación colectiva online. Desde los 2,4 millones de dólares en fondos para Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual, hasta los 20 millones de dólares recaudados para Pebble Time, el mejor smartwatch o reloj inteligente del mundo, Kickstarter es famoso por la gran cantidad de proyectos de calidad que se financian a través de esta red. Pero hay algunos inconvenientes con Kickstarter que te harán buscar mejores alternativas para el crowdfunding de tu proyecto.

Lo primero es lo primero; Kickstarter limita sus actividades a unos pocos países para poder iniciar campañas de financiación colectiva. Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania, Francia, España, Italia, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Si no eres ciudadano de los países mencionados anteriormente, Kickstarter no te permitirá iniciar tus propias campañas de crowdfunding en la red. Kickstarter también es una red de financiación colectiva del “todo o nada”, lo que significa que no podrás obtener la recaudación si no alcanzas la cantidad límite u objetivo final. Además, conseguir registrarte en Kickstarter es la parte más difícil, puesto que cada uno de los nuevos proyectos financiados es examinado cuidadosamente por un miembro del personal de Kickstarter. Aparte de todo esto, Kickstarter también impone varias restricciones y, en general, no será de mucha ayuda para ti, a menos que sea un proyecto basado en algún producto físico.

2. Las 10 mejores alternativas da Kickstarter

Ahora que tienes todo más claro con respecto a las limitaciones de Kickstarter, a continuación te presentamos las 10 mejores alternativas de Kickstarter que definitivamente debes considerar para la financiación de tu próximo proyecto.

2.1. Indiegogo

Indiegogo es uno de los mayores competidores de Kickstarter, ofrece características que facilitan a muchas personas en todo el mundo iniciar su campaña. Comenzar una campaña de crowdfunding o financiación colectiva en Indiegogo es mucho más factible en comparación con Kickstarter. Como no hay restricciones impuestas respecto al país en el que se basa, cualquiera puede iniciar una campaña en la plataforma Indiegogo. Si bien esto puede verse como una ventaja, también implica que la tasa de éxito promedio cae en comparación con Kickstarter, lo que significa que tu proyecto necesita destacar.

Indiegogo no impone reglas de presentación de proyectos, por lo que puedes optar por enviar el proyecto de la manera que desees. La opción de financiación fija y flexible te permite hacer el proyecto cuando alcances el objetivo o utilizar lo que obtengas de la campaña y utilizarlo en tu proyecto. El Editor de Campañas de Indiegogo ofrece mucha más flexibilidad a tu campaña de financiación, con numerosas opciones. Con más de 20 categorías para tu campaña, Indiegogo va más allá de Kickstarter para cubrirte sin importar el tipo de proyecto en el que estés trabajando. Kickstarter trata más sobre proyectos individuales. Indiegogo permite la adición de los miembros de tu equipo a un proyecto, lo que provoca una respuesta positiva por parte de la gente que invierte en tu idea.

Países disponibles: Todos los países.

Tarifa de la comisión: 5% de los fondos que recauda.

Categorías cubiertas: Animales, Arte, Cómic, Comunidad, Danza, Diseño, Educación, Medio ambiente, Moda, Película, Alimento, Juegos, Salud, Música, Política, Religión, Pequeñas empresas, Deportes, Tecnología, Teatro, Transmedia y escritura.

2.2. GoFundMe

Para causas individuales o vinculadas con la comunidad, GoFundMe es la red de financiación colectiva perfecta. GoFundMe te permite crear una campaña para una causa personal, especialmente para conseguir fondos para para ayudarte con problemas o gastos médicos inesperados. Puedes invitar a amigos y familiares a tu causa y también puedes obtener ayuda de otras personas en todo el mundo. GoFundMe te ofrece tres tipos de campañas: campañas personales, campañas de caridad y proyectos en los que consigues todo el dinero necesario para lograr tu objetivo o, si no, te quedas sin nada. Las campañas personales te ofrecen métodos flexibles para retirar tu dinero, lo que te permite obtener la cantidad recaudada en cualquier momento.

También puedes configurar una campaña para un amigo o para una mascota herida en tu vecindario. Si deseas establecer una campaña con un objetivo fijo de financiación, también puedes hacerlo con GoFundMe. El único inconveniente que tiene GoFundMe es que sus causas no pueden ser 100% privadas para amigos y familiares, y eso se mostrará en el directorio de GoFundMe. La mayoría de las campañas en GoFundMe tienden a ser por causas personales, siendo algunas bastante famosas por hacer más fácil y feliz la vida de los demás miembros de la comunidad.

Países disponibles: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, España, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Italia.

Tarifa de la comisión: 5% de cada donación realizada + 2,9% por WePay o 1,9% por Stripe.

Categorías cubiertas: Negocios, Caridad, Comunidad, Concursos, Creativo, Eventos, Fe, Familia, Viajes, Deseos.

2.3. Ulule

Es una popular plataforma de crowdfunding o financiación colectiva fundada fuera de Europa, la cual constituye una mejor alternativa de Kickstarter para tus actividades cuando se trata de campaña creativas. Ulule tiene los números más altos en lo referente a las campañas de arte, películas, libros y teatro. Mientras que Ulule está abierto a personas de todo el mundo.  Sólo las personas con una cuenta bancaria de la Unión Europea podrían recibir el dinero en euros. Para las personas que realizan campañas en otras naciones, PayPal es la única opción para recaudar el dinero recolectado por sus campañas.

Con más de 10.000 proyectos creativos financiados con éxito y habiendo recaudado más de 37 millones de euros, Ulule es, sencillamente, la mejor red de crowdfunding para tu próxima campaña en lo referente a cosas creativas o artísticas. Aunque tecnología y otras categorías se incluyen en Ulule, la mayoría de los proyectos exitosos tienden a ser de algún tipo de campaña creativa o innovadora relacionada con artes. La publicación de libros, películas, álbumes de música, obras de teatro, etc, son algunos de los tipos de categorías que se financian con más frecuencia en Ulule. Además, también hay una modalidad del “todo o nada” para recaudar los fondos de la campaña, lo que significa que no obtendrás ningún beneficio si la campaña no alcanza su objetivo.

Países disponibles: Todos los países.

Tarifa de la comisión: Comisión del 5% (8% después de los costes técnicos y de transacción).

Categorías cubiertas: Cine y vídeo, música, obras de beneficencia, edición, escenario, juegos, arte, deportes, artesanías y alimentos, tecnología, moda, tebeos, patrimonio, etc.

2.4. Patreon

Patreon es actualmente la nueva generación de plataformas de crowdfunding para los creadores de contenido, porque te permite conectarte con tus clientes y obtener dinero de ellos. Patreon es un excelente medio para que los artistas y sus clientes puedan conectarse y contribuir entre sí. Además, ofrece a los creadores de contenido la opción de crear una cuenta, permitiendo que establezcan un pago mensual para que accedan con anticipación a su contenido o incluso que los paguen en base publicaciones regulares.

Patreon permite a los creadores de contenido como artistas de YouTube, dibujantes de cómics, cantantes, escritores y otras artes a conectarse con sus clientes y recaudar dinero de ellos a cambio del acceso a ciertos extras. Aunque Patreon ya ha reunido más de un millón de dólares a través de todos sus creadores de contenido, el concepto de pagos mensuales recurrentes para apoyar a tu artista independiente favorito no es bien recibido por muchas personas en todo el mundo. El esquema de Pay Per Release (pago por publicación) te facilita las cosas como creador de contenidos a la hora de recaudar fondos de tus clientes .

Países disponibles: Todos los países.

Tarifa de la comisión: 5% de cada donación hecha.

Categorías cubiertas: Videos y películas, Música, Escritura, Cómics, Dibujo y pinturas, Animación, Podcasts, Juegos, Fotografía, Comedia, Ciencia, Educación, Artesanía, Artes y teatro.

2.5. Tilt

Tilt es la próxima generación de redes de financiación colectiva; es más que una red de crowdfunding. Para las personas con una cuenta bancaria de uno de los países mencionados a continuación, la creación de una campaña en Tilt es bastante simple. Necesitas crear una campaña con una meta, seleccionar la cantidad, los objetivos y agregar a tus amigos o a las personas que quieras. Tilt también te permite administrar quién se ha retirado y quién no ha contribuido aún después de ser invitado. Esta red de crowdfunding de grupos sigue el modelo del “todo o nada”, por lo que las personas que contribuyen a la causa no tendrán beneficios hasta que el objetivo se cumpla.

Recoger dinero de grupos de personas en Tilt es totalmente gratis. También te permite crear campañas de recaudación de fondos en las que hasta las personas no invitadas pueden contribuir con sus donaciones. Tilt se ha hecho bastante popular en los últimos años gracias a su propuesta única de recaudar dinero para causas personales.

Países disponibles: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Países Bajos.

Tarifa de la comisión: Gratis para recaudar dinero, 2.5% para vender algo o para recaudar fondos.

Categorías cubiertas: Tus propias metas.

2.6. Pozible

Pozible es otra de las mejores alternativas de Kickstarter si eres un creador de contenido creativo. Si se trata de cómics, literatura, dibujos, pinturas, fotografía, música, películas o cualquier otra campaña creativa, Pozible te puede servir de ayuda. Las campañas de Pozible son también del “todo o nada”, y en consecuencia, tampoco cobrará a sus colaboradores si su objetivo no se cumple. Comienza en Pozible creando un proyecto y estableciendo un objetivo monetario con un plazo límite.

Familiares, amigos o personas desconocidas… todas ellas pueden contribuir a tu causa creativa en Pozible. Puedes ofrecer tanto recompensas tangibles como intangibles a tus contribuyentes.  En Pozible, aunque puedes iniciar campañas de proyectos relacionados con la ciencia o la tecnología,  está principalmente dirigida a obras creativas e innovadoras.

Países disponibles: Todos los países

Tarifa de la comisión: 5% (hasta 100.000 €), 4% (100.000 – 500.000 €), 3% (+ 500.000 €)

Categorías cubiertas: Arte, Cómics, Artesanía, Diseño, Acontecimiento, Moda, Cine, Comida y bebida, Juego, Periodismo, Música, Actuación, Fotografía, Tecnología, Literatura, etc.

2.7. TryCelery

Mientras que toda la popularidad relacionada con el crowdfunding fue acaparada por Kickstarter e Indiegogo, Try Celery es una nueva generación de redes de financiación colectiva que desafía a todas las redes anteriores. Con sólo dos líneas de código, Try Celery convierte la Landing Page de tu producto en un portal completo de crowdfunding con posibilidad de agregar pre orders para tus clientes. Try Celery les permite a tus clientes comprar por adelantado tus productos y también te da la opción de cobrarlos al instante, o posteriormente cuando el producto se envíe.

Incubado por YCombinator, TryCelery desafía a toda la industria del crowdfunding ofreciendo una mayor autonomía a los fabricantes de productos, ya que les ayuda a seguir vendiendo sin limitarlos a un período de tiempo determinado, como ocurre con Kickstarter. Si crees que algunas plataformas traen poco tráfico a tu web o que imponen restricciones monetarias o de otro tipo a tu campaña de crowdfunding, TryCelery podría ser lo que estabas esperando.

Países disponibles: Todos los países

Tarifas de la comisión: 2% de cada transacción

Categorías: Las que quieras.

2.8. CrowdFunder

Para tus campañas de crowdfunding localizadas en el Reino Unido, Crowdfunder es la mejor alternativa a Kickstarter. Con sólo cinco clics podrás iniciar tu propia campaña de  crowdfunding en Crowdfunder. Te ofrece dos modelos para recaudar dinero para tu causa, el “todo o nada” y el “mantén lo que obtengas”. Crowdfunder te da de 2 a 8 semanas para tu campaña de crowdfunding.

Crowdfunder también cobra los honorarios estándares cargados por todas las plataformas principales de crowdfunding. Mientras que todas las categorías principales se enumeran en Crowdfunder, las más extensas son las campañas que ayudan a las personas cercanas.

Países disponibles: Reino Unido.

Tarifa de la Comisión: 5% + IVA.

Categorías cubiertas: Comunidad, Negocios, Medio ambiente, Artes, Política, Publicaciones, Música, Cine y teatro, Comida y bebida, Deportes, Escuelas, Universidad.

2.9. Fig.co

Fig.co es una plataforma de financiación para videojuegos. Mientras que todas la plataformas de crowdfunding da recompensas a sus primeros usuarios, resulta que a su vez es una gran pérdida para los primeros inversores de un proyecto si éste se convierte en un éxito. Por ejemplo, los primeros inversores de Oculus Rift no recibieron ningún tipo de bonus cuando la compañía fue comprada por Facebook por 2000 millones de dólares. Fig.co contempla ésto y proporciona una opción para que los inversores acreditados que hagan una inversión importante en un juego, reciban también una parte de las ganancias del mismo.

Las campañas de Fig.co funcionan de una en una, comenzando por un juego y, cuando esta finalice, se pasa al siguiente. Los fans también pueden participar y obtener versiones beta de los juegos o ciertas recompensas. Para inversiones superiores a 1.000 €, Fig.co reparte un porcentaje de los beneficios del título. Los consultores de Fig.co, la gente del foro y el staff son los que deciden qué juegos son aceptados. Luego, el proceso de crowdfunding se iniciará cuando termine el del anterior.

Países disponibles: Estados Unidos

Tarifa de la comisión: 5% de las campañas exitosas

Categorías cubiertas: Videojuegos

2.10. WishBerry.in

Wishberry es una plataforma de financiación colectiva de la India para los creadores de contenido creativo. Wishberry es el hogar de cientos de proyectos creativos independientes. La plataforma funciona con un modelo del “todo o nada”, la cual no cobrará a tus contribuyentes hasta que tus objetivos monetarios se cumplan. Wishberry impone una fecha límite de caducidad de 60 días para tu proyecto desde la fecha en la que se acepta y se publica en la plataforma. Por lo tanto, sólo puedes elegir una meta monetaria u objetivo final para tu proyecto.

A cambio del dinero que consigas con Wishberry, puedes recompensar a tus contribuyentes con pases VIP, regalos, descargas gratuitas y más. Simplemente rellenando un formulario en tu plataforma puedes intentar que tu campaña aparezca en Wishberry. Una vez aceptado, serás redirigido a la página de campaña, la cual te permitirá rellenar los detalles específicos relacionados con tu campaña. Lamentablemente, a no ser que vivas en la India, no podrás hacer uso de esta plataforma.

Países disponibles: India.

Tarifa de la comisión: Comisión del 7% + 3% de gastos de transacción.

Categorías cubiertas: Arte y artesanía, Diseño de productos, Cine y video, Música, Danza, Teatro, Edición, Cómics, Moda, Alimentación, Fotografía, Juegos, Aplicaciones.

Ahora que hemos llegamos al final de la lista con las 10 mejores alternativas de Kickstarter, si quieres cuéntanos la que has utilizado o la que te parece más interesante, y también si conoces alguna otra alternativa destacable.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *