Aplicaciones Aplicaciones web Navegadores Servicios web

Alternativas a Google: Los 10 Mejores Buscadores

Google se ha estado centrado en una competición contra sus rivales en la que claramente son los vencedores. Tanto la industria online como cualquier actividad que realicemos en internet depende de algún servicio de Google. Disponen de más de cien productos que junto con el buscador se han acoplado a nuestro día a día sin ni siquiera darnos cuenta. Además, los datos de sus aplicaciones se sincronizan con los de las otras, por lo que también podríamos decir que es la empresa estrella en la recolección y organización de nuestros datos. De todos modos también existen algunas alternativas que podemos tener en cuenta para no hacer que toda nuestra actividad online dependa de los servicios de Google, teniendo así un mayor control de nuestras búsquedas y de nuestros datos.

¿Por qué podríamos necesitar buscadores alternativos a Google?

Google es el buscador estándar para cualquier consulta que realicemos en internet y tal y como nos dicen en los términos y condiciones de sus servicios, “¡No hagas cosas malas!”, por lo que nos dejan claro que nuestra privacidad no es una prioridad, asociando todas nuestras búsquedas a un perfil, incluso aquellas que no queremos que sean almacenadas. Sin lugar a dudas no es recomendable buscar cierta información con Google, aunque también hay más razones para considerar otras alternativas.

El buscador del que hablamos también modifica algunos resultados de búsqueda a su favor, algo demostrado por Tum Wu, el que a día de hoy se considera que es la persona que más ha aportado al tema de la neutralidad en internet. Los resultados de búsqueda también suelen aparecer con anuncios, aunque es algo que se deja claro en los propios resultados, que se marcan como publicidad, por lo que tampoco podemos decir que nos estén engañando. De algo tienen que vivir. ¿No?

Lo que sí resulta molesto para algunos es que Google almacene las búsquedas de sus usuarios para mostrar anuncios basados en las preferencias de búsqueda de los usuarios. Digo algunos, porque en mi caso prefiero anuncios de hardware o de temas que me gustan que por ejemplo anuncios de compresas. De todos modos, lo que sí es realmente molesto es que todos estos datos se asocien a un perfil, por lo que a continuación vamos a ver algunas alternativas al motor de búsqueda de Google.

Top 10 Alternativas al Motor de Búsqueda de Google

Sea cual sea tu caso, si buscas una alternativa a Google, aquí tienes diez alternativas, por lo que mal será que alguna de ellas no se adapte para algunas cuantas búsquedas privadas y puntuales.

1. Bing

A pesar de que Google acapara un 67% del tráfico de las búsquedas, el segundo motor de búsquedas más utilizado es Bing, de Microsoft, con un 19.7% del tráfico. El motor de búsqueda Bing incluso obtiene y muestra los resultados de Yahoo! Search.

bing

La página principal de Bing muestra un bonito fondo con lugares, animales y gente de diversos sitios del mundo. Además también es el motor de búsqueda que se usa por defecto si tenéis una XBox. Bing incluye funcionalidades como la traducción de textos a otros idiomas y la posibilidad de realizar comprobaciones gramaticales en los textos. Además permite ver resultados de eventos deportivos e incluso ver un seguimiento en tiempo real de los vuelos, además de ofrecer la posibilidad de comprar productos desde Bing en varias páginas integradas con el buscador.

Bing dispone de Bing Ads, que es algo así como el equivalente a AdWords de Google pero en el buscador de Microsoft. También existen servicios como Bing, Finances o Bing Events. También se integra con dispositivos que utilizan alguna versión de Windows o un sistema operativo de Apple. Si buscas alguna alternativa a Google, es ésta, salvo que necesites privacidad adicional. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

2. Yahoo! Search

Tras una larga serie de ensayos de prueba y error a la hora de utilizar diferentes motores de búsqueda para sus resultados, Yahoo! ha acordado con Microsoft que en el buscador se muestren los resultados proporcionados por Bing. Yahoo! nos da acceso a búsquedas internacionales de hasta 38 idiomas, siendo además el motor de búsqueda que viene por defecto con el navegador Mozilla Firefox.

yahoo

Se trata de otra excelente alternativa a Google. Además el motor está integrado con Yahoo Answers, Yahoo Finance y Flickr, empresa que han adquirido recientemente. Yahoo! incluye unas condiciones de privacidad que, aunque no son ideales, sí comprometen menos a los usuarios que las de Google. Es también importante que destaquemos los servicios de Yahoo Local y Yahoo Weather, que nos mostrarán los horarios comerciales de los diversos negocios de la localidad que nos interesa, así como la predicción meteorológica. Es algo que hace tiempo que también incluye Google, pero todo suma. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

3. DuckDuckGo

Se trata de un buscador que actualmente está en auge debido a su compromiso por mantener la privacidad de sus usuarios. DuckDuckGo obtiene sus resultados de diversas fuentes y no guarda ningún tipo de historial de tus búsquedas para ofrecer resultados personalizados. Los datos de búsqueda se obtienen de Bing, de Yandex y de otros motores de búsqueda para finalmente ser mostrados en una capa de abstracción en la que se garantiza la privacidad del usuario. Se trata de un proyecto de software libre, por lo que podéis encontrar su código en los repositorios más utilizados.

duckduckgo

Lo que sí se muestra es un anuncio por cada búsqueda, aunque para ésto no se utilizan los resultados de búsqueda previos, sino la búsqueda actual, de modo que siempre se mantiene la privacidad protegida mediante un proxy. El navegador Firefox ofrece ya la posibilidad de agregar a DuckDuckGo como opción de motor de búsqueda. También es posible realizar búsquedas por voz. DuckDuckGo es una excelente opción para aquellos usuarios que no quieren sacrificar su privacidad con cada búsqueda que realizan. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

4. IxQuick

Se trata de otro buscador en el que, al igual que ocurre con DuckDuckGo, la privacidad de sus usuarios es una prioridad. Este buscador no almacena datos de sus usarios, ya sean cookies o resultados de búsqueda temporales. Lo que sí utiliza IxQuick son una serie de opciones que se borrarán cuando un usuario haya estado más de noventa días sin utilizar el buscador. También es posible almacenar estas opciones mediante un enlace que podemos guardar como marcador, no siendo ni siquiera necesarias las cookies.

ixquick

IxQuick también ofrece la posibilidad de buscar vídeos e imágenes. Su base de datos no es tan grande como la de Google, pero el buscador tiene casi seis millones de búsquedas diarias, por lo que su base de datos está creciendo rápidamente. El buscador está disponible en casi 20 idiomas y los resultados que se muestran no siguen un criterio de ordenamiento como el de Google, sino que IxQuick implementa su propio sistema de puntuación y de valoración de contenidos. El sistema es sencillo, puesto que cada enlace se puntúa en función del número de veces que los motores de búsqueda muestran un enlace. Si conocéis el navegador Tor, sobre el que corre una leyenda negra, resulta que por defecto utiliza IxQuick como motor de búsqueda. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

5. Yandex

Yandex es el buscador ruso por excelencia, pero además es una empresa que ofrece otros servicios relacionados con internet. Cada día, Yandex procesa más de 140 millones de consultas, siendo así el cuarto buscador más utilizado del mundo y el líder en Rusia. Aunque Yandex también está disponible en inglés, apenas se utiliza en comparación con la versión rusa del buscador.

yandex

Al igual que Google, Yandex ofrece la posibilidad de buscar vídeos, imágenes, direcciones y mapas. También dispone de un servicio de medición de métricas web que sería el equivalente a Google Analytics. Al igual que Chrome, el navegador de Google, Yandex también dispone de un navegador propio. Otros servicios son el servicio de traducción automática y la posibilidad de ver el valor de las divisas en tiempo real, además de mostrar las novedades de los mercados financieros. Mozilla ha sabido ver las bondades del buscador de Yandex, así que lejos de ver a la empresa como un duro competidor, han incluido a Yandex como el buscador por defecto en la versión rusa del navegador. Sin duda tenemos bastantes motivos para usar Yandex como buscador alternativo a Google… si entendemos ruso, claro. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

6. Dogpile

Dogpile fue uno de los primeros navegadores que basó sus búsquedas en el procesamiento de los resultados de otros buscadores, ya sean enlaces, imágenes o vídeos. Dogpile utiliza los resultados de Google, Bing, Yahoo o Yandex entre otros buscadores, aunque inicialmente solamente utilizaba los de Ask y los de Bing.

dogpile

Dogpile permite aplicar filtros de búsqueda y guardar resultados como favoritos, además de organizar los contenidos en categorías. Dado que no es posible seleccionar este buscador como buscador por defecto en la mayoría de los navegadores existentes, existe una barra que podemos instalar, aunque luego no vengáis preguntando cómo se desinstala. No la he probado ni me interesa, pero esperemos que no se parezca a la de Ask, ese vírus disfrazado de plugin. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

7. Ask.com

Hablando de Ask… Ask era inicialmente una comunidad de preguntas y respuestas, pero se ha convertido en un buscador en el que, como extra, se muestran las respuestas a ciertas preguntas. Es posible encontrar temas de artes, literatura, geografía, tecnología, política, educación, ciencia y negocios con una gran cantidad de preguntas con una lista de respuestas. Al principio, este buscador estaba basado en su propio algoritmo de búsqueda, pero en el año 2010 pasó a utilizar los motores de otros buscadores.

ask

No se si recordáis los grandes problemas que causaba la barra Ask que se instalaba en nuestros navegadores y escritorios. Si es así, supongo que os mantendréis alejados de este buscador por sus dudosas actividades de puro spam. Por si las moscas, aquí tenéis una guía en la que se os explica cómo desinstalar la barra de Ask. Me niego a poneros un enlace al buscador de esta empresa.

8. Gibiru

Mientras que la mayor parte de las alternativa que hemos listado hasta ahora tienen más o menos en cuenta nuestra privacidad, Gibiru también nos muestra el contenido que otros buscadores censuran, así que cuidado, no os vaya a aparecer la policía por casa. Resulta que navegadores como Bing! o Google aplican filtros para eliminar algunos resultados que no se consideran adecuados para el público. Se hace uso de un proxy anónimo para evitar que podamos sen detectados y así mantener totalmente nuestra privacidad.

gibiru

Gibiru rastrea enlaces, imágenes y vídeos y nos muestra todos los resultados que encuentre, siendo quizás la mejor alternativa a Google si lo que queremos es algo distinto. También existe una extensión para Firefox para poder realizar búsquedas con Gibiru de un modo más cómodo. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

9. Wolfram Alpha

De un primer vistazo podríais tener la impresión de que Wolfram Alpha es un producto exclusivo para matemáticos, pero resulta que sirve para muchas cosas más. Vale, sí, principalmente se trata de un buscador basado en varios algoritmos para resolver problemas, pero también es un motor de búsqueda más o menos potente. Wolfram Alpha no almacena resultados en caché, sino que obtiene resultados en tiempo real filtrados mediante un montón de fuentes fiables y reputadas, como publicaciones científicas, centros universitarios, instituciones públicas y establecimientos de compra fiables.

wolfram_alpha

Los resultados que nos muestra Wolfram Alpha no son extensos, pero son fruto de una serie de procesos de búsqueda en los que se añaden datos de varias fuentes. Si por ejemplo buscamos una universidad, podremos ver los precios de las matrículas, la localización, los números de identificación y más cosas. Todo ésto se nos mostrará en la propia sección de resultados sin tener que buscar los datos en diversos lugares. Desde aquí podéis acceder a la página del buscador.

10. Internet Archive

No se trata exactamente de un buscador, pero permite a los usuarios buscar todas las versiones pasadas de una página web. Puedes seleccionar entre varias versiones almacenadas desde los inicios de la página hasta la actualidad. Podrás ver antiguas imágenes, vídeos y muchas más cosas.

archive_org

Se trata de algo así como una librería de páginas web creada sin ánimo de lucro, siendo además un miembro del consorcio internacional de preservación de contenidos. Seguramente puedas encontrar algo que echabas de menos. Desde aquí podéis acceder a la página del servicio.

Otra opciones de búsqueda

Existen más buscadores y herramientas específicas para vídeos, desde las más conocidas como YouTube hasta otras otras alternativas menos utilizadas como Bing Video o Yahoo Screen. Lo mismo ocurre con las imágenes y una herramienta un tanto curiosa llamada TinEye, que permite subir una imagen que tras ser analizada nos mostrará contenido relacionado aplicando ingeniería inversa.

Algunos buscadores de los que hemos visto tienen versiones para sistemas operativos móviles en forma de aplicación con ligeras diferencias, como las versiones de DuckDuckGo, Yahoo! Search, Ask, Bing!, Yandex, Wolfram o DogPile para Android e iOS.

En resumen

Si estás preocupado por los datos que Google almacena tienes infinidad de opciones alternativas, pero claro, seguramente volverás a las andadas cuando utilices tu teléfono Android y concedas acceso a tus datos de búsqueda a la primera aplicación que te lo pida. Los seres humanos somos así.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

1 Comment

  1. Penseur dice:

    Yo NUNCA he cedido acceso a mis datos a ninguna aplicación de google que me lo pida. Supongo que no soy un humano entonces. Además, estoy por cambiar mi correo electrónico y por eso busco este tipo de alternativas. NO USO GOOGLEPLAY, NO USO LA APP DE YOUTUBE. No voy a pagar un precio tan alto como mi información personal y no permitiré que violen mis derechos como la mayoría estúpida hace a cambio de tonteras. Yo prefiero lo mejor y lo libre, y lo libre suele ser mejor. Con más aporte, avance, con más derivaciones, personalización, versatilidad, complejidad, confidencialidad, minimalismo, profundidad, rapidez, ligereza, seguridad y confidencialidad… todo lo que trae la libertad. Obvio que los capitamierdistas quieren que creas que su sistema opresivo cuasifeudalista es libre para que sigan todos de esclavos y nadie piense. Yo me salgo de toda esa mierda, pero sufro de Trastorno Obsesivo Compulsivo y tengo que repetirlo o me vuelvo loco. Y todos esos servicios web dependen de la comunidad, que google haya robado algunas de sus formas no quiere decir que sea de ellos la vaina. Ladrones de la pinga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *