Aplicaciones Navegadores

Alternativas a Chrome: Los 10 Mejores Navegadores

Google Chrome es el navegador más utilizado, con un uso aproximado del 60%. Su éxito se debe a que es un navegador sencillo, rápido y que además ofrece características muy interesantes. El caso es que no se trata de un navegador perfecto, por lo que no contentará a todo el mundo. Existen muchísimos navegadores que al igual que Chrome son gratuitos y que cuentan con características que de las que no dispone el navegador de Google.

Puede que los otros navegadores no sean tan buenos como Chrome cuando los comparamos cara a cara, pero ofrecen funcionalidades que los hacen únicos y que pueden ser de interés para muchos usuarios. Por otro lado, la integración de Chrome con Google es muy fuerte, recolectando datos y enviándolos a los servidores de Google, siendo así una pequeña brecha en nuestra privacidad.

El rendimiento de Chrome no es malo, pero utiliza mucha más memoria RAM que otros navegadores. Google ha hecho cambios en las últimas versiones para hacer que la gestión de la memoria del navegador sea más eficiente, como por ejemplo, que no se tengan en memoria pestañas que tenemos abiertas y no hemos utilizado durante un tiempo. Pese a todo, el rendimiento sigue sin ser del todo bueno, en especial si tienes un PC algo antiguo y eres de los que tiene abiertas muchas pestañas a la vez.

Sean cuales sean tus motivos, aquí encontrarás las mejores alternativas, así que las describiremos una a una para ayudarte a escoger la que más se adapte a ti. Para que veas que vamos en serio no incluiremos a Internet Explorer en la lista.

1. Mozilla Firefox

El navegador Firefox se merece sin lugar a dudas estar en las primeras posiciones. Consume pocos recursos y tiene características muy destacables. Además de ser un navegador ligero dispone de características muy similares a las de Chrome, convirtiéndolo así en una excelente alternativa. Podrás abrir muchas más pestañas que en Chrome sin preocuparte por la memoria RAM.

firefox

Quizás las mejores características son sin duda sus opciones de privacidad. Todos tus datos estarán encriptados para estar protegidos frente a cualquier tipo de ataque o acceso malintencionado, pero además podrás personalizar a quién deseas revelar ciertos datos específicos. Puede que tampoco sea un navegador perfecto en este sentido, pero está varios pasos por delante de Chrome.

Algo que también es interesante es que cada vez que inicias el navegador se guardarán automáticamente todas las pestañas que tenías abiertas y, además, no es algo que consuma recursos adicionales salvo un poco de espacio en tu disco duro. Firefox también soporta extensiones y plugins que podrás descargar desde la página oficial del navegador.

Disponible para: Windows, Linux, Mac OS X, Android, e iOS.

Puedes descargarte Firefox desde aquí.

2. Safari

Si eres un usuario de un ordenador Mac, apostamos a que tu navegador predeterminado es Safari. Si dispones algún dispositivo Apple, deberías optar claramente por este navegador en lugar de buscar otras alternativas. Safari es uno de los navegadores más rápidos y robustos que existen, funcionando a las mil maravillas en aquellos dispositivos para los que ha sido creado. Como sabéis, cuando alguien programa para una arquitectura única en lugar de hacer que el código sea compatible con la mayor cantidad de dispositivos posible, siempre se obtienen excelentes resultados. Es por ésto por lo que Safari es más rápido que Chrome y Firefox en casi todos los escenarios.

safari

Debido a la rivalidad entre Apple y Google, Safari también se encargará de mantener tu privacidad, disponiendo de herramientas específicas para ello. Funciona con equipos antiguos y es ligero; ¿Qué más podemos pedir? Pero el caso es que la perfección no existe, así que también tenemos algunas objeciones. Safari es un navegador muy poco personalizable, por lo que no será posible instalar nuevas extensiones creadas por terceros para agregar nuevas funcionalidades al navegador. Te tendrás que conformar con lo que hay. Pese a todo, debido a sus opciones de seguridad y de privacidad y debido a lo ligero y rápido que es este navegador, compensa de sobra si lo que tienes es un Mac.

Disponible para: Mac OS X e iOS.

Puedes descargarte Safari desde aquí.

3. Opera

Opera puede ser otra gran alternativa a Chrome si lo que buscas es algo similar. Al igual que Chrome, Opera está basado en Chromium, por lo que sus características son parecidas. Algo que me gusta de Opera es su gran capacidad para gestionar los recursos del sistema de un modo eficiente conservando una excelente experiencia de navegación. Este navegador es aún más ligero que Firefox. El navegador te proporcionará un acceso rápido a las páginas web que más visitas escaneando los datos de tu historial, una funcionalidad que Chrome ha integrado también en sus últimas versiones.

Opera también dispone de un modo Turbo que no ofrecen los demás navegadores. Cuando este modo está activado, todos los datos a los que se acceden mediante Opera son comprimidos para reducir su tamaño. Gracias a ésto las páginas se cargan más rápido y se consigue reducir la cantidad de datos que se intercambian con las páginas a las que accedemos. Es algo que resulta testimonial cuando disponemos de una buena conexión a internet, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Puedes descargarte extensiones para ópera desde la web oficial del navegador.

Disponible para: Windows, Linux, Mac OS X, Android e iOS.

Puedes descargarte Opera desde aquí.

4. Microsoft Edge

El último navegador de Microsoft puede ser también una buena alternativa a Chrome si utilizas Windows 10. Solamente podrás utilizarlo en el sistema operativo de Microsoft, así que puedes saltarte este apartado si no es tu caso.

microsoft-edge

No es un navegador tan bueno como Chrome, pero tiene algunas características exclusivas y es también un navegador rápido. Puedes utilizar diferentes temas y personalizar por completo la página de inicio así como las distintas pestañas. Puedes crear listas y agregar las páginas que tienes delante con un solo clic para leerlas más adelante en lugar de tener que agregarlas a marcadores permanentes o tener un montón de pestañas abiertas. También podrás subrayar texto o dibujar encima de cualquier página y enviársela a otra persona.

Lo mejor de todo es la integración con Cortana, esa especie de asistente virtual de Microsoft salida del videojuego Halo. Podrá ayudarte de muchas formas mientras navegas, darte algunas respuestas y hacerte sugerencias. He dicho que era lo mejor, pero para la mayoría de las personas entre las que me incluyo es algo totalmente prescindible. También existen extensiones que podemos descargar desde la Microsoft Store.

Disponible para: Windows 10.

5. Comodo Dragon

Comodo Dragon es un navegador creado por la empresa de seguridad Comodo. Sí, Comodo es la misma empresa de los famosos certificados de seguridad SSL, entre otras cosas. Este navegador también está basado en Chromium y como resulta obvio, las mejores características de este navegador giran en torno a su seguridad. A la hora de navegar., todo es muy similar a Chrome pero eso sí, con más seguridad. ¿Qué tipo de seguridad? Ahora lo veremos.

comodo-dragon

Comodo Dragon tiene la opción de redirigir todo el tráfico de tu navegador a través de sus servidores DNS. Antes de cargar cualquier página web, ésta se escaneará para asegurarnos que no existen en ella ningún tipo de malware o cualquier otro tipo de software malintencionado. También tendrás un completo control de tu privacidad e incluso podrás bloquear contenidos que pueden acceder a ciertos datos que deseas mantener en privado.

En cuanto a las extensiones, este navegador es compatible con las extensiones de Chrome. Podrás descargártelas desde la página oficial o también podrás buscarlas e instalarlas desde las opciones del propio navegador.

Disponible para: Sistemas operativos Windows.

Puedes descargarte Comodo Dragon desde aquí.

6. Maxthon

Maxthon es otro navegador que podría considerarse como una mezcla en Chrome y Firefox. Lo más destacable es su gran compatibilidad y su almacenamiento Cloud. Ha sido diseñado para que todos los datos de navegación puedan estar sincronizados en todos tus dispositivos. Tanto las cookies como el historial y la caché se sincronizarán usando un servicio de almacenamiento en la nube. Podrás enviar datos a cualquiera de tus dispositivos de un modo muy sencillo, sin necesidad de enviártelos por email, que es lo que muchos hacemos. Si por ejemplo seleccionas una imagen, podrás almacenarla en el servicio de almacenamiento con un par de clics y hacer que esté disponible en todos tus dispositivos.

maxthon

También podrás abrir pestañas Cloud, cuyos datos de navegación se sincronizarán directamente con todos tus dispositivos de modo que cuando uses tu teléfono, te encuentres todo tal y como lo has dejado en tu ordenador de sobremesa. Eso sí, debemos tener cuidado con lo que miramos o desactivar esta opción en algunos casos, ya me entendéis.

Maxthon también dispone de extensiones que os podéis descargar desde la página web oficial del navegador.

Disponible para: Windows, Linux, Mac OS X, Android e iOS.

Puedes descargarte Maxthon desde aquí.

7. Vivaldi

Se trata de un navegador que se encontraba en fase beta hasta hace poco, por lo que aún le queda mucho camino por recorrer Sin embargo, este navegador tiene un futuro prometedor, ya que está destinado a usuarios que prefieren tener un control total sobre su navegador. Por ejemplo incorpora temas y varias formas para organizar las pestañas, ya sea linealmente, apiladas o en el fondo de del navegador. Además, podrás tenerlas en cualquier sitio de éstos e ir arrastrándolas para agruparlas. También podrás arrastrar las pestañas a una especie de papelera para recuperarlas si así lo deseas.

vivaldi

Con Vivaldi podrás personalizar todo e incluso agregar nuevas características. Podrás sincronizar datos, crear gestos, grupos de pestañas y más cosas. Una funcionalidad interesante es la inclusión de un cliente de email similar a Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird. también incluirá muy pronto una consola de comandos para interactuar con el navegador a bajo nivel.

Como no podía ser de otro modo, Vivaldi está también basado en Chromium, por lo que si estás habituado a Chrome, no te costará mucho acostumbrarte a Vivaldi. También es posible utilizar directamente las extensiones de Chrome en Vivaldi, incluso las que compras en la Chrome Store.

Disponible para: Windows, Linux y Mac OS X.

Puedes descargarte Vivaldi desde aquí.

8. Avant

Avant es un navegador que también optimiza muy bien el uso de memoria RAM. Concretamente, es el que menos memoria consume en sistemas operativos Windows. Cada pestaña se controla independientemente de modo que en caso de que algún script haga que nuestro navegador se cuelgue, podremos usar el gestor de procesos para cerrarla. Es una funcionalidad que también incluye el navegador Chrome.

avant

Avant incorpora también otras funcionalidades como gestos de ratón, autocompletado de formularios o la sincronización de marcadores Cloud para acceder siempre que lo desees a tus datos desde cualquier dispositivo.

Lo más interesante es quizás la inclusión de los motores de renderizado de Internet Explorer, Chrome y Firefox para garantizar la compatibilidad a la hora de visualizar cualquier página que esté optimizada para uno de estos navegadores. De todos modos, es una alternativa que solamente os recomiendo si habéis agotado cualquier otra alternativa, a excepción de la siguiente.

Disponible para: Sistemas operativos Windows.

Puedes descargarte Avant Browser desde aquí.

9. SeaMonkey

Se trata de un navegador que integra un navegador basado en el código de Mozilla Firefox y que además incorpora un cliente de correo electrónico similar a Mozilla Thunderbird, un cliente IRC y un lector de feeds y noticias. SeaMonkey está destinado a usuarios que buscan algo más que un navegador.

seamonkey

Ha estado algo muerto durante un tiempo, pero en su última versión incorpora un completo soporte para HTML5, además de aumentar su rendimiento y agregar aceleración 3D.

El nevegador también incorpora un editor HTML y un inspector ideal para desarrolladores. Además, es posible agregar numerosos plugins, que son los mismos que existen para Firefox. No es realmente una alternativa mejor que las otras que hemos comentado, pero me ha parecido interesante mencionarlo por sus extras y su concepción como un “todo en uno”.

Disponible para: Windows, Linux y Mac OS X.

Puedes descargarte SeaMonkey desde aquí.

10. Chromium

En caso de que no te guste ninguno de los navegadores que están basados en Chromium, siempre puedes irte a por el mismísimo Chromium. Sin embargo, no es un navegador que tenga las funcionalidades de Chrome o de otros navegadores más avanzados. Además, tus datos seguirán estando, en cierto modo, conectados a Google, por lo que tu privacidad seguirá siendo un problema.

chromium

El motivo de que Chromium esté en la lista es que su código está disponible para cualquiera, por lo que si no te gustan los entornos cerrados, este podría ser tu navegador ideal, en especial si utilizas Linux.

Estamos ante un navegador más liviano que Chrome pero que también se integra muy bien con todos los servicios de Google, en caso de quieras que así sea, claro. Algo que me ha gustado es que este navegador no incluye Google Update, por lo que no tendrás que desinstalar google update para eliminar las actualizaciones. De este modo podrás tener siempre un control total sobre tu navegador sin que el actualizador de Google se esté actualizando en segundo plano. Eso sí, las actualizaciones son manuales.

Al igual que ocurre con otros muchos navagadores basados en Chromium, en este caso también podrás utilizar las extensiones de Chrome.

Disponible para: Windows, Linux, Mac OS X, Android e iOS.

Puedes descargarte Chromium desde aquí.

Si este artículo te ha parecido interesarte, también puedes echar un ojo a las mejores alternativas al buscador de Google.

EduZRO

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

3 Comments

  1. miguel dice:

    Para mi el mejor YANDEX

    1. Adriana dice:

      YANDEX esta en ingles como puedo tener la pagina en español?

      1. EduZRO dice:

        Prueba a descargarlo desde aquí https://yandex-browser.uptodown.com/windows. Aunque me parece raro que no te deje seleccionar el idioma en la versión oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *